martes, 8 de octubre de 2019

ANOTHER KIND OF DEATH - "Sleepless Every Night": una grata sorpresa


La edición hace unos meses del disco compartido por cuatro bandas como ANOTHER KIND OF DEATH, MOHO, MOKSHA y ADRIFT por parte del sello navarro Underhill nos abrió el apetito a muchos de cara a los nuevos lanzamientos de las citadas bandas. De los cuatro que compartieron aquél trabajo, ADRIFT (que próximamente sacarán su nuevo trabajo) y ANOTHER KIND OF DEATH eran los que más cerca tenían el momento del lanzamiento. De esta manera, “Sleepless Every Night”, segundo trabajo de los madrileños, pone a ANOTHER KIND OF DEATH en el ojo del huracán del Noisecore patrio y viene a saciar parte del hambre que se nos produjo ante aquél “Waterloo Split CD”.

Para quién no conozca a este quinteto madrileño, decir que son la alternativa española de más calidad y renombre a las tendencias que bandas como CONVERGE o THE DILLINGER ESCAPE PLAN abrieron en su momento. Decir que rompen los parámetros del género sería mentir, porque ANOTHER KIND OF DEATH no se separa en exceso de sus influencias más patentes (quizás su apego por el Rock en los riffs es más patente que en los citados, cuyas raíces son menos clásicas), pero también sería un error obviar el buen tino con el que redondean sus composiciones y el magnífico sonido que han conseguido, algo muy difícil de encontrar en los clones del género que pueblan el globo.

La intensidad y la disonancia siguen siendo sus dioses particulares, con estructuras más bien cortas, recargadas, matemáticas, llenas de recovecos y de cambios que pueden resultar indigestos en primeras escuchas si no se está acostumbrado a este tipo de locuras controladas. Sin embargo, ANOTHER KIND OF DEATH ha mejorado su forma de componer y de una manera más que notable. La labor de Jaime es de órdago (no en vano también es el batería de ADRIFT), realmente me quito el sombrero ante tal control del ritmo, pero tampoco son mancos Víctor y Carlos, todo lo contrario, al igual que la gran labor conseguida por Mario con sus cuerdas vocales, que aunque no haga gala de unos registros muy amplios, sabe dar el toque de agresividad necesario, sin sonar por ello monótono.



No obstante, si hay algo que resalta en este trabajo, además de la complejidad rítmica, es la variedad de riffs y atmósferas. Los guitarristas brillan tanto en los momentos de locura máxima como en los momentos más densos e intensos, siempre sin perder las formas, y sonando muy rockeros en muchos momentos. El resultado es tan asombroso como adictivo, ampliando la variedad de su música y haciendo más atractivo el universo particular del grupo. Se puede decir por tanto que estamos ante un disco completo y de amplias miras, madurado y trabajado, lo cual es mucho decir.

El disco comienza fuerte desde la disonancia de “The Rope”, corte arduo de escuchar, pero lleno de estimulantes guitarras. En la tríada “Car Crash”, “Golem” y “Long Distance Vision” se aprecia el importante papel que los riffs y ritmos de corte clásico ocupa en la música del grupo, siempre envueltos en las dosis necesarias de minimalismo estructural y locura musical. En especial en “Golem”, Ale, el único miembro del combo al que no había nombrado, demuestra que el bajo no es un elemento secundario en un estilo tan cambiante, teniendo un papel fundamental con una línea sobresaliente. “... And I Chose You For Dead”, corte instrumental donde se aprecian aires a PELICAN (como no podría ser de otra manera), aumenta la intensidad del trabajo, preparando el camino para el final del disco, donde destaca “Spitfire”, con ciertos aires a los MASTODON más cañeros y “Alcohol & Glitter” que ya aparecía en el compartido con MOHO, ADRIFT y MOKSHA y que es toda una lección de estructura cambiante.

Parece que con “Sleepless Every Night”, ANOTHER KIND OF DEATH ha conseguido su sonido, algo que ya se venían labrando en su corto pasado, pero que en este trabajo redondean y maduran. Si lo tuyo es el –core extremo y alocado, con un trabajo compositivo dinámico a más no poder, no dejes pasar la oportunidad de escucharlos. Grata sorpresa.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario