jueves, 10 de octubre de 2019

EL ARTISTA INVITADO - "Sensible al Tacto": sensibilidad a golpe de rock.


Muchos conocerán a J. Bernat por ser miembro de una de las bandas tributo más conocidas de España, THE BON SCOTT BAND. Allí, el cerebro y cuerpo principal de este proyecto de curioso nombre (sobre todo en los conciertos donde aparezcan como artistas invitados), se dedica a labores de guitarra rítmica, dejando su capacidad creativa para su hijo particular, EL ARTISTA INVITADO, con el que lleva sacando demos y componiendo desde hace 15 años.

Aunque tiene en su haber más demos, “Sensible Al Tacto” es la tercera que edita en plan profesional y con repercusión mediática. Previamente “Seriedad Capilar” e “Inútil Sin Referencias” cosecharon buenos laureles entre la crítica especializada. Todos coinciden en el sonido fresco y sin compromisos de la banda de Bernat, capaz de, sin salirse de unos parámetros muy clásicos de Rock añejo, crear cierta excitación en quién le escucha. Temas fáciles de retener, buenas melodías y letras en parte comprometidas y en parte basadas en los típicos tópicos del Rock, hacen que estos temas sean carne de directo y hagan en cualquier caso disfrutar a los que buscan rememorar viejos tiempos.

Con un sonido profesional al máximo, gracias a la ecualización conseguida en los estudios propios de la BON SCOTT BAND, “Estudios La Boni”, los cinco temas que componen esta demo se mueven entre la estimulación de los tiempos acelerados pero contenidos y los cortes más emotivos, íntimos y cercanos. Desde mi punto de vista personal, es en estos últimos, los temas lentos, donde EL ARTISTA INVITADO tiene su punto fuerte, donde más destacan unas guitarras solistas interpretadas por Toni Benavente cargadas de buenas melodías, acompañando a un Bernat que canta verdades, pero siempre con un punto de vista de espectador, desde un punto de vista humano y cercano, para hacer partícipe al oyente en sus historias. No es que los tiempos más acelerados no sean buenos, pero son mucho más previsibles y consiguen emocionar menos. Aún así, la sección rítmica recreada completamente por Bernat, pues se encarga de la guitarra, el bajo y la batería, tiene la suficiente pegada como para que pases un buen rato escuchando estos cinco temas.


 “Sensible Al Tacto”, corte que da título a la maqueta, es uno de los temas más poderosos. Con unos riffs que respiran clasicismo por todos sus poros, Bernat cuenta a través de metáforas la terrible moda últimamente tan común de cometer agresiones para grabarlas con cámaras de móvil y colgarlas en internet posteriormente. Sin embargo, cuando uno se da cuenta de verdad de que esta maqueta es notable es con “Desconéctame”, un corte lento e intimista, donde las guitarras pasan a un segundo plano y un nuevo invitado, Caparrós, aparece en escena armado de su Hammond. El solo de guitarra de Benavente es de lo mejor que hay recogido en esta demo, y la letra tampoco tiene desperdicio, haciendo referencia como se puede adivinar fácilmente al derecho a morir dignamente.

Con una temática mucho menos comprometida y más propia de los típicos temas del Rock, “Bares De España” es otro gran tema, sin abandonar el medio tiempo, pero con un sonido más poderoso y menos intimista que el anterior, nuevamente las guitarras, tanto rítmicas como sobre todo las solistas, ofrecen buenas melodías y estimulantes fraseos, que dentro de su previsibilidad consiguen su objetivo. Manteniendo la temática clásica rockera, “Demasiado Borracho Para Bailar” vuelve al Rock potente y cañero del inicio de la demo, con una ligera sombra de AC/DC en los riffs, como no podría ser de otra manera. Finalmente “Se Mueve”, tema desgarrador, según parece dedicado al hijo de Bernat, Marc, cierra de manera emotiva esta demo, conteniendo algunas de las mejores melodías del trabajo. Como ya he dicho este es el plano que más me gusta de EL ARTISTA INVITADO, y además en este tema Bernat consigue crear cierta tensión gracias a una estructura que crece por momentos hasta que te atrapa. Un gran final.

Con una trayectoria tan dilatada a su espalda, EL ARTISTA INVITADO, o mejor dicho, J. Bernat, no es un artista que tenga mucho que aprender. Simplemente quiere reflejar sus ideas, sin más pretensiones, pura diversión, con una experiencia atesorada que se nota en la forma de componer los temas. Échale un oído y trata de verle en directo si pasa cerca de tu ciudad, porque tiene una gran calidad y te hará pasar un buen rato.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario