miércoles, 9 de octubre de 2019

Diez novedades de jazz de 2019 que no puedes perderte

Sé que aún queda mucho para acabar 2019, pero ya llevamos unos meses bien avanzados como para hablar de algunos lanzamientos editados este último año de la segunda década del dos mil, como para hacer una pequeña lista de imperdibles. Mucho joven león, consagrado o novedoso y alguna sorpresa grata, confluyen en una lista cuyo rigor es simple y llanamente que me entre por el oído y repita su escucha...



BRANFORD MARSALIS - The Secret Between the Shadow And The Soul

El mayor del clan de los Marsalis ya lleva muchos años que desarrolla su lenguaje a partir de las enseñanzas de John Coltrane, pero cada vez con voz más propia. En este nuevo disco, acompañado de Joey Calderazzo (piano); Eric Revis (contrabajo) y Justin Faulkner (batería), hace honor a su título y se mueve entre las sombras y el alma, lo primero en forma de furiosas improvisaciones en donde Calderazzo a duras penas consigue seguirle, pero que con maestría le hace de alter ego, mientras Revis mantiene un pulso firme y un desconocido para mi Faulkner golpea a diestro y siniestro. Lo segundo en forma de temas relajados e íntimos, con predominio del soprano y donde Marsalis suena venturoso pero contenido. La combinación de ambas facetas hacen de este uno de sus discos más completos y emocionales.






CHRIS POTTER - Circuits

Siempre he tenido predilección por el saxofonista, más desde su paso por las últimas formaciones de Dave Holland, pero en sus últimos tiempos estaba intentando investigar en terrenos fangosos de electrónica en directo, en donde no se movía demasiado bien. En "Circuits", Potter vuelve por sus fueros, sin abandonar todo lo realizado. El espíritu de sus discos bajo la signatura de "underground" se renueva, sin olvidar el groove predominante en aquellos lanzamientos, y sin abandonar sus devaneos eléctricos, pero con mesura y tino. Pero sobre todo es un disco donde Potter puede improvisar a gusto, se deja llevar y vuelve a hablar sin cortapisas ni corsés. Eso es lo que se echaba de menos en otros trabajos recientes y sobre todo en directo.






ESPERANZA SPALDING - 12 Little Spells

Allá donde lo dejó  "Emily’s D+Evolution", lo retoma "12 Little Spells". Un disco conceptual y muy críptico, donde la Spalding se reinventa y autodescubre, en forma de pasajes muy minimalistas en donde su voz es la espina dorsal de cada composición. Me recuerda a los discos más arriesgados de Cassandra Wilson, en donde sin importar si el trasfondo es Jazz, Soul o Funk, la protagonista va avanzando en forma de envolventes susurros recorriéndose a sí misma y a su interior. No es un trabajo fácil, pero es que la Spalding ya hace tiempo que está a su rollo.






ETHAN IVERSON QUARTET ft TOM HARRELL - Common Practice

Para mi gusto Ethan Iverson es el maestro de la deconstrucción compositiva. En sus primeros discos en Fresh Sound dio buenas muestras de ello y cuando comenzó la andadura de THE BAD PLUS también. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo ese sentido de la construcción a partir de la destrucción, hasta que se ha juntado en cuarteto con Tom Harrell. Aquí Iverson utiliza una serie de standards y piezas propias para desarrollar un lenguaje introspectivo y personal junto a Harrell, el cual pone cordura en medio de la amalgama de acordes en los que Iverson recompone los temas. La combinación de ambos es un diálogo entre genios que se deja escuchar al mismo tiempo que te atrapa sin remedio.






J.D. ALLEN - Barracoon

Vuelve J.D. Allen en formato trío y a la visceralidad. Después de un tiempo navegando en directo con dos jóvenes como Ian Kenselaar y Nic Cacciopo, se vuelve a poner frente al micro en estudio para registrar cortes eufóricos y contenidos al mismo tiempo, siempre con Allen dando todo lo que puede en las improvisaciones y las rupturas. El dúo rítmico le sigue bien el envite y Allen, con su ayuda, recuerda a sus tiempos más fogosos y exaltados, sin perder el norte y sabiendo bien como usar los hincapiés y los tempos. Música hecha desde el estómago.






JOSHUA REDMAN - Come What May

Con su habitual cuarteto y después de recordar a su padre en "Still Dreaming", el catalogado varias veces como mejor improvisador del año, vuelve al formato y a las composiciones que tanto le gustan, que de una manera muy cromática y envolvente, le permite construir su discurso improvisado cargado de dobles armonías y calidez. Siempre le he considerado un jazzista con alma de rockero, por la forma de desdoblarse y componer, pero en este disco en particular consigue llevarlo un punto más allá, sin dejar de sonar interesante y dando muestras de la buena compenetración que tiene con sus compañeros de cuarteto.






JAMES CARTER ORGAN TRIO - Live From Newport Jazz

Ha estado un tiempo en silencio, pero James Carter vuelve y lo hace a lo grande, en las estructuras de un sello como Blue Note y en uno de sus formatos más excitantes en directo, el trío con órgano. Y, evidentemente, la opción elegida ha sido la del registro sobre el escenario, en uno de los festivales de más tradición, el Newport Jazz. Haciendo gala de su efusividad habitual y su gran sentido del blues, el trabajo es una delicia de principio a fin, tanto por el groove rítmico como por el sentimiento vertido en cada nota. Siempre es buena noticia que James Carter vuelva y si lo hace así, mejor que mejor.






THEO CROKER - Star People Nation

El nieto del genial Doc Cheatham, cada vez menos joven, pero con más experiencia, vuelve con un trabajo caleidoscópico de reinvención de las raíces del jazz. Una vez más desde sus inicios o la genial colaboración que tuvo con Dee Dee Bridgewater, el trompetista se pone la piel de la música negra en su más extensa paleta y mezcla soul, funk, hip hop... con la heterodoxia jazzista más espiritual. Para ello adopta un rol omnipresente en donde se hace cargo de todo, incluyendo la producción que es clave en un trabajo en donde tradición y modernidad se dan la mano sin roces ni esquinas poco pulidas. 






VIJAY IYER & CRAIG TABORN - The Transitory Poems

Dialogar es mucho más que intercambiar palabras. Cuando eso lo llevas al terreno de la música, un dúo es mucho más que una suma de dos músicos. Si encima esos instrumentistas lo son del mismo instrumento, el invento se convierte en un cuento a cuatro manos. Iyer y Taborn lo consiguen en este disco registrado en directo y que muestra a dos pianistas que no improvisan, sino que componen en tiempo real. Lo que uno piensa, el otro lo complementa y así a lo largo de toda la grabación que nos hace testigos de una conversación de alto vuelvo intelectual pero no por ello impenetrable. Más bien al contrario. El grado de compenetración es tal que uno tiene la sensación de estar ante un recital lírico de piano solo. Una genialidad juntar a dos pianistas de este calado.






KENDRICK SCOTT ORACLE - A Wall Becomes a Bridge

Los nuevos leones de Blue Note son cada vez más agresivos, y el del batería Kendrick Scott puede ser uno de sus mejores ejemplos. Ya desde el título, el músico se convierte en provocador: un muro que se convierte en un puente, entre culturas, entre clases, entre ambientes. En lo individual, Scott es un acompañante rompedor, cargando sus temas de breaks y cambios inteligentes, pero en el conjunto se convierte en un recreador de atmósferas y ambientes que en este disco, segundo en su carrera, se vuelven opresivos y por momentos asfixiantes, con especial mención para John Ellis en los múltiples vientos (especialmente lúcido con el clarinete) y las guitarras de Mike Moreno, muy Pat Metheny, pero perfecto contrapunto a la armonía rompedora que Scott se empeña en reflejar en cada tema. Rabia hecha música en contra de muros y a favor de tender las manos a golpe de cultura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario