miércoles, 19 de septiembre de 2012

BRAIN DRILL - "Quantum Catastrophe" + Entrevista: Sin factor sorpresa ya


Segunda entrega de BRAIN DRILL después de lo que fue su prometedor debut “Apocalyptic Feasting” y de las muchas movidas internas del grupo que le sucedieron, que generaron en pocos meses que la banda se disolviera, se volviera a reformar sólo con Dylan Ruskin, y se conformara una nueva formación al completo. Muchos pensábamos que con BRAIN DRILL iba a suceder como con los famosos “One Hit Wonder”: explosión de gaseosa y luego la nada... los sucesos tras el debut confirmaban la teoría y partir tan alto con Metal Blade, haciendo una música a priori tan poco digerible para el público en general, no permitían presagiar un futuro muy largo. Sin embargo, “Quantum Catastrophe” puede que haga que nos traguemos nuestros pensamientos, pues aquí vuelve Dylan y otros tres más con un segundo trabajo cuyo gran lastre es ser “más de lo mismo” multiplicado por dos, lo que genera que la capacidad de sorpresa sea nula y que tampoco sea un disco imprescindible, pero iré por partes.

ORIGIN, NECROPHAGIST, NEURAXIS... bandas “túnel del viento” basadas en el virtuosismo guitarrero y con el Brutal Death de fondo hay bastantes y el peligro de todas ellas es patente: dentro de tanto retorcimiento por un lado, y tecnicismo por otro, la impersonalidad sobrevuela en cada tema, hasta convertirse en un conjunto de onanismos musicales que casi suenan impenetrables para oídos poco avanzados o al menos ajenos a la teoría musical. BRAIN DRILL no era un grupo distinto a los citados: su debut partía del beneficio de la inmadurez, y de mezclar las idas de olla de un Dylan portentoso con su instrumento, de eso no cabe duda, y un no menos exagerado en el virtuosismo Marco Pitruzzella detrás de los parches. Junto a estructuras que se podían calificar de atrayentes, aunque aceleradas y sin descanso, Dylan divagaba a placer con sus solos espaciales ejecutados a la velocidad de la luz, sin por ello perder el toque groove.

Pues bien, “Quantum Catastrophe”, aunque se echa de menos a Marco en la batería, pues Ron Casey no es manco, pero tiene menos recursos y abusa más de la velocidad pura y dura, y la voz ha dado un giro hacia la tesituras algo más claras y accesibles, el resto es puramente continuista con el debut de BRAIN DRILL. ¿Cuál es el problema? Más bien son dos: el primero es que, al ser tan continuista uno literalmente se aburre por puro costumbrismo. BRAIN DRILL ya no hace arquear las cejas: siguen siendo un grupo de músicos buenísimos, exagerados, poco complacientes con los demás, pero sí consigo mismos, y muy bien preparados, pero ya no sorprenden pues hacen lo que se esperaría de ellos. El segundo problema, y he aquí el más grave, es que Dylan se ha pasado. Si en el debut la estructura se anteponía en ocasiones al tecnicismo, ahora es al revés. La composición es una mera excusa para que Dylan machaque su mástil sin piedad, de forma que podríamos considerarle un Malmsteen de la vida. Les pasa igual a NECROPHAGIST, pero BRAIN DRILL quizás lo haya exagerado en esta ocasión.

El resultado es que lo que menos importa son los temas: ¿ocho composiciones? sí, pero tampoco sirve de mucho, salvo algún detalle a destacar (la doble línea bajo-guitarra de “Beyond Bludgeoned”, el aire más groovie a lo CANNIBAL CORPSE y SUFFOCATION de “Awaiting Inminent Destruction” y “Entity Of Extinction”...) el resto es pura excusa para que Dylan pueda explayarse a gusto, algo que acaba por ser ya de órdago en la propia “Quantum Catastrophe”, uniéndose al carro de banda de Death Metal que cierra un disco con un tema que pasa de los diez minutos: ¿tanto tiempo? Sí, pero si hubiera una estructura que lo mereciera... En definitiva, BRAIN DRILL puede presumir de asentarse con “Quantum Catastrophe”, seguir siendo un grupo de primera línea en lo que a calidad de ejecución se refiere, sonido y producción, incluso a pesar de los cambios de formación, pero... también fruto de esto, BRAIN DRILL ha pasado al momento de la estancación. Bueno sí, sorprendente, lo más mínimo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)



ENTREVISTA A BRAIN DRILL CON OCASIÓN DE SU DEBUT

BRAIN DRILL acaba de debutar con “Apocalyptic Feasting”, un disco que estaba entre lo que se debía de tener muy en cuenta de 2008 y por este motivo me puse en contacto con Dylan Ruskin, cerebro pensante de esta banda de Death Metal brutal y técnico como pocas veces se ha oído antes. Imagínate una perfecta combinación entre NECROPHAGIST, SPAWN OF POSSESSION, ORIGIN... pero elevado a la enésima potencia en lo que a intensidad y capacidad instrumental se refiere, consiguiendo con este estilo encandilar hasta el mismísimo bajista de CANNIBAL CORPSE Alex Webster, el cual habla maravillas de esta joven banda. Si te gusta el Death Metal y entrar en estado de shock cada vez que escuchas un tema, con “Apocalyptic Feasting” lo conseguirás, porque BRAIN DRILL demuestra que no es otra banda más dentro del género.

(N. de R.: esta entrevista fue realizada un par de semanas antes de que, debido a un problema legal de posesión de drogas, BRAINDRILL, o más bien su guitarrista y cerebro, objeto de esta entrevista, Dylan Ruskin, anunciara el fin de la banda por una serie de acontecimientos relatados en su página web. Esperemos que tarde o temprano la banda retome su camino aunque sea con una formación totalmente renovada) 



BRAIN DRILL se formó hace tres años y tengo entendido que inicialmente era un proyecto paralelo. ¿Cómo surgió la idea de crear la banda? 
Básicamente cuando yo estaba en mi banda original BURN AT THE STAKE, empecé a escribir canciones de Death Metal que eran más rápidas y técnicas que lo que hacía en BURN AT THE STAKE. Por esta razón, después de cada ensayo con BURN AT THE STAKE yo me divertía con las canciones de Death Metal en las que estaba trabajando. Las practicaba con el batería del grupo y tocábamos solamente por divertirnos. Pero BURN AT THE STAKE no estaba yendo muy bien y un día nos separamos pero yo dije que quería al menos grabar las canciones en las que había estado trabajando, aunque solo fuera por entretenernos. 

¿Es BRAIN DRILL una prioridad para ti? ¿Queréis grabar más discos y girar regularmente en el futuro? 
Totalmente, BRAIN DRILL es, con mucho, una prioridad para mí. Esto no es una carrera y nosotros no lo hacemos para vivir. Todos tenemos trabajos por el día y tenemos que pagar los alquileres, como todo el mundo. Pero si las cosas no funcionan en el largo plazo, entonces sí, al menos nos gustaría grabar otro disco más para marcharnos con un bombazo o, por otro lado si afortunadamente hacemos la banda grande,  entonces grabar muchos más discos. 

Debo de confesar que cuando pude ver la portada de “Apocalyptic Feasting” pensé que BRAIN DRILL era otra típica banda de Death Metal. Sin embargo, una vez que pude escuchar el disco, mi opinión cambió. La complejidad de cada composición, especialmente en las guitarras... todo ello es increíble, en serio. ¿En qué crees que BRAIN DRILL contribuye al Death Metal? ¿Os habéis planteado algún límite para componer en el grupo?
Debo decir que cuando escribimos canciones no tratamos de escribir canciones típicas de Death Metal o que estén dentro de la media del género. Todas las canciones que escribimos queremos que sean tan enfermizas o más que las previas. Para mí y para el resto de los miembros del grupo nuestra meta es mostrar todo nuestro potencial tocando los temas más técnicos y brutales que pensamos que podemos escribir. No queremos ser mediocres, queremos golpear con todo lo que tenemos. 

Ya he comentado que la complejidad de los riffs y los solos de guitarra son sorprendentes. Antes que en BRAIN DRILL sólo había escuchado tal nivel compositivo sólo en bandas como VITAL REMAINS, NECROPHAGIST o SPAWN OF POSSESSION. ¿Es difícil acabar y dar forma a un tema de BRAIN DRILL? ¿Os cuesta mucho ensayar esta música para prepararla de cara al escenario?
A veces puede tomar un tiempo escribir las canciones depende de lo muy ocupados que estemos y sí, a veces es difícil reunir a todos para practicar. Pero a pesar de todo, al final acabamos haciendo el trabajo para bien o para mal. Eso sí, antes de tocar en directo intentamos ensayar y prepararnos tanto como podamos de cara a subirnos al escenario, sólo así estaremos listos y nos sentiremos bien allí.



Lo mejor en “Apocalyptic Feasting” es la intensidad de la música, el CD es un puñetazo en la cara en cada momento. ¿Cómo conseguís crear música variada y al mismo tiempo mantener la potencia tema tras tema?
Simplemente trato de inspirarme por la misma música que siempre he estado escuchando, coger esas influencias y darle mi propia forma a las cosas. A veces puede acabar más rápido y otras veces puede acabar más lento pero, básicamente, sólo intento entrenar mis oídos y dirigirme hacia lo que yo creo que suena bien y que podría ser aplastante.

Lo único que no me gusta mucho acerca de BRAIN DRILL es el artwork del disco y las letras, porque creo que son demasiado típicas dentro del género. ¿Piensas que el Death Metal demanda este tipo de letras? ¿Habéis pensado en otros temas para las letras?
Debo decir que nuestro artwork es increíble y sí, puede que sea una apariencia muy típica, pero es como nosotros queríamos parecer. Al principio, cuando lees nuestras letras puedes pensar que son otra vez las típicas letras de horror y gore, pero la mayor parte de ellas simbolizan otros aspectos de la vida. Parece que mucho del Death Metal que se hace sólo puede escribir acerca de los mismos temas porque la mayoría de las veces la música es tan brutal que fluye por sí misma mejor si se habla acerca de sangre y gore. Pero nosotros estamos intentando alejarnos de ese tipo de tópicos, incluso aunque no lo hayamos hecho al 100% en este disco, en el próximo seguramente estaremos mucho más cerca de la realidad en nuestras letras. Especialmente con las cosas que pasan hoy en día en el mundo, perece que hay una inagotable cantidad de material ahí sobre el que escribir.

La producción es magnífica, todo suena poderoso y nada sobreproducido. ¿Estáis satisfechos con el sonido?
Sí, definitivamente estamos muy contentos con la grabación. Fue producida por Zack Oheren en los estudios Castle Ultimate. Hemos acudido a él durante años, cuando fui por primera vez allí grabamos para BURN AT THE STAKE. Aunque nuestra banda fuera una mierda la calidad del sonido que consiguió era increíble. Diría que es el mejor y más asequible productor en toda la Bay Area.

Lo mejor de este sonido es que todos los miembros de BRAIN DRILL tenéis un importante papel en el disco. Yo estoy sorprendido especialmente con vuestro batería, Marco Pitruzzella que no parece humano. ¡Toca tan rápido! ¿Grabó sus pistas sin la ayuda de pro-tools o cualquier artificio similar? ¿Estás contento con su trabajo en el CD?
No, Marco no usa pro-tools ni ningún tipo de editor de tiempo para la grabación. Él, básicamente, grabó todo en una sola toma y luego lo llevamos al estudio y Zack lo masterizó. Estoy contentísimo con la forma en que él ha trabajado para esta grabación y no conozco muchos otros baterías que pudiesen hacerlo todo como lo hizo él.

Cuando escucho “Apocalyptic Feasting” me pregunto si habéis adquirido influencias de otros géneros como el Jazz o la Música Clásica, a causa de los solos de guitarra y la complejidad de las estructuras. ¿Escuchas otros tipos de música? ¿Qué bandas consideras que te influyen más?
Sí, creo que tengo algo de influencia de la Música Clásica en la forma de escribir las canciones. Quizás no tanto en la forma en que los temas suenan, pero sí por la forma en que están orquestados y arreglados. Dentro del Death Metal, sin duda, mis influencias son: SPAWN OF POSSESSION, NILE, ORIGIN, NECROPHAGIST y DECREPIT BIRTH.

El CD se forma por las regrabaciones del EP “The Parasites” y el resto son canciones nuevas. ¿Por qué decidisteis usar las canciones de “The Parasites”? ¿No estabais contentos con el resultado de esas canciones? 
“The Parasites” fue de hecho divulgado por internet por un tipo que nos estafó. Se suponía que no iba a ser nunca un lanzamiento oficial. Iba a ser, supuestamente, sólo una demo que íbamos a distribuir para propósitos promocionales. Íbamos a editar 1000 demos y el tipo que las editó se guardaría la mitad y luego nos daría el resto para distribuirlas en los conciertos y enviarlas a los sellos. Sin embargo, él acabó guardándose 900 copias y sólo nos dio 100. Lo siguiente que supimos es que las estaba vendiendo en internet como “The Parasites” EP. No había nada que pudiésemos hacer, ya que probablemente sería un malgasto de dinero para nosotros, asi que antes de realizar un nuevo disco, decidimos regrabar el bajo y la voz, mantener la guitarra y la batería y añadir cuatro temas nuevos para crear un álbum de debut oficial.  En cualquier caso, cualquiera que tenga el llamado “The Parasites” EP lo tiene sólo porque alguien nos estafó y lo ha ido vendiendo por ahí ilegalmente.



Uno de mis temas favoritos es el corte de apertura, “Gorification”, un gran asalto a nuestros oídos y uno de los mejores temas del CD. ¿Por qué elegisteis este tema para abrir “Apocalyptic Feasting”?
Yo quería abrir con este corte porque es una buena forma de llamar la atención con un tema técnico. La canción no refleja toda su fuerza desde el principio, es ese tipo de comienzos que te proporcionan un sentimiento de que la intensidad va a ir aumentando gradualmente según avanza el disco.

También me gusta mucho el tema que da título al disco, “Apocalyptic Feasting”, porque es pegadizo y tiene una poderosa influencia de bandas clásicas como CANNIBAL CORPSE. ¿Qué opinas acerca de este tema? ¿Cuál es el mejor tema para ti en “Apocalyptic Feasting”?
A mi también me gusta mucho “Apocalytpic Feasting”, definitivamente muestra nuestra cara más técnica, pero yo creo que mi tema favorito es probablemente “Swine Slaughter”, porque pasé los momentos más divertidos tocando y grabando ese tema y seguro que consigue llegar a todo el mundo como la mejor también.

Acabo de mencionar a CANIBAL CORPSE y he leído que Alex Webster, en alguna entrevista ha dicho que BRAIN DRILL era una de sus bandas favoritas. Debió de ser un honor para vosotros que alguien como Alex Webster diga eso ¿no?
Totalmente. Nosotros nunca habríamos pensado ni en un millón de años que él podría haber conocido quiénes éramos o mencionarnos en una entrevista. Pero creo que fue debido fundamentalmente al hecho de que él es probablemente la persona más agradable y más amable que alguna vez te puedes encontrar dentro de la escena del Death Metal. El habla a todos sus fans antes y después de tocar en sus conciertos e intenta ayudar a la escena metálica tanto como puede.

¿Como surgió la oportunidad de grabar con Metal Blade? ¿Le llamó la atención Alex Webster al sello acerca de vosotros?
Creo que sí. Cuando finalmente tuvimos nuestras copias editadas de la demo, enviamos una de ellas a Metal Blade, a la vez que a un buen puñado de otros sellos. Además, mandamos un e-mail a Alex contándole el hecho de que habíamos enviado una demo a Metal Blade y si podría llamar su atención para que nuestra demo pudiera ser mejor apreciada. Seguramente él les habló de nosotros al sello y consiguió que buscaran nuestra demo entre la pila de otras tantas que tendrían y la escucharan. Y realmente les gustó lo que oyeron. No mucho después de aquello, ellos me llamaron y me dijeron que querían trabajar con nosotros.

Pienso que el nombre del grupo, BRAIN DRILL, es perfecto para describir vuestra música. ¿Por qué lo elegisteis?
Fundamentalmente escogí ese nombre porque es una buena forma de llamar la atención y también de describir de una buena manera en lo que te vas a meter antes de escuchar nuestra música.

Habéis tocado con muchas bandas, ¿con qué grupo os ha gustado más compartir escenario?
Es cierto, hemos tocado muchos conciertos. Hemos tocado en cerca de 50 eventos hasta ahora con cerca de 100 bandas distintas también. Pero si yo tuviera que decir una con la que más disfruté tocando, esa sería CANNIBAL CORPSE porque no sólo son la banda más grande del género, sino que también tienen el mejor directo.

¿Tenéis planes en el futuro cercano para la banda, un tour por ejemplo?
Sí, estamos en este momento haciendo un tour por la Costa Este con BLACK DAHLIA MURDER, y más tarde haremos otro tour con ellos en septiembre con AMON AMARTH como cabezas de cartel. También estamos escribiendo nuevas canciones para editar otro disco el año que viene.

Gracias por tu tiempo, si quieres añadir cualquier cosa para los lectores, este es el momento:
¡¡Echadle un oído a nuestro disco “Apocalyptic Feasting”, que ya está en tiendas tanto en Europa como en EE.UU!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario