Si
me preguntaran alguna vez como suena el AOR hoy en día y tuviera que poner un
ejemplo que no mirara hacia el pasado, sin duda este disco de HONEYMOON SUITE
me vendría a la mente. Sin ser un conocedor del pasado de esta banda (mis
adquisiciones previas se reducen a sus dos primeros discos, típicos trabajos
que te acabas haciendo con ellos porque las portadas te sorprenden y has oído
hablar bien de ellos, pero luego no sigues profundizando), lo cierto es que
este nuevo disco de los canadienses no estaba en mis quinielas, ni aunque
hubieran vuelto al logo del pasado dejando las filigranas y el acrónimo con que
se daban a conocer en los últimos tiempos. Y una vez más, avatares del destino,
cae “Clifton Hill” en mis manos y me sorprende gratamente.
Para
que os hagáis una idea HONEYMOON SUITE ha seguido la senda en “Clifton Hill”
que sus compatriotas HAREM SCAREM hicieran en “Hope”, pero desde un punto de
vista más melódico y menos moderno. Es decir, aunque se parte de la voz
radiofónica, la melodía y la suavidad de formas, en el sentido más clásico del
término AOR, la producción, las estructuras y los resultados están actualizados
totalmente, aunque en el caso de HONEYMOON SUITE con un balance más equilibrado
en la lucha entre pasado y presente. Por eso decía que si me preguntaran como
suena un disco de AOR de nuestros días, que no sea simplemente trasladarse en
máquina del tiempo al pasado, probablemente “Clifton Hill” me vendría a la
mente como ejemplo. Y los resultados son muy buenos, quizás demasiado
“políticamente correctos” en el sentido de que en sucesivas escuchas se echa de
menos un poco más de carne en el horno, pero en general este trabajo, aunque
corto, es intenso y muy completo.
La
producción, a cargo de Tom Treumuth, es uno de los puntos que menos me acaban
de convencer, por lo menos al principio. Entre dos aguas entre el sonido de
nuestros días y el toque aséptico pero elegante de los ochenta, uno se queda
con la sensación de que el disco habría ganado más si la ecualización se orientara
un poco más en el aspecto actual, dando más peso a las guitarras, sin por ello
dejar de sonar melódico. No obstante, uno se acostumbra y se acaba encajando
este sonido como parte de las pretensiones de HONEYMOON SUITE. El resto, desde
mi punto de vista, todo son elogios, dando como resultado un trabajo notable y
a tener en cuenta si quieres tener una visión actualizada del Rock Melódico.
Las guitarras de Grehan y la voz melosa y con cierto deje alternativo de Dee
son protagonistas absolutos de un disco que sabe combinar muy bien momentos de
efusividad rockera con otros más cercanos e íntimos, aunque, personalmente, me
quedo con los primeros que son los cortes más pegadizos del disco.
Con
“Ordinary” se abre el apartado de la intimidad y el sosiego, pero también de la
intensidad, con uno de los mejores cortes en este sentido de todo el trabajo,
siendo el auténtico protagonista en estos terrenos Johnnie Dee, con una voz muy
cálida y cercana. Más tarde “Why Should I?” pone la nota de color en formato
semi-acústico con un corte más adictivo de lo que podría pensarse al principio,
siendo otro ejemplo de ese tipo de temas que tendrás ganas de volver a escuchar
con posterioridad. Por su parte “Down 2 Bizness” regresa por los fueros de los
primeros temas, desde un punto de vista nuevamente actualizado y con una línea
vocal muy buena y pegadiza, y ya para acabar mi listado de favoritas, “That´s
All U Got”, con un riff simple pero efectivo, y una buena labor de Dee, se
convierte en una de las canciones que más me enganchó desde la primera escucha
y al mismo tiempo de las que más actualidad refleja.
AOR
modernizado, Rock actual con espíritu clásico... como lo queráis llamar, pero
“Clifton Hill” es un disco que alcanza muy bien este objetivo de ofrecer un
producto coetáneo y abierto a las audiencias jóvenes, pero manteniendo el
bagaje adquirido en los ochenta. HONEYMOON SUITE demuestra así que no sólo hay
espacio en el mundo del Rock Melódico a la autocomplacencia con el pasado, y se
puede mirar al futuro sin miedos ni tapujos. Lo dicho, un buen trabajo que no
defrauda.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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