martes, 26 de noviembre de 2019

EPICUREAN - "A Consequence Of Design" + entrevista con John Laramy: El diseño del presente y del mañana.


Algunas etiquetas son curiosas. Cuando leía la hoja promocional de Metal Blade acerca de EPICUREAN me sorprendí ante la definición que daban de su música: Melodic Dark Metal. Otra más para la colección: en medio de Post-Melodeath, Melodic Death-core... en pleno ejercicio acrobático por parte de los sellos de separarse de ese cajón de sastre que en su momento crearon con el Metalcore, se trata de acercar a los grupos a otros estilos, que a lo mejor definen mucho mejor su música, pero ello no es óbice para que a veces resulte en cierta medida patético la forma en que se crean nuevos sub-estilos.

Dejando reivindicaciones y paranoias mentales a un lado, lo que tengo en mis manos es la reedición por parte de Metal Blade del segundo disco de EPICUREAN, una banda que partiendo del Death Metal melódico se llena de influencias progresivas unas veces, épicas y oscuras (en ocasiones cercanas al Black) otras, pero siempre con una calidad notable. Desconozco el debut del grupo, pero lo ofrecido en “A Consequence Of Design”, grabado por los americanos en 2006 y al que se le han añadido dos temas extra hace que fije mi mirada en este joven grupo, que sin despegarse de un estilo que puede ser del agrado de los seguidores del “Nuevo Metal americano”, se llena de matices que los emparentan con un grupo del que creo que beben bastante, sobre todo por sus elementos progresivos y extensos: COHEED AND CAMBRIA, aunque desde mi punto de vista EPICUREAN tienen mucha más potencia en sus riffs y un plus de oscuridad en sus temas, que no tienen los citados.

El sonido es típicamente de la escuela de Gotemburgo, es decir, sonido limpio, pulcro, potenciando la melodía, los solos doblados a lo Maiden y unos teclados siempre presentes que no dan muestras en ningún momento de virtuosismo y se encargan simplemente de dar atmósfera, oscuridad y epicidad a la música de EPICUREAN de una manera que a mi me ha parecido muy original y acertada. La voz es predominantemente agresiva a lo IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY pero, y he aquí el “pero” mayor del disco, para dar un toque de modernidad añadido, la mezclan con una voz melódica que pretende imitar a SCAR SYMMETRY pero sin éxito. Además la tratan con efectos de post-producción que la hacen parecer más sintética de lo que de manera natural ya es, quedando totalmente desubicada en el transcurso de unos temas que tienen muchos matices y mucha riqueza estructural. Es el punto negativo que más lastra al disco, pero afortunadamente no es predominante, siendo el resto de la música de EPICUREAN una demostración de buenas maneras: riffs melódicos, estructuras largas e intrincadas, oscuridad y melodía a partes iguales y una labor rítmica que encumbra a su batería, John Gensmer, como todo un maestro de pegada y variedad en su forma de tocar. 


Si te gusta el Death Melódico y los desarrollos cuasi-progresivos, EPICUREAN es una decisión acertada para escuchar: temas como “The Author And The Architect” o uno de los bonus incluidos en esta reedición, “Lithograph” lo demuestran, siendo ambos dos de mis cortes favoritos. Las estructuras no se casan con un patrón definido, van cambiando de partes más Thrash a piñón fijo, a otras partes más virtuosas y variadas, con intercambios de solos y destellos de gran calidad en la ejecución. La oscuridad, insisto nuevamente, viene dada por unos teclados que siempre están ahí pero que no roban protagonismo a los guitarristas, auténticos maestros de ceremonias de todos los vericuetos compositivos. Y esta oscuridad, hasta cierto punto emotiva, sale a relucir de una manera que me parece brillante en “The Burden Of Eternity”, donde los teclados y en cierta medida los arreglos pueden recordar a DIMMU BORGIR (algo que se repite en el siguiente tema, “Illumination”, con una textura muy Black). También destaca y mucho el otro bonus incluido en la reedición, “Darkest Of Days”, un tema veloz, agresivo y directo, con una interesante estructura y muy buenas melodías, a pesar de la voz pseudo-emo de John Laramy. Finalmente, “The Departure” saca a relucir todo el lado épico de EPICUREAN, trasmitiendo mucha fuerza y a la vez grandilocuencia gracias a sus guitarras y a la inestimable labor de los teclados.

EPICUREAN es un grupo prometedor al cual, puliendo un poco sus puntos flacos (primordialmente esa segunda voz que no les hace ningún bien), se le podrá ver pronto en escalones más altos. La reedición por parte de Metal Blade de este “A Consequence Of Design” pienso que es un paso en ese camino y, esperando la confirmación que pueda traernos un tercer disco, este segundo trabajo hace que EPICUREAN se salga de la media, acaparando un interés merecido. El que luego llames a su música Melodic Dark Metal o Jota Aragonesa ya es secundario.


ENTREVISTA CON JOHN LARAMY de EPICUREAN

En medio del mar de etiquetas que tratan de describir las nuevas tendencias en el mundo metálico, EPICUREAN tratan de despegarse de los estereotipos y ofrecer una interesante propuesta que pasa por el Death, el Black, el Metal Progresivo... y todo con un sentido de la oscuridad y de la melodía que los convierte en una de las bandas más interesantes de nuestro entorno más reciente. Aunque su historia se remonta atrás en el tiempo, “A Consequence Of Design”, tal y como nos comenta su cantante John Laramy es el debut de EPICUREAN, después de un tiempo con otra formación, con la que sacaron a la calle otro trabajo. El resultado es tan satisfactorio que, un año después de su edición, Metal Blade se interesó por la banda y ha decidido reeditar este disco con lavado de cara y algún que otro extra incluido, brindándome la oportunidad de dar buena cuenta de él en estas mismas páginas hace un tiempo. Después de ponerme en contacto con Laramy, el vocalista ha querido dar un amplio repaso para RockTotal a la corta trayectoria de la banda y a este disco en particular, demostrando que la personalidad no tiene por qué perderse cuando estás metido de lleno en el auge del Metal Moderno.



Dado que EPICUREAN aún no es muy conocido entre el gran público, ¿podrías presentar a la banda para que os conozcamos un poco más? ¿Cuándo os formasteis, la breve historia del grupo en estos años...?

Bien, somos un sexteto de Minneapolis, en Minnesota. Esta formación empezó a finales de 2003 y principios de 2004. Para evitar confusiones, antes había un viejo EPICUREAN del cual nuestro batería fue parte y cuando dicha banda se disolvió, él empezó un nuevo grupo junto a nosotros y mantuvo el antiguo nombre. En cualquier caso, nos reuníamos varias veces para ensayar y empezamos a escribir las canciones que han acabado por convertirse en “A Consequence Of Design”.


“A Consequence Of Design” es vuestro segundo disco, pero fue grabado en 2006. ¿Cómo surgió la posibilidad de reeditar el trabajo en Metal Blade?

Esto me hace volver a la primera pregunta. Hubo un disco realizado por la antigua banda, el cual fue esencialmente editado después de la disolución del grupo. Por eso este disco es en verdad nuestro debut. La primera versión de “A Consequence Of Design” fue editada por nosotros mismos y luego, cuando Metal Blade nos fichó, quisieron reeditarlo como nuestro debut. Le añadimos dos nuevas canciones, lo remezclamos y remasterizamos y se lo enviamos al sello para que lo pusiera otra vez en la calle.


En esta edición del trabajo habeis incluido un par de temas extra, “Lithograph” y “Darkest Of Days”, que en mi opinión son de lo mejor del disco. Ya los teníais grabados o los compusisteis expresamente para esta edición?

No. Fuimos al estudio donde hicimos el remaster (que no fue el estudio original donde el disco fue grabado) y añadimos las nuevas canciones. Las escribimos después de que el álbum fuera editado por nosotros y pensamos que podrían hacer el disco más completo, dando a los oyentes una idea de por donde estamos yendo musicalmente hablando como banda.


El sonido del trabajo es limpio y actual, pero no pierde la fuerza y la oscuridad del Death Metal melódico más clásico. ¿Estais contentos con el sonido? ¿Buscabais un punto de conexión con vuestras raíces musicales y no sonar como otra banda más de Metal moderno?

Estamos muy contentos con el sonido final, especialmente teniendo en cuenta que fue grabado sin apenas presupuesto. Si incluyes las sesiones en las que fueron grabadas las dos canciones nuevas, este disco se grabó en ocho días. Es decir, lo que oyes está registrado en una o dos tomas como mucho. A través de nuestro sonido global, realmente no hemos intentado dirigirnos hacia ningún tipo de sonido especial, o ningún tipo de escena... Sencillamente nos despreocupamos del lugar hacia el que está yendo el Metal a nuestro alrededor y hacemos la música que queremos, sin encasillarnos en ningún género ni nada, y este es el resultado.



Estoy especialmente sorprendido por los teclados de EPICUREAN. Las atmósferas creadas dan un toque muy oscuro a los temas. ¿Qué opináis? ¿Qué buscabais con estos teclados?

Eso es efectivamente lo que estábamos buscando. Muchas bandas con teclados reducen su papel a dar un toque atmosférico en el trasfondo de la música, mientras que nosotros lo que buscábamos era darles un papel como instrumento protagonista en la banda. Somos afortunados de tener a un teclista tan competente como Jared Schneider porque ha conseguido hacer real esta visión que teníamos para los teclados.


En la música de EPICUREAN hay influencias de muchos estilos: Death, Metal progresivo, Dark Music... ¿En qué faceta os sentís más cómodos? ¿Cómo definirías el sonido del grupo?

Realmente no lo sé. Nunca hemos intentado definirnos a nosotros mismos. Soy de la opinión de que una vez que defines una cosa determinada, le colocas un gran límite que nosotros no estamos dispuestos a asumir como banda. Como he dicho antes, hacemos la música que queremos y esperamos que ello acabe por generar un sonido que la gente pueda identificar.


Algunos definen el sonido de EPICUREAN como Post Melo-Death, comparándoos con MERCENARY, SCAR SYMMETRY... ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con esta etiqueta? ¿Qué opinas de esas bandas que cito?

(Risas) ¡Tendré que tratar de vivir con eso! Nos encantan esas bandas. De hecho creo que cualquier cosa que la gente que escuche nuestra música quiera usar para clasificarla estará bien para mí. Es curioso, porque he notado que tenemos un montón de clasificaciones diferentes según la fuente que nos describa, y realmente estoy de acuerdo con todas ellas. Queremos que la gente pueda extraer algo cuando nos escucha, y ¡cualquier cosa que le diga nuestra música estaré de acuerdo con ella! (Risas)


En vuestras canciones usáis dos voces muy diferenciadas, una clara y melódica y otra más oscura, ¿ambas las interpretas tú?

Sí.



Puede que sea una apreciación mía, pero a veces pienso que la voz clara está un poco procesada. ¿Es cierto esto? Si es así ¿Por qué lo hicisteis?

Bien, creo que un poco de la calidad original se perdió cuando hicimos el remaster... además todos los efectos que habíamos usado fueron rehechos por los chicos que grabaron los nuevos temas y el remaster (Bandon Youngs y Don Debias), siendo en última instancia su decisión. En cualquier caso, estoy bastante contento con la elección que llevaron a cabo con esos efectos.


Hay dos composiciones en las que veo mucha influencia del Black Metal sinfónico, “The Burden Of Eternity” y “Illumination”. ¿Qué opináis acerca de estos temas? ¿Os gusta el Black Metal y lo consideráis una influencia en vuestra música?

Creo que hay muchas influencias en nuestra música, que abarcan desde el Black Metal hasta el Rock Clásico... Creo que en esas dos canciones simplemente hemos intentado explorar nuevos sonidos, y aunque no creo que esos dos temas sean la mejor representación de lo que somos ahora mismo como banda, estamos muy orgullosos de ellos y contentos de que hayamos sido capaces de explorar ese sonido más cercano al Black Metal un poco. 


Desde la grabación de “A Consequence Of Design” han pasado más de dos años. ¿Habéis estado componiendo temas este tiempo? ¿Pensais grabar otro disco dentro de poco?

Por supuesto. ¡Hemos estado trabajando muy duro en un futuro lanzamiento con nuevo material! Ha sido un poco duro porque hemos estado en la carretera mucho tiempo, pero nos encantaría tener un nuevo disco en la calle dentro de uno o dos años a lo sumo. Creo que después del verano podremos tomarnos un descanso de los conciertos durante un tiempo y ¡concentrarnos en tener material listo para una nueva grabación!


Leyendo las letras del disco, me he preguntado si tienen algún tipo de nexo de unión, algún tipo de concepto, una especie de metáfora sobre los fallos del ser humano y de la existencia. ¿De qué hablan las letras? ¿Querías reflejar un concepto?

Desde luego. El álbum es un disco conceptual y el concepto continuará durante las próximas grabaciones. Llevaría un tiempo explicar todos los detalles de la historia, pero el argumento básico sería el siguiente:

El personaje principal de la historia es un niño llamado Gabriel que muere a lo largo del cuento, pero no se da cuenta realmente de ello hasta un tiempo después. Él intenta controlar la situación y volver a Maya, que era su novia. Hay un personaje llamado “El Narrador” que habla a Gabriel a lo largo de la historia apareciendo entonces “Anathema: el guardián”, y “El Narrador” le cuenta que ha sido elegido para dejar el mundo de los muertos y volver a un nuevo universo donde una tarea muy importante le aguarda. “El Narrador” le comenta que debe buscar a “Anathema”, el cual permanece en las puertas entre los dos mundos y que le puede permitir atravesar al siguiente universo.

De esta manera, la mitad de los temas siguen este hilo de la historia y la otra mitad de los temas son sueños que tiene Gabriel, y que adelantan su futuro y le muestran el camino en que su personalidad se esta dividiendo en dos.

Ha quedado un poco extenso, pero esta es la forma más corta de explicar la historia (Risas)


¿Qué pensais de las bandas actuales? ¿Qué banda contemporánea os gusta más?

Hay algunas bandas en el Metal moderno que realmente me gustan, y otras muchas que no me gustan nada. Creo que todo esto del “Metal Rupturista” es estúpico, definitivamente no es mi estilo. Me encanta SYMPHONY X, realmente espero que podamos estar en la carretera con ellos algún día de estos. Nuestros amigos en THE BREATHING PROCESS son también una gran banda de Black / Death Metal.


¿Y de las clásicas? ¿Qué bandas antiguas son vuestras principales influencias y os han marcado más?

La mayoría de mis bandas “clásicas” favoritas navegan entre el Punk y el Rock Clásico. THIN LIZZY será siempre una enorme influencia en mí, me encanta esa banda. Y grupos como KANSAS o GENESIS siempre estarán entre mis preferidos. Dentro de un ámbito más metalero, el “Slaughter Of The Soul” de AT THE GATES siempre será ¡uno de mis discos favoritos de todos los tiempos!


¿Tenéis algún tour en mente, con qué bandas?

Por supuesto, vamos a ir a Canada con ARISE y RUIN la próxima semana, y luego haremos una pequeña gira con PSYOPUS. Más tarde iniciaremos un pequeño tour con THE ABSENCE y finalmente otro con SHAI HULUD.


Muchas gracias por vuestro tiempo, para cualquier cosa que queráis añadir para nuestros lectores, este es el momento.

¡Gracias a vosotros! Realmente ha sido una entrevista entretenida. ¡Espero que todo el mundo tenga la oportunidad de poder escuchar nuestra grabación y confío en que les guste! Gracias otra vez chicos.

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario