Algunas
etiquetas son curiosas. Cuando leía la hoja promocional de Metal Blade acerca
de EPICUREAN me sorprendí ante la definición que daban de su música: Melodic
Dark Metal. Otra más para la colección: en medio de Post-Melodeath, Melodic
Death-core... en pleno ejercicio acrobático por parte de los sellos de
separarse de ese cajón de sastre que en su momento crearon con el Metalcore, se
trata de acercar a los grupos a otros estilos, que a lo mejor definen mucho
mejor su música, pero ello no es óbice para que a veces resulte en cierta
medida patético la forma en que se crean nuevos sub-estilos.
Dejando
reivindicaciones y paranoias mentales a un lado, lo que tengo en mis manos es
la reedición por parte de Metal Blade del segundo disco de EPICUREAN, una banda
que partiendo del Death Metal melódico se llena de influencias progresivas unas
veces, épicas y oscuras (en ocasiones cercanas al Black) otras, pero siempre
con una calidad notable. Desconozco el debut del grupo, pero lo ofrecido en “A
Consequence Of Design”, grabado por los americanos en 2006 y al que se le han
añadido dos temas extra hace que fije mi mirada en este joven grupo, que sin
despegarse de un estilo que puede ser del agrado de los seguidores del “Nuevo
Metal americano”, se llena de matices que los emparentan con un grupo del que
creo que beben bastante, sobre todo por sus elementos progresivos y extensos:
COHEED AND CAMBRIA, aunque desde mi punto de vista EPICUREAN tienen mucha más
potencia en sus riffs y un plus de oscuridad en sus temas, que no tienen los
citados.
El
sonido es típicamente de la escuela de Gotemburgo, es decir, sonido limpio,
pulcro, potenciando la melodía, los solos doblados a lo Maiden y unos teclados
siempre presentes que no dan muestras en ningún momento de virtuosismo y se
encargan simplemente de dar atmósfera, oscuridad y epicidad a la música de
EPICUREAN de una manera que a mi me ha parecido muy original y acertada. La voz
es predominantemente agresiva a lo IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY pero, y he
aquí el “pero” mayor del disco, para dar un toque de modernidad añadido, la
mezclan con una voz melódica que pretende imitar a SCAR SYMMETRY pero sin
éxito. Además la tratan con efectos de post-producción que la hacen parecer más
sintética de lo que de manera natural ya es, quedando totalmente desubicada en
el transcurso de unos temas que tienen muchos matices y mucha riqueza
estructural. Es el punto negativo que más lastra al disco, pero afortunadamente
no es predominante, siendo el resto de la música de EPICUREAN una demostración
de buenas maneras: riffs melódicos, estructuras largas e intrincadas, oscuridad
y melodía a partes iguales y una labor rítmica que encumbra a su batería, John
Gensmer, como todo un maestro de pegada y variedad en su forma de tocar.
Si
te gusta el Death Melódico y los desarrollos cuasi-progresivos, EPICUREAN es
una decisión acertada para escuchar: temas como “The Author And The Architect”
o uno de los bonus incluidos en esta reedición, “Lithograph” lo demuestran,
siendo ambos dos de mis cortes favoritos. Las estructuras no se casan con un
patrón definido, van cambiando de partes más Thrash a piñón fijo, a otras
partes más virtuosas y variadas, con intercambios de solos y destellos de gran
calidad en la ejecución. La oscuridad, insisto nuevamente, viene dada por unos
teclados que siempre están ahí pero que no roban protagonismo a los
guitarristas, auténticos maestros de ceremonias de todos los vericuetos
compositivos. Y esta oscuridad, hasta cierto punto emotiva, sale a relucir de una
manera que me parece brillante en “The Burden Of Eternity”, donde los teclados
y en cierta medida los arreglos pueden recordar a DIMMU BORGIR (algo que se
repite en el siguiente tema, “Illumination”, con una textura muy Black).
También destaca y mucho el otro bonus incluido en la reedición, “Darkest Of
Days”, un tema veloz, agresivo y directo, con una interesante estructura y muy
buenas melodías, a pesar de la voz pseudo-emo de John Laramy. Finalmente, “The
Departure” saca a relucir todo el lado épico de EPICUREAN, trasmitiendo mucha
fuerza y a la vez grandilocuencia gracias a sus guitarras y a la inestimable
labor de los teclados.
EPICUREAN es un grupo prometedor al cual, puliendo un poco sus puntos
flacos (primordialmente esa segunda voz que no les hace ningún bien), se le
podrá ver pronto en escalones más altos. La reedición por parte de Metal Blade
de este “A Consequence Of Design” pienso que es un paso en ese camino y,
esperando la confirmación que pueda traernos un tercer disco, este segundo
trabajo hace que EPICUREAN se salga de la media, acaparando un interés
merecido. El que luego llames a su música Melodic Dark Metal o Jota Aragonesa
ya es secundario.
ENTREVISTA CON JOHN LARAMY de EPICUREAN
En medio del mar de etiquetas que tratan de describir las nuevas
tendencias en el mundo metálico, EPICUREAN tratan de despegarse de los
estereotipos y ofrecer una interesante propuesta que pasa por el Death, el
Black, el Metal Progresivo... y todo con un sentido de la oscuridad y de la
melodía que los convierte en una de las bandas más interesantes de nuestro
entorno más reciente. Aunque su historia se remonta atrás en el tiempo, “A
Consequence Of Design”, tal y como nos comenta su cantante John Laramy es el
debut de EPICUREAN, después de un tiempo con otra formación, con la que sacaron
a la calle otro trabajo. El resultado es tan satisfactorio que, un año después
de su edición, Metal Blade se interesó por la banda y ha decidido reeditar este
disco con lavado de cara y algún que otro extra incluido, brindándome la
oportunidad de dar buena cuenta de él en estas mismas páginas hace un tiempo.
Después de ponerme en contacto con Laramy, el vocalista ha querido dar un
amplio repaso para RockTotal a la corta trayectoria de la banda y a este disco
en particular, demostrando que la personalidad no tiene por qué perderse cuando
estás metido de lleno en el auge del Metal Moderno.
Dado que EPICUREAN aún no es muy conocido entre el gran público,
¿podrías presentar a la banda para que os conozcamos un poco más? ¿Cuándo os
formasteis, la breve historia del grupo en estos años...?
Bien, somos un sexteto de Minneapolis, en
Minnesota. Esta formación empezó a finales de 2003 y principios de 2004. Para
evitar confusiones, antes había un viejo EPICUREAN del cual nuestro batería fue
parte y cuando dicha banda se disolvió, él empezó un nuevo grupo junto a
nosotros y mantuvo el antiguo nombre. En cualquier caso, nos reuníamos varias
veces para ensayar y empezamos a escribir las canciones que han acabado por
convertirse en “A Consequence Of Design”.
“A Consequence Of
Design” es vuestro segundo disco, pero fue grabado en 2006. ¿Cómo surgió la
posibilidad de reeditar el trabajo en Metal Blade?
Esto me hace volver a la primera pregunta. Hubo
un disco realizado por la antigua banda, el cual fue esencialmente editado
después de la disolución del grupo. Por eso este disco es en verdad nuestro
debut. La primera versión de “A Consequence Of Design” fue editada por nosotros
mismos y luego, cuando Metal Blade nos fichó, quisieron reeditarlo como nuestro
debut. Le añadimos dos nuevas canciones, lo remezclamos y remasterizamos y se
lo enviamos al sello para que lo pusiera otra vez en la calle.
En esta edición
del trabajo habeis incluido un par de temas extra, “Lithograph” y “Darkest Of
Days”, que en mi opinión son de lo mejor del disco. Ya los teníais grabados o
los compusisteis expresamente para esta edición?
No. Fuimos al estudio donde hicimos el
remaster (que no fue el estudio original donde el disco fue grabado) y añadimos
las nuevas canciones. Las escribimos después de que el álbum fuera editado por
nosotros y pensamos que podrían hacer el disco más completo, dando a los
oyentes una idea de por donde estamos yendo musicalmente hablando como banda.
El sonido del
trabajo es limpio y actual, pero no pierde la fuerza y la oscuridad del Death
Metal melódico más clásico. ¿Estais contentos con el sonido? ¿Buscabais un
punto de conexión con vuestras raíces musicales y no sonar como otra banda más
de Metal moderno?
Estamos muy contentos con el sonido final,
especialmente teniendo en cuenta que fue grabado sin apenas presupuesto. Si
incluyes las sesiones en las que fueron grabadas las dos canciones nuevas, este
disco se grabó en ocho días. Es decir, lo que oyes está registrado en una o dos
tomas como mucho. A través de nuestro sonido global, realmente no hemos
intentado dirigirnos hacia ningún tipo de sonido especial, o ningún tipo de
escena... Sencillamente nos despreocupamos del lugar hacia el que está yendo el
Metal a nuestro alrededor y hacemos la música que queremos, sin encasillarnos
en ningún género ni nada, y este es el resultado.
Estoy
especialmente sorprendido por los teclados de EPICUREAN. Las atmósferas creadas
dan un toque muy oscuro a los temas. ¿Qué opináis? ¿Qué buscabais con estos
teclados?
Eso es efectivamente lo que estábamos
buscando. Muchas bandas con teclados reducen su papel a dar un toque
atmosférico en el trasfondo de la música, mientras que nosotros lo que
buscábamos era darles un papel como instrumento protagonista en la banda. Somos
afortunados de tener a un teclista tan competente como Jared Schneider porque
ha conseguido hacer real esta visión que teníamos para los teclados.
En la música de
EPICUREAN hay influencias de muchos estilos: Death, Metal progresivo, Dark
Music... ¿En qué faceta os sentís más cómodos? ¿Cómo definirías el sonido del
grupo?
Realmente no lo sé. Nunca hemos intentado
definirnos a nosotros mismos. Soy de la opinión de que una vez que defines una
cosa determinada, le colocas un gran límite que nosotros no estamos dispuestos
a asumir como banda. Como he dicho antes, hacemos la música que queremos y
esperamos que ello acabe por generar un sonido que la gente pueda identificar.
Algunos definen el
sonido de EPICUREAN como Post Melo-Death, comparándoos con MERCENARY, SCAR
SYMMETRY... ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con esta etiqueta? ¿Qué opinas de
esas bandas que cito?
(Risas) ¡Tendré que tratar de vivir con eso!
Nos encantan esas bandas. De hecho creo que cualquier cosa que la gente que
escuche nuestra música quiera usar para clasificarla estará bien para mí. Es
curioso, porque he notado que tenemos un montón de clasificaciones diferentes
según la fuente que nos describa, y realmente estoy de acuerdo con todas ellas.
Queremos que la gente pueda extraer algo cuando nos escucha, y ¡cualquier cosa
que le diga nuestra música estaré de acuerdo con ella! (Risas)
En vuestras
canciones usáis dos voces muy diferenciadas, una clara y melódica y otra más
oscura, ¿ambas las interpretas tú?
Sí.
Puede que sea una
apreciación mía, pero a veces pienso que la voz clara está un poco procesada.
¿Es cierto esto? Si es así ¿Por qué lo hicisteis?
Bien, creo que un poco de la calidad original
se perdió cuando hicimos el remaster... además todos los efectos que habíamos
usado fueron rehechos por los chicos que grabaron los nuevos temas y el
remaster (Bandon Youngs y Don Debias), siendo en última instancia su decisión.
En cualquier caso, estoy bastante contento con la elección que llevaron a cabo
con esos efectos.
Hay dos
composiciones en las que veo mucha influencia del Black Metal sinfónico, “The
Burden Of Eternity” y “Illumination”. ¿Qué opináis acerca de estos temas? ¿Os
gusta el Black Metal y lo consideráis una influencia en vuestra música?
Creo que hay muchas influencias en nuestra música,
que abarcan desde el Black Metal hasta el Rock Clásico... Creo que en esas dos
canciones simplemente hemos intentado explorar nuevos sonidos, y aunque no creo
que esos dos temas sean la mejor representación de lo que somos ahora mismo
como banda, estamos muy orgullosos de ellos y contentos de que hayamos sido
capaces de explorar ese sonido más cercano al Black Metal un poco.
Desde la grabación
de “A Consequence Of Design” han pasado más de dos años. ¿Habéis estado
componiendo temas este tiempo? ¿Pensais grabar otro disco dentro de poco?
Por supuesto. ¡Hemos estado trabajando muy
duro en un futuro lanzamiento con nuevo material! Ha sido un poco duro porque
hemos estado en la carretera mucho tiempo, pero nos encantaría tener un nuevo
disco en la calle dentro de uno o dos años a lo sumo. Creo que después del
verano podremos tomarnos un descanso de los conciertos durante un tiempo y
¡concentrarnos en tener material listo para una nueva grabación!
Leyendo las letras
del disco, me he preguntado si tienen algún tipo de nexo de unión, algún tipo
de concepto, una especie de metáfora sobre los fallos del ser humano y de la
existencia. ¿De qué hablan las letras? ¿Querías reflejar un concepto?
Desde luego. El álbum es un disco conceptual
y el concepto continuará durante las próximas grabaciones. Llevaría un tiempo
explicar todos los detalles de la historia, pero el argumento básico sería el
siguiente:
El personaje principal de la historia es un
niño llamado Gabriel que muere a lo largo del cuento, pero no se da cuenta
realmente de ello hasta un tiempo después. Él intenta controlar la situación y
volver a Maya, que era su novia. Hay un personaje llamado “El Narrador” que
habla a Gabriel a lo largo de la historia apareciendo entonces “Anathema: el
guardián”, y “El Narrador” le cuenta que ha sido elegido para dejar el mundo de
los muertos y volver a un nuevo universo donde una tarea muy importante le
aguarda. “El Narrador” le comenta que debe buscar a “Anathema”, el cual
permanece en las puertas entre los dos mundos y que le puede permitir atravesar
al siguiente universo.
De esta manera, la mitad de los temas siguen
este hilo de la historia y la otra mitad de los temas son sueños que tiene
Gabriel, y que adelantan su futuro y le muestran el camino en que su
personalidad se esta dividiendo en dos.
Ha quedado un poco extenso, pero esta es la
forma más corta de explicar la historia (Risas)
¿Qué pensais de
las bandas actuales? ¿Qué banda contemporánea os gusta más?
Hay algunas bandas en el Metal moderno que
realmente me gustan, y otras muchas que no me gustan nada. Creo que todo esto
del “Metal Rupturista” es estúpico, definitivamente no es mi estilo. Me encanta
SYMPHONY X, realmente espero que podamos estar en la carretera con ellos algún
día de estos. Nuestros amigos en THE BREATHING PROCESS son también una gran
banda de Black / Death Metal.
¿Y de las
clásicas? ¿Qué bandas antiguas son vuestras principales influencias y os han
marcado más?
La mayoría de mis bandas “clásicas” favoritas
navegan entre el Punk y el Rock Clásico. THIN LIZZY será siempre una enorme
influencia en mí, me encanta esa banda. Y grupos como KANSAS o GENESIS siempre
estarán entre mis preferidos. Dentro de un ámbito más metalero, el “Slaughter
Of The Soul” de AT THE GATES siempre será ¡uno de mis discos favoritos de todos
los tiempos!
¿Tenéis algún tour
en mente, con qué bandas?
Por supuesto, vamos a ir a Canada con ARISE y
RUIN la próxima semana, y luego haremos una pequeña gira con PSYOPUS. Más tarde
iniciaremos un pequeño tour con THE ABSENCE y finalmente otro con SHAI HULUD.
Muchas gracias por
vuestro tiempo, para cualquier cosa que queráis añadir para nuestros lectores,
este es el momento.
¡Gracias a vosotros! Realmente ha sido una
entrevista entretenida. ¡Espero que todo el mundo tenga la oportunidad de poder
escuchar nuestra grabación y confío en que les guste! Gracias otra vez chicos.
(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)
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