martes, 25 de septiembre de 2012

NEAERA - "The Rising Tide Of Oblivion": Más de lo que parece


Con una velocidad de infarto, este combo alemán formado en verano del 2003 ha conseguido en poco más de un año que su primer disco, "The Rising Tide Of Oblivion" salga al mercado de la mano de Metal Blade y contando como productor con el gran Andy Classen. Inicialmente llamados THE NINTH GATE, tuvieron que rebautizarse como NEAERA, nombre enigmático sacado de la mitología griega y usado como metáfora del presente y de la propia música del grupo. 

Formados por Tobias Buck, guitarrista salido de los grinders MALZAN, el grupo alemán nos es presentado como un grupo de Metalcore con influencias de Death sueco. Pues bien, que nadie piense que se va a encontrar en este buen disco ni un sólo retazo Hardcore. Ciertamente no sé que pretenden muchas compañías discográficas confundiendo así al personal, pero bueno, eso es otra historia. Desde el primer instante en que pones el cd en tu reproductor te vienen a la cabeza AT THE GATES, THE HAUNTED, IN FLAMES y algún que otro apunte de AMON AMARTH entre otros muchos grupos de la escuela melódica de Göteborg del Death. Nada que ver con el Metalcore, pero ni si quiera de grupos como ALL SHALL PERISH o WINTER SOLSTICE (sus lanzamientos han sido comentados en estas páginas), y cuyos parecidos con AT THE GATES y similares son evidentes, pero que mantienen muchos elementos Hardcore.

La buenísima producción del disco nos permite escuchar un buen puñado de buenos temas que si bien no aportan nada nuevo, no tienen desperdicio. No se puede considerar que NEAERA sean unos clones de esos que tanto abundan, que se apuntan al carro del Death melódico. Mezclan un gran número de influencias bastante variadas, pero con un común denominador, su origen sueco. Podemos así considerarles como unos FLESHCRAWL de la escuela de Göteborg: dónde aquellos, también germanos, recogen el testigo de GRAVE, DISMEMBER y similares, NEAERA hacen lo propio con la otra gran rama del Death sueco. 

El disco se va desarrollando con una buena colección de riffs y melodías 100% AT THE GATES y, en consecuencia, THE HAUNTED, CARNAL FORGE... en sus partes más Thrash. Temas cortos, directos, que rara vez superan los cuatro minutos y que sin ser originales, tienen pegada. Pero si hay algo por lo que se puede destacar a los alemanes es por su colección de melodías épicas al más puro estilo AMON AMARTH en temas como "Anthem Of Despair" o "Definition Of Love", con inicios oscuros, enigmáticos, dónde el estupendo juego de dos voces, una agresiva y otra más gutural, obtiene sus mejores resultados.

Otros temas, tienen un aire más puramente Göteborg y en concreto nos viene a la mente DARK TRANQUILLITY en "Where Submission Reigns" o "Hibernating Reason", sin dejar a un lado las melodías más épicas de las que hablaba, melodías que se convierten en el eje central de composiciones como "No Coming Home" o sobre todo en el binomio "From Grief.../... To Oblivion" con un oscuro inicio de violines y guitarras enigmáticas que da paso a un buen tema cargado de buenos riffs y de melodías brillantes.

Se echa de menos un poco más de personalidad propia, pero no cabe duda que para ser el primer disco y no tener más que un año y medio de vida, NEAERA apuntan maneras. Buen fichaje de Metal Blade, recomendado a cualquier fan del mejor Death sueco ejecutado con maestría y sin hacer uso de las tendencias Nu-Metal que tanto pueblan el género últimamente. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario