martes, 29 de octubre de 2019

DORNENREICH - “In Luft Geritzt”: evocadora aventura



Los discos de Prophecy son desde hace mucho tiempo sinónimo de calidad dentro de las sonoridades más arriesgadas y personales, y como no podía ser de otra manera, DORNENREICH no iba a ser una excepción con su sexto disco de estudio, “In Luft Geritzt”, un diamante en bruto, que aunque no sea ni Rock, ni Metal, ni nada que esté minimamente dentro de estos géneros, es un disco impresionante de principio a fin.

No había escuchado nada del grupo austriaco hasta hoy, aunque conocía su pasado más apegado al Black Metal de vanguardia. Por eso, dado que este disco era mi bautismo con el combo, cuando comprobé que se forma por dos miembros y que todo eran instrumentos acústicos, reconozco que lo cogí con ganas. La enigmática y “tormentosa” portada me terminó por animar. Y el resultado no pudo ser mejor. Una decena de temas que resumen sonidos clásicos, con raíz centroeuropea, contagiándose del pasado y del folklore milenario del centro del Viejo Continente, y que suponen un pasaporte directo a la evocación y a la agonía. Un violín que huele a madera, un conjunto de guitarras acústicas que simplemente marcan el ritmo y un pequeño set de percusión, serán nuestros acompañantes a través de temas de tempo más alegre y movido, mezclados con otros que son profundos y cargados de sentimiento, todo repleto de referencias cíngaras y caucásicas.

Y en medio de la frialdad, del quejumbroso sonido de las cuerdas del violín, de la belleza de los pasajes que recorre “In Luft Geritzt”, la voz de Eviga, susurrante y torturada, recordándome en ocasiones a los franceses ELEND (cuyo paralelismo en formas con este grupo es cercano), nos acompaña incrementando nuestra sensación de soledad y de reflexión. Sin cortes, sin pausas, como en una sinfonía, cada movimiento nos conduce por este viaje naturista e histórico. Desde el vigoroso inicio con “Drang”, gracias al cual será difícil que escapemos en los siguientes tres cuartos de hora a la música de DORNENREICH, el dúo nos regala los oídos con una paleta de colores fríos, pero envolventes y con gran capacidad hipnótica. Como si los árboles cobraran vida a través de la caja de resonancia del violín de Inve y las guitarras de Eviga, el viaje por el bosque de “In Luft Geritzt” es toda una aventura.


 Una aventura que nos conduce por parajes, que por momentos nos extasiarán. Es el caso de “Unruhe”, donde el violín llega a límites de lo humano, llegando a atraparnos gracias al virtuosismo de Inve, con un dominio del arco impresionante, capaz de descarnar a su violín hasta que casi parezca un ser humano cargado de sentimientos, lo que unido a la voz de Eviga, temblorosa y mortuoria, hacen que este tema sea pura magia personificada. Magia que continuará poco después en “Freitanz”, donde el aire cíngaro del que hablaba es total, o “Sehnlauf”, una de las más emotivas y evocadoras, mostrando la gran capacidad del dúo de contrastar instantes de gran fuerza donde Eviga desgarra sus cuerdas vocales en algunos pasajes, dando una sensación aún más tormentosa al conjunto, con otros momentos de enorme languidez e intimismo. Un intimismo que es absoluto nuevamente en “Dem Wind Geboren”, introducido por la voz susurrada y donde el violín desprende una melodía de fácil aprehensión y gran belleza, y que termina por explotar en “Zauberzeichen”, nuevo ejemplo de virtuosismo y melodía evocadora.

Clasicismo, Folklore y oscuridad se dan la mano en “In Luft Geritzt”. Una pieza de belleza evocadora, cuyos surcos nos desplazan a otros mundos, a otros tiempos, a través de un viaje por lo desconocido. La música de DORNENREICH será nuestra guía por este viaje, del que es probable que uno no quiera volver nunca. Una oda a la belleza y al buen gusto, y una gozada para cualquiera que tenga sangre en su corazón.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario