martes, 25 de septiembre de 2012

NENEH CHERRY - "Raw Like Sushi": Irreverencia por todas partes


Con una carrera discográfica discontinua a sus espaldas y un estilo ecléctico y alejado de estereotipos, NENEH CHERRY seguro que pasa desapercibida para el gran público. La británica de adopción, hijastra del gran trompetista DON CHERRY y nacida en Suecia, pronto se fue perfilando como una artista inusual que mezclaba todos los sonidos urbanos y no tanto de la música afroamericana de los ochenta, con la pose agresiva y cruda de los raperos más en liza, y la capacidad interpretativa de las grandes cantantes del Soul y el R & B de la época. Así “Raw Like Sushi”, toda una declaración de principios desde su título, abría en 1989 la carrera discográfica de NENEH, que nunca grabaría otro disco antes de tres años desde el anterior, y al cambiar de milenio se fue desvinculando de la industria y se dedicaría a colaboraciones y proyectos corales de lo más variado, como el reciente “The Cherry Thing” junto al grupo sueco de Free Jazz – Avantgarde THE THING y que está entre lo mejor de 2012.

Sorprende que la apertura del trabajo sea tan cruda y directa con “Buffalo Stance”, pero es la forma que tiene NENEH CHERRY de decir que no se amolda a ningún tópico ni idea preconcebida sobre su forma de hacer música: su voz es irreverente y la base musical una sabia mezcla de R & B y Rap, con más de lo segundo o de lo primero según los cortes, pero lo mejor es que teniendo la pose del chico malo de barrio, se ríe de todos los temas y ataca todos los flancos, desde el propio machismo del Rap americano, hasta la divinidad inalcanzable de las cantantes de R & B de los ochenta. “Manchild” y sobre todo el crisol de culturas de “Kisses On The Wind” serían ejemplos, pero todo ello sin descuidar el fondo musical del trabajo, con mucha variedad en los samplers y en las melodías, destacando por ejemplo, un poco más adelante, “Heart”, que mezcla el Rap y los fraseos rápidos y viperinos con un estribillo R & B que se queda grabado a la primera y gran intensidad instrumental en las bases y los ritmos.

A lo largo del trabajo, cuya producción es una mezcla entre el sonido duro a lo PUBLIC ENEMY, la electrónica oscura y ochentera de EURYTHMICS (algo muy apreciable en “Phoney Ladies”) y el Trip hop de luminarias como MASSIVE ATTACK (de hecho Robert Del Naja figura entre los créditos de “Manchild”), nos encontramos una amalgama de estilos con el denominador común de su raíz afroamericana y de los ochenta, pero la frescura e ingenuidad al mismo tiempo que la experiencia y fuerza que transmite NENEH CHERRY en todas sus interpretaciones, hacen que el disco tenga un sonido de conjunto tan atractivo como cada una de sus piezas por separado. La forma de afrontar las letras y el no encajar en los estereotipos del mercado, han convertido ha CHERRY en una diosa en el mundo underground, algo que ha llevado hasta sus últimas consecuencias en el presente milenio, pero precisamente por eso la calidad y la sensación de estar ante una artista que va más allá, nos acompañarán en todo momento.

Aunque el componente Rap y R & B, sea predominante, y la producción muy propia para la época, “Raw Like Sushi” resiste el paso del tiempo de forma extraordinaria y es lo suficientemente ecléctico como para gustar a cualquier aficionado a la música negra en general. Ajena a modas y siempre con la calidad y el riesgo en su mente, NENEH CHERRY aprendió muy bien la lección de su padrastro y se ha convertido en una artista íntegra y aventurada a cualquier reto. Cuesta encontrar gente así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario