martes, 5 de noviembre de 2019

AMON AMARTH - "With Oden On Our Side": quizás su último gran trabajo



Hay grupos que me fascinan y no sabría decir por qué. Simplemente me engancho a sus entregas y no puedo dejar de escucharlas una y otra vez hasta que me las sé de memoria. AMON AMARTH es uno de estos grupos, y aunque se me pueda tachar de poco objetivo no voy a ocultar que soy un fan del grupo desde hace tiempo. Todos los discos de los suecos me parecen tremendos, aunque su sonido haya variado poco, evolucionando hacia terrenos algo más melódicos y reposados con el tiempo, pero manteniendo sus puntos básicos trabajo tras trabajo. La simplicidad de la que hacen gala, tanto en estructuras como en riffs, pero la maestría que poseen para conseguir que las épicas melodías se queden pegadas y no salgan de nuestros cerebros fácilmente, me parece su mayor virtud, aunque he de reconocer que también es el motivo de críticas por parte de sus detractores.

Poca o ninguna presentación necesita el grupo sueco, pero para el que no los conozca decir que el quinteto sueco está en esto desde principios de los noventa, primero bajo el nombre de SCUM, pero que pronto cambiarían al de AMON AMARTH. Joyas en su haber como su magnífico EP "Sorrow Throughout The Nine Worlds", para muchos lo mejor de los suecos, el no menos glorioso "Once Sent From The Golden Hall", aún con Martin López, el que fuera hasta hace poco batería de OPETH. El cada vez más épico "The Avenger", el adictivo y crudo "The Crusher", el más pegadizo y donde el medio tiempo era más predominante "Versus The World" (disco que los acabó de encumbrar), y finalmente el emotivo "Fate Of Norns", disco más reposado del grupo, que auque he de reconocer que no es mi preferido, no deja de ser otro gran trabajo. Una discografía excepcional en donde, en mi opinión, han sabido evolucionar, manteniendo intactas sus señas de identidad y haciéndose reconocibles desde la primera escucha.

Su estilo, nuevamente para quien no los conozca, es básicamente Death Metal, con altas dosis de melodía épica y temática vikinga, lo que los convierte en uno de los grupos favoritos de los amantes del Viking Metal, aunque se alejen del sonido habitual de los grupos de este género. Sin embargo AMON AMARTH ha conseguido tener una personalidad propia que hace de ellos un grupo referencia, y nadie me puede negar que la notoriedad del combo ha ido aumentando exponencialmente con el tiempo de manera totalmente justa. Es verdad que en los últimos trabajos AMON AMARTH estaba dando muestras de agotamiento al abusar demasiado de los medios tiempos, pero también estaban ganando enteros en melodías cada vez más emotivas y adictivas.

En este "With Oden On Our Side", AMON AMARTH consigue volver a reinventarse a sí mismo como grupo, haciendo una especie de resumen entre sus inicios más cañeros y las melodías y medios tiempos de sus últimos dos trabajos y en especial de "Fate Of Norns". Dejando a un lado la simple portada, que ha levantado pasiones tanto a favor como en contra, este nuevo trabajo supone un soplo de aire fresco, sin dejar a un lado la evolución natural que ha llevado a cabo el grupo, aunque sea sutilmente. El sonido vuelve a ser excelente, y la voz de Hegg lo llena todo, haciendo uno de sus mejores trabajos, aunque quizás las guitarras suenen más flojitas que otras veces en ocasiones, algo que creo que debió ser buscado por el propio grupo para dar una sensación de conjunto más compacta y con más predominio de la melodía. En cualquier caso, en general este disco puede ser considerado como superior a "Fate Of Norns", y gustará a los amantes de AMON AMARTH e incluso a aquellos que siguen soñando con un "The Avenger" o un "Once Sent From The Golden Hall" segunda parte.


Nada más sonar el riff inicial de "Valhall Awaits Me" la cara de sorpresa que pondrán los que conozcan los trabajos previos del grupo será mayúscula. Un riff más cercano al Death Melódico al uso, entrecortado y adictivo, pero sin dejar a un lado el sonido épico del grupo, convierten a este corte en bastante atípico, pero aún así se acabará convirtiendo en uno de los preferidos aunque sólo sea por el solo de guitarra doblado a lo MAIDEN que contiene. No obstante Hegg sigue siendo la principal seña de identificación del grupo y su enorme vozarrón no nos dejará olvidarnos de que estamos ante un disco de AMON AMARTH, nueva prueba de que este grupo es capaz de evolucionar sin dejar a un lado los elementos que los hacen conocidos.

En "Runes To My Memory", tema de corte más tradicional que algunos pudieron escuchar en los conciertos veraniegos de la banda como adelanto, cargado de groove y con la voz de Hegg aún más profunda, la capacidad épica del grupo que alcanzó su máximo exponente en los temas de "Fate Of Norns", volverá a la mente. Todo con un cariz más melódico, quizás la nota fundamental que define este nuevo trabajo en conjunto. Pero a diferencia del anterior disco de los suecos, en este álbum AMON AMARTH consigue volver a los tiempos de "Once Sent From The Golden Hall" con un trallazo enorme como es "Asator", el tema más cañero del grupo en mucho tiempo y de cuya fuerza no podrás escapar fácilmente.

Los sonidos más reposados y a la vez evocadores vuelven a aparecer nuevamente en los dos siguientes temas, "Hermod´s Ride To Hel - Lokes Treachery Part 1", con uno de los riffs más adictivos de todo el trabajo, y sobre todo con "Gods Of War Arise" que tiene ciertas reminiscencias al aire marcial de temas como el glorioso "Victorious March" de su primer disco completo, aunque con el halo más melódico y accesible de su sonido actual. Este es otro de mis temas preferidos en este trabajo, precisamente por la melodía principal del tema que sin darte cuenta estarás tarareando una y otra vez cuando dejes de escuchar el disco.

El tema título del plástico, "With Oden On Our Side" nos regala uno de los mejores trabajos de Hegg, haciendo gala de todos sus registros tanto el más profundo y gutural como el más agresivo. Las guitarras nuevamente, dentro de su simplicidad de elementos, vuelven a quedarse clavadas escucha tras escucha, trasladando al oyente a las tierras nórdicas, pero no con la frialdad a la que algunos grupos nos tienen acostumbrados, sino todo lo contrario, pues si los guitarristas de AMON AMARTH consiguen algo, es transmitir calor con sus sonidos. Y es precisamente este trabajo de guitarras el que sorprende en otro de los puntos culminantes, "Cry Of The Black Birds", otro tema cañero, cuyo inicio vuelve a hacer uso de elementos atípicos dentro del grupo en forma de fraseos entrecortados muy melódicos y heavys, que nuevamente consiguen enganchar.

Para cerrar este enorme trabajo otros dos grandes temas: "Under The Northern Star", la más emotiva de todo el disco, con unas guitarras de enorme belleza, en contraste continuo con la oscura voz de Johan y otro medio tiempo, "Prediction Of Warfare", lleno de melodías vikingas y aires de marcha bélica como en "Gods Of War Arise", pero de manera más reposada, para cerrar con buen sabor de boca, convirtiendo así a "With Oden On Our Side" en uno de los trabajos del año para mi gusto. La perfecta combinación entre "Versus The World" y "Fate Of Norns", en unión con los primeros años de la banda, y llevando las dosis de melodía un poco más allá.

Para los que gusten de hacerse con ediciones limitadas, decir que "With Oden On Our Side" viene inicialmente acompañado de un CD con casi media hora de temas extra, unos extraídos del directo, y otros de demos del grupo, incluso un par de grabaciones antiguas realizadas en los míticos Sunlight de Estocolmo y que no habían visto la luz hasta ahora. Un valor añadido a un disco que ya de por sí es excelente.

En conclusión, "With Oden On Our Side" sigue siendo AMON AMARTH, su sonido no ha variado en lo esencial, pero la evolución del grupo sigue poco a poco avanzando, dando una vuelta de tuerca a su propuesta, tratando de seguir sonando a sí mismos, sin aburrir y hacerse repetitivos. Si no los conocías, esta puede ser una buena ocasión para adentrarte en la trayectoria de uno de los grupos que más a pulso se ha ganado su actual estatus. Si eras fan de la banda, como siempre ocurre con los suecos, no te defraudarán. Sea cual sea tu caso, es un gran disco que merece estar entre lo más destacado de este año.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario