viernes, 11 de octubre de 2019

CANDIRIA - "What Doesn't Kill You...": jugando con lo inclasificable.



El 2002 a punto estuvo de acabar con la prometedora carrera de esta banda americana, con más de una década de historia. Como bien nos demuestra la foto de portada, mientras el grupo estaba de gira por su país, su furgoneta fue arrollada por un camión dejándoles en estado crítico y con rehabilitaciones múltiples durante más de un año. Para olvidarse de todo lo pasado vuelven con un disco, que han titulado de forma muy acertada "lo que no te mata...(te hará más fuerte)".

CANDIRIA son un grupo de difícil clasificación. Tienen Hardcore, Metal, Progresivo, hasta algún retazo de Hip-Hop, pero todo con un referente fundamental: su alto nivel compositivo. Si bien en este disco se les nota un poco confusos, puesto que las ideas son tan variadas que puedes perderte, su calidad sigue patente. Así pues, al igual que grupos como NEUROSIS, SNAPCASE o THE DILLINGER ESCAPE PLAN, INTO THE MOAT... por poner representantes de dos tendencias distintas, partiendo de la base del Hardcore, van extendiendo el concepto hacia un horizonte original y llamativo, con continuas sorpresas, fraseos inesperados, estructuras inconcebibles...

Algunos los comparan con el Jazz, debido al espíritu con que llevan a cabo su música. Efectivamente, mucho de improvisación controlada hay en esta música, pero la etiqueta irrisoria de Jazzcore me parece ganas de marear la perdiz. Es simplemente música compuesta con base en muchos estilos, pero por eso mismo inclasificable.

La producción a cargo de David Beneth (también productor de KILSWITCH ENGAGE) es excelente, sabiendo sacar de todos los instrumentos el sonido que necesitan para brillar, y elevar el potencial compositivo de la banda a cotas aún más altas.


El inicio, con "Dead Bury The Dead" promete, con unos riffs cambiantes, y una combinación de voces que van desde las más Hardcore, hasta otras más melódicas. La base del tema no hace más que dar giros inesperados que consiguen sorprender, destacando la labor del batería, Kenneth Schalk, tanto en este corte, como en todo el trabajo. La labor vocal de Carley Coma es realmente interesante en temas como "The Nameless King", con unas melodías muy bien conseguidas y potencialmente comerciales, mientras las guitarras pasan de la contundencia a la sutileza de forma natural.

De nuevo las excelentes melodías, pero esta vez con una estructura algo más previsible aunque efectiva, están presentes en "Remove Yourself" y "Down". Temas que algunos dirán que tienen que ver más con el Pop o el Nu-Metal, pero que no dejan de ser buenas composiciones, aunque un poco flojas en comparación con el resto.

De todas formas, por si alguien pensaba que el disco estaba dirigiéndose por otros derroteros, CANDIRIA nos sorprende con un progresivo y potente tema, "1000 Points Of Lighrt", en dónde Carley Coma empieza a hacer uso del Hip-Hop, aunque de una manera comedida. A pesar de que estas mezclas con el Rap no me van mucho, encaja perfectamente en el tema.

La cruz de este disco es el Rap de principio a fin de "9mm Solution". Es un buena pieza de este estilo, con influencias de su rama francesa (es decir, con sonidos arabescos), pero que descoloca en un disco de estas características. No deja de darle un puntito de variedad, pero podían haber elegido otra forma., como es el caso de "The Rutherford Experiment", con unas guitarras llenas de efectos y con una perfecta ejecución, haciendo de este tema un excepcional corte de rock progresivo instrumental, con unos teclados increíbles (supongo que a cargo de alguno de los miembros del grupo, o de algún invitado, pero la copia promocional no da más información).

En la edición europea del disco podemos disfrutar además de dos temas en directo, que demuestran como se comporta este grupo en el escenario. "Mathematics" suena contundente y con un alto nivel de ejecución, pero sobre todo se disfruta con la improvisación final, dónde el espíritu jazzista de los de Nueva York sale más a relucir.

CANDIRIA toca todos los palos (por usar una terminología flamenca), lo cual hace que sea difícil seguirles los pasos, pero con un poco de predisposición se consigue disfrutar mucho. En este disco a veces suenan un poco dispersos, queriendo abarcar demasiados conceptos muy distintos, pero aún así su nivel está muy por encima de la media de otros grupos. Una buena obra recomendable para cualquier amante de la música, sea la que sea.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario