viernes, 18 de octubre de 2019

MINA AGOSSI - "UrbAfrika": una voz que traspasa culturas y tradiciones.


Hablar de MINA AGOSSI es hablar de una de las voces del jazz actuales más versátiles. La vocalista franco-africana ya ha demostrado en el pasado que le da igual plantarse detrás de un standard de jazz, que de un tema de Jimi Hendrix, que de una canción francesa. Si a todo lo anterior le añadimos la profundidad de sus raíces africanas, tenemos el cóctel fundamental para una artista íntegra, multicultural y transfronteriza. 

Ya lo había demostrado en el pasado, tanto en sus inicios más mainstream como cuando empezó a hacer lo que le daba la gana y ahora, con "UrbAfrika" tenemos la prueba definitiva. Un disco que partiendo de la visceralidad y del interior más crudo, traspasa géneros, sonidos e intenciones para ofrecer un viaje al África actual, la de barrio y escuela callejera, vistiéndose de jazz, canción francesa, algo de bossa nova, trip-hop e incluso pop (siempre se han trazado líneas minimalistas orientadas hacia Björk en la voz de Mina Agossi).

"UrbAfrika" es probablemente uno de los discos más arriesgados y al mismo tiempo naturales y cercanos de Mina Agossi. Para ello cuenta con la colaboración del percusionista Paco Séry, otro músico tan transfronterizo o más que Agossi que tiene un papel fundamental para descender a la tierra en el propio tema título. La cantante no se achanta ante nada y contagia alegría y energía al mismo tiempo, ya sea en su lengua africana materna, en francés o en inglés, en ambientes de club como con la magnífica apertura, "I Don't want to be Alone", con aires festivos como en "Si Bien" y en la pegadiza "Otto Dagbe", en ambas con Séry, como en los tonos más atmosféricos, oscuros, bowiescos y triphoperos de "Another Life" y "Dream Zone".


Si hubiese que trazar un paralelismo, ese sería en mi opinión el de "Red Earth" de DEE DEE BRIDGEWATER, donde la vocalista hacía un recorrido por las tradiciones de Mali, de donde la propia cantante procedía. Mina Agossi hace un viaje similar desde su propio corazón, desde el eclecticismo que hay en su cabeza y en su pasado discográfico, sin repetir instrumentaciones ni estilos a lo largo de los once temas con los que se construye el álbum. Todo su manejo vocal, ya sea en scat, susurros, fraseos entrecortados o muestras de poderío, queda patente y sirve de nexo de unión entre los muchos sonidos y ambientes que se recogen en el trabajo. 

Otra de las sorpresas del festival de Jazz de Madrid de este año 2019 es la conjunción de esta vocalista, Mina Agossi, en formato trío (lo que hace que suponga que se acercará más a la naturalidad de su fabuloso directo "Who Wants Love?") con el lirismo apocalíptico del pianista italiano Giovanni Guidi que viene en solitario, en un complementario y enriquecedor programa doble. En lo que a Mina Agossi se refiere, la cultura sin fronteras y la tradición renovada, tendrán su mejor exponente a través de su voz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario