viernes, 18 de octubre de 2019

CEPHALIC CARNAGE - "Anomalies": el arte de la fusión de estilos.



Más de dos años después del fabuloso "Lucid Interval", estos locos americanos por la marihuana y sustancias afines, vuelven a la carga con un cuarto disco completo que seguramente se convertirá en un referente para la banda. Si ya nos sorprendieron en su momento con el mini-cd "Halls Of Amenti", dónde en un único tema de 19 minutos daban rienda suelta a sus apetencias más Doom, con este "Anomalies" recogen todo lo mejor de su carrera y facturan un disco único.

Formados en 1992, no empezaron su aventura discográfica oficial hasta 1998, en una pequeña compañía que les sirvió para conseguir un contrato con la buscadora de tesoros Relapse dónde editaron en 2000 un "Exploiting Dysfunction" que, al igual que en su momento ocurriera con el "Calculating Infinity" de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, estaba llamado a crear escuela.

Mezclando todo lo que se puede mezclar musicalmente hablando, llevan a cabo una música que recoge todos los elementos de las tendencias extremas, pero también de otras músicas no tan extremas como el Heavy en su onda más BLACK SABBATH o el Jazz. En el pasado se hicieron famosos también por unos discos cargados de temas ocultos que eran tan aprovechables como los cortes oficiales. En este "Anomalies" han dejado a un lado estas rarezas para centrarse exclusivamente en las composiciones. En un primer vistazo al disco resalta cómo, en general, han bajado revoluciones, pero han ganado en variedad e intensidad. Se nota que han dejado que parte de sus gustos más Doom se vean de nuevo liberados.

Otro de lo elementos clásicos de CEPHALIC CARNAGE son las colaboraciones. Esta vez corren a cargo de personajes como Corporate Death de MACABRE, Barney de NAPALM DEATH, John Gallagher de DYING FETUS... en fin, de lo mejorcito por lo que se puede ver. Hasta incluso el productor Dave Otero, que ha hecho un trabajo de nuevo excelente, alcanzando cotas altísimas de calidad, ha colaborado en un corte, "Dying Will Be The Death Of Me", dónde los desarrollos de guitarra propios del grupo se mezclan con unos pegadizos riffs y con un nuevo elemento, las voces limpias del productor.

Las letras, como siempre, son otro de los puntos fuertes de este grupo. Con temáticas dispares y caóticas, escritas bajo vete tú a saber el efecto de qué sustancias estimulantes. Destaca entre ellas un tema dedicado a sus fans "Counting The Days", dónde les agradecen su apoyo como ellos saben, con su música y contando los días para girar de nuevo en directo y dar todo lo que tienen sobre el escenario. Este año podremos comprobarlo nosotros mismos en España, cuando vengan en Junio.


La maestría de CEPHALIC CARNAGE en el arte de la fusión de estilos es única. Temas como "The Will Or The Way", dónde las partes de blast-beats se mezclan con ritmos groovies y partes de inspiración Thrash, o "Litany Of Failure" introducido por un violín melancólico que da lugar a uno de los cortes más Grind del disco, pero con el sello personal del grupo, lleno de cambios de ritmo y partes pegadizas intercaladas. Se entrelazan también medios tiempos de aires rockeros e influencias de BLACK SABBATH como "Piecemaker" con su final decadente, o "Sleeprace" con un sólo de guitarra en medio de los riffs más locos de CEPHALIC CARNAGE que podría haberlo firmado un guitar-hero de cualquier grupo de Hard Rock de relumbrón.

Pero entre todas las composiciones del álbum hay una que destaca sobre el resto y que condensa todo lo que estos genios de Denver son capaces de hacer. Me refiero a "Ontogony Of Behaviour", diez minutos de pura técnica en el buen sentido de la palabra. Introducido por unas guitarras atmosféricas a lo KATATONIA y una voz fantasmal, continuado con unos desarrollos tipo OPETH, y acabado en una apoteosis de puro Death Metal infernal con la batería de John Merryman desatada. Una obra maestra.

En definitiva, de lo mejorcito editado por CEPHALIC CARNAGE y sin duda candidato a disco del año, porque aunque no soy muy partidario de poner calificaciones, yo lo tengo claro esta vez, un 10. Si eres aficionado a la buena música, sea del estilo que sea, y tienes la mente lo suficientemente abierta como para saber apreciar esta joya, no lo dudes, corre a por él, porque creará escuela, seguro.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario