viernes, 22 de noviembre de 2019

HONEYMOON SUITE - "Clifton Hill": el hotel vuelve a abrir.



Si me preguntaran alguna vez como suena el AOR hoy en día y tuviera que poner un ejemplo que no mirara hacia el pasado, sin duda este disco de HONEYMOON SUITE me vendría a la mente. Sin ser un conocedor del pasado de esta banda (mis adquisiciones previas se reducen a sus dos primeros discos, típicos trabajos que te acabas haciendo con ellos porque las portadas te sorprenden y has oído hablar bien de ellos, pero luego no sigues profundizando), lo cierto es que este nuevo disco de los canadienses no estaba en mis quinielas, ni aunque hubieran vuelto al logo del pasado dejando las filigranas y el acrónimo con que se daban a conocer en los últimos tiempos. Y una vez más, avatares del destino, cae “Clifton Hill” en mis manos y me sorprende gratamente.

Para que os hagáis una idea HONEYMOON SUITE ha seguido la senda en “Clifton Hill” que sus compatriotas HAREM SCAREM hicieran en “Hope”, pero desde un punto de vista más melódico y menos moderno. Es decir, aunque se parte de la voz radiofónica, la melodía y la suavidad de formas, en el sentido más clásico del término AOR, la producción, las estructuras y los resultados están actualizados totalmente, aunque en el caso de HONEYMOON SUITE con un balance más equilibrado en la lucha entre pasado y presente. Por eso decía que si me preguntaran como suena un disco de AOR de nuestros días, que no sea simplemente trasladarse en máquina del tiempo al pasado, probablemente “Clifton Hill” me vendría a la mente como ejemplo. Y los resultados son muy buenos, quizás demasiado “políticamente correctos” en el sentido de que en sucesivas escuchas se echa de menos un poco más de carne en el horno, pero en general este trabajo, aunque corto, es intenso y muy completo.

La producción, a cargo de Tom Treumuth, es uno de los puntos que menos me acaban de convencer, por lo menos al principio. Entre dos aguas entre el sonido de nuestros días y el toque aséptico pero elegante de los ochenta, uno se queda con la sensación de que el disco habría ganado más si la ecualización se orientara un poco más en el aspecto actual, dando más peso a las guitarras, sin por ello dejar de sonar melódico. No obstante, uno se acostumbra y se acaba encajando este sonido como parte de las pretensiones de HONEYMOON SUITE. El resto, desde mi punto de vista, todo son elogios, dando como resultado un trabajo notable y a tener en cuenta si quieres tener una visión actualizada del Rock Melódico. Las guitarras de Grehan y la voz melosa y con cierto deje alternativo de Dee son protagonistas absolutos de un disco que sabe combinar muy bien momentos de efusividad rockera con otros más cercanos e íntimos, aunque, personalmente, me quedo con los primeros que son los cortes más pegadizos del disco. 


 En consecuencia, lo mejor viene así de la mano de cortes excitantes como “She Ain´t Alright” con un buen trabajo de Grehan en su parte solista y una estructura muy clásica, de las más tradicionales que se pueden encontrar en “Clifton Hill”.  Mucho más moderna es “Tired O´ Waitin´ On You”, uno de los temas que más ganas tendrás de volver a escuchar en sucesivas reproducciones del trabajo gracias a un estribillo muy fácil de retener y con mucha fuerza en las guitarras. Y para cerrar este apartado, otro de los momentos más dinámicos, haciendo honor a su nombre, “Riffola”, donde lo mejor viene de la mano de una sabia combinación entre riffs a medio camino entre el Hard y el Funk y un estribillo ultra-melódico que se queda a la primera. Todos estos cortes a duras penas sobrepasan los tres minutos, algo que será la tónica general en el disco, con lo que la sensación de frescura en cada tema, como se podrá comprobar, no decae a lo largo del trabajo. 

Con “Ordinary” se abre el apartado de la intimidad y el sosiego, pero también de la intensidad, con uno de los mejores cortes en este sentido de todo el trabajo, siendo el auténtico protagonista en estos terrenos Johnnie Dee, con una voz muy cálida y cercana. Más tarde “Why Should I?” pone la nota de color en formato semi-acústico con un corte más adictivo de lo que podría pensarse al principio, siendo otro ejemplo de ese tipo de temas que tendrás ganas de volver a escuchar con posterioridad. Por su parte “Down 2 Bizness” regresa por los fueros de los primeros temas, desde un punto de vista nuevamente actualizado y con una línea vocal muy buena y pegadiza, y ya para acabar mi listado de favoritas, “That´s All U Got”, con un riff simple pero efectivo, y una buena labor de Dee, se convierte en una de las canciones que más me enganchó desde la primera escucha y al mismo tiempo de las que más actualidad refleja. 

AOR modernizado, Rock actual con espíritu clásico... como lo queráis llamar, pero “Clifton Hill” es un disco que alcanza muy bien este objetivo de ofrecer un producto coetáneo y abierto a las audiencias jóvenes, pero manteniendo el bagaje adquirido en los ochenta. HONEYMOON SUITE demuestra así que no sólo hay espacio en el mundo del Rock Melódico a la autocomplacencia con el pasado, y se puede mirar al futuro sin miedos ni tapujos. Lo dicho, un buen trabajo que no defrauda.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario