viernes, 15 de noviembre de 2019

JOOP WOLTERS - "Out Of Order": un guitarrista abierto a todas las sonoridades.



Nunca he sido muy amante de discos de guitarristas. O bien estaban más destinados a músicos, o bien les faltaba algo fundamental, componer temas y no sólo asombrar con solos prodigios de la técnica. Ello no impide que sin embargo discos de guitarristas seminales como STEVE VAI o el propio SATRIANI me encanten, porque saben aunar ambas facetas: composición y técnica. Por eso, cuando llegó a mis manos este disco de JOOP WOLTERS no me esperaba gran cosa, aunque conocía ya de antemano a este guitarrista por su trabajo en el grupo ARABESQUE (una especie de THE GATHERING con más elementos arábigos y progresivos).

Mi sorpresa fue ver que el disco se componía de 16 cortes, con lo que supuse que WOLTERS no se centraría en grandes desarrollos instrumentales. Y así era, pues “Out Of Order” tiene una prioridad: primero crear un tema, coherente, sencillo y en cierta medida pegadizo, y luego ya demostrar la técnica que el guitarrista posee a base de asombrosos solos y fraseos de gran dominio instrumental. Lo malo que tiene el disco es que toca muchos palos, teniendo en cuenta la amplia formación del músico: Jazz, Flamenco, Metal contundente, Progresivo… cada tema experimenta con un género distinto, y eso genera que la escucha completa del disco sea un poco dispersa y de difícil retención pero, por otro lado, aumenta la diversidad y el entretenimiento de todos aquellos que no busquen sólo la técnica prodigiosa como objetivo a encontrar en “Out Of Order”.

La ejecución es impecable. WOLTERS se encarga de casi todo, programando las batería, pero con un sonido muy natural y lo suficientemente variadas como para que apenas se note que no hay un músico físicamente hablando detrás de las baquetas, también toca el bajo con mucho feeling, aportando ciertos toques Funk a algunos temas y sobre todo, recrea con las múltiples guitarras (y sintetizadores) pasajes de todo tipo. Todo ello con un gran sonido, natural y potente, para que nada resalte sobre el resto y todo tenga su hueco pensado en cada composición. Aún así, el guitarrista holandés ha contado con la colaboración en algún tema de nombres de impecable trayectoria como el gran Virgil Donati en “Tied Knots”, uno de los temas más excitantes debido al diálogo que se marcan entre ambos músicos, haciendo que tanto la parte rítmica como la solista del tema brillen por méritos propios, además de otros músicos como Mike Roeloefs como teclista en “Drop Out” y “Cardiac” y Patrick Eijdems en la batería en “Heartline” (tema muy rockero y estimulante que también está entre lo mejor de “Out Of Order”).


 En la faceta más metálica, WOLTERS tiene mucho parecido a SATRIANI, como “American Dance” demuestra, partiendo de un riff muy básico pero efectivo y ejecutando solos que no se centran solo en la velocidad a la hora de tocar, sino también en recrear melodías (algo que el siguiente tema, “Anthem”, refleja perfectamente). En la faceta más Jazz, como en “Cardiac”, “Bleed” y “Fried Call”, WOLTERS trae a la mente a dos nombres propios referencias de las seis cuerdas en este género: JOHN SCOFIELD, por los efectos usados (especialmente en la tercera de las citadas) y PAT METHENY por la forma de ejecutar los solos y la faceta melódica e improvisada de los citados temas, que dicho sea de paso están entre lo mejor de todo el trabajo. También la faceta flamenca de WOLTERS, como bien se refleja en “Harmonic Spheres“, demuestra que el holandés no se frena ante nada. En cualquier caso, y como ya he indicado, lo mejor de este instrumentista es que además de tener una técnica impecable, sabe componer temas con gancho, donde la faceta rítmica no está descuidada, ni tampoco la labor de creación de riffs como ocurre en “Sceptic Desire” o la ya citada “Heartline”, aunque arrastre cierta dispersión de ideas al tratar de tocar tantos palos y tan distintos.

Si te gustan los discos instrumentales y estás abierto a todo tipo de géneros que dan pie a una importante labor técnica, JOOP WOLTERS ofrece en “Out Of Order” un buen puñado de temas donde la conjunción entre composición y virtuosismo es sobresaliente. No sólo de técnica vive el hombre y WOLTERS sabe transmitir con su guitarra y no sólo asombrar por su digitación a la velocidad de la luz. Muy recomendable para los aficionados a este tipo de productos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario