martes, 29 de octubre de 2019

DISFEAR - "Live The Storm": En medio de la tormenta crust


Si me tuvieran que dar un euro por cada banda de Crust que sale de Escandinavia, que partiendo de clásicos como DISCHARGE y compañía, unen Rock, melodía y Punk en estado puro, me haría con una pequeña fortuna. Sin duda una de las escenas más prolíficas en este género, en sus múltiples formas, más o menos accesibles, y en general con gran calidad y de momento sin riesgo de saturación, pues las bandas no son excesivamente prolíficas en lo que a discografía se refiere. En medio de este océano de rabia descontrolada, DISFEAR es por derecho propio una de los abanderados pudiendo catalogarse como pioneros o por lo menos de los más destacables, y no sólo porque el gran Tompa Lindberg esté en sus filas.

Tomando como base las enseñanzas Punk de DISCHARGE o de los propios BLACK FLAG, juntando a DISKONTO en su cara más agresiva con los DRILLER KILLER más macarras, un poquito de ambiente sucio y garajero y mucho Rock, tendrás una descripción aproximada de lo que es DISFEAR a lo largo de toda su carrera y en particular en este magnífico “Live The Storm”, una auténtica tormenta de decibelios que cautivará desde el primer instante haciendo real el peligro de electrocutarse a causa de las melodías y los riffs que salen de los altavoces. Un disco a piñón fijo y sin descanso, aumentando el grado de intensidad por momentos y con un Tompa en estado de gracia, dejando ya lejos sus insustituibles años en AT THE GATES. Pero además, en “Live The Storm”, y a pesar de lo que muchos les han achacado en las críticas de su anterior trabajo, “Misanthropic Generation”, DISFEAR sabe mantener la ferocidad, el interés y la intensidad, creando temas con individualidad y personalidad propia y con sabias combinaciones de elementos para que nadie tenga sensación de agotamiento según avanza el redondo.


El sonido es superlativo, las guitarras suenan en su máximo esplendor, tanto en los riffs sencillos y grabados a fuego en nuestras mentes que sirven de hilo conductor de los temas, como en los rockeros solos de muchos de los cortes. El gran tema “The Furnace”, a medio tiempo y con unos coros muy poderosos, sería un ejemplo de este hecho y del buen hacer de Uffe Cederlund (otro grande de la escena sueca, presente entre otros grupos en ENTOMBED y de donde seguro que proviene la inspiración rockera de muchos riffs) y Bjorn Petterson en las guitarras. Y es que es este aspecto, la capacidad melódica y rítmica de las seis cuerdas lo que más resalta en “Live The Storm”. La excitación creciente de manera exponencial de los riffs y las formas sencillas de componer, en conjunción con un clasicismo ineludible en la ejecución, hacen que DISFEAR de toda una lección de cómo hacer lo fácil, aún más fácil, algo de lo que no todos los grupos salen bien parados.

A lo largo de todo el disco, será difícil no sentirse atrapado en algún momento por los temas. Desde la excepcional forma de abrir el trabajo con “Get It Off” uno de los cortes que más ganas deja de volver a escuchar, como también ocurre con el que da título al trabajo, “Live The Storm”, hasta la Punkarra a más no poder “In Exodus”. La rítmica que sirve de colchón en las composiciones, sobria, potente y los coros que acompañan a muchas composiciones terminan de redondear el aspecto musical de DISFEAR, que viene culminado con un trabajo de Tompa Lindberg que nos permite disfrutar de toda la mala leche que se gasta este hombre con su voz, a la par de unas letras cargadas de odio hacia todo lo establecido y en cierta medida muy misantrópicas. En resumen, una perfecta combinación entre agresividad y melodía que no dejará indiferente a nadie amante de los sonidos extremos y no tan extremos.

“Live The Storm” es un disco enorme, un trabajo imprescindible para los amantes del Crust escandinavo y DISFEAR es una banda que merece todos los laureles por mantenerse fiel a su sonido y a la vez dotarlo de actualidad y frescura. No esperes sorpresas, pero cuando haces tu trabajo de una manera tan compacta y con tanta calidad, no se necesitan más cosas. Muy recomendable, tanto si ya conocías a la banda como si quieres empezar a descubrirlos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario