Con un sorprendente nombre, FIVE
HORSE JOHNSON tienen ya una historia amplia a sus espaldas. Surgidos en Ohio en
1995, como un proyecto entre amigos amantes del Rock, del Blues y del Punk,
desde entonces han conseguido hacerse con un nombre en EE.UU que aunque no
sirva para llenar estadios, sí les ha llevado a abrir para gente como DEEP
PURPLE, LYNYRD SKYNYRD, QUEENS OF STONE AGE, CHEAP TRICK o MONSTER MAGNET...
bandas de las que beben en espíritu, junto con otras más orientadas al Blues o
incluso los no siempre acertados, ZZ TOP.
Un estilo que no es nuevo, pero
que últimamente parece resurgir en todo el mundo con bandas como THE DARKNESS o
en España THE SMOKERS, el Rock parece que sigue vivo, y bandas como estos
jinetes americanos lo demuestran. Cuarto disco en su carrera, "The Last
Men On Earth" nos muestra todas sus cartas desde el momento en que vemos
la portada y ponemos el disco en el reproductor. Música sin pretensiones, pero
de enorme calidad, con una atmósfera y un sonido que nos generan ganas de abrir
una cerveza e imaginarnos sentados en cualquier club, en medio de una nube de
humo, mientras las canciones de FIVE HORSE JOHNSON nos acompañan.
Producción cálida y notable,
dónde todos los efectos se lucen, y en especial los magníficos pasajes con armónica
de Eric Oblander. El sonido de FIVE HORSE JOHNSON tiene lo suficiente de
antiguo y lo suficiente de actual como para que las canciones suenen compactas,
contundentes y con un espíritu añejo notable. Blues, Rock, Stoner..., voces
rasgadas, guitarras pesadas pero excelentes... todo se une para crear un cóctel
que no es nuevo pero sí muy atractivo, que personalmente me ha divertido mucho.
Como si asistiéramos a un
concierto, justo en el momento en que los guitarristas enchufan sus guitarras y
se oye ese zumbido eléctrico tan familiar de los watios, empieza el corte de
apertura "Cry Rain", puro Blues-Rock de aire setentero, muy en la
onda de lo que NAZARETH o DEEP PURPLE hacían en aquella época. Este ambiente
Blues nos vuelve a golpear en una de las composiciones que más ha hecho que me
divierta, "Cherry Red".
Las guitarras de Brad Coffin son
sobresalientes a lo largo de todo el disco, pero en cortes de onda Stoner como
"Blood Don't Pay" o "Sawhill" se hacen sublimes. También
hay hueco para elementos psicodélicos de los setenta como el wah-wah con el
que, al más puro estilo Jimi Hendrix, se adornan las guitarras de
"Sweetwater". Y una vez más el Rock y el Blues de local oscuro y
cerrado vuelve al reproductor en "Love 2 Lose".
No son una revolución musical,
pero sí una gran banda que consigue recrear, de manera admirable, el espíritu
de los orígenes de la música que a todos los que leemos esta web nos vuelve
locos. Te harán pasar tres cuartos de hora únicos, divertidos y que te pondrán
de buenas seguro, recuperando la esencia de los grandes, con su toque personal.
Muy recomendables. Voy a poner otra vez "Cherry Red" que no me la
quito de la cabeza...
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario