viernes, 29 de noviembre de 2019

ARATHORN - "Treue & Verrat": sin mucho que aportar.



Cuando descubrí este disco, me enamoré de su portada. ARATHORN no será el primer ni el último grupo en usar como imagen una estampa nevada y ruinosa como la de “Treue & Verrat”, pero lo cierto es que, en estos tiempos invernales que corren, me atrajo bastante. Movido por esta sensación y viendo las comparaciones hacia grupos como FALKENBACH o MENHIR, supuse que este trabajo, segundo en la historia de este combo alemán en más de diez años (no se puede decir que tengan prisa por editar material), me iba a gustar. Sin embargo, mis sensaciones tras su escucha son más bien escépticas hacia el nivel demostrado por Sköll (hoy por hoy el único componente “real” del grupo).

Efectivamente, la música de ARATHORN bebe del paganismo (mezclándolo en sus letras con las consabidas dosis de Tolkien, de cuya estela cogen prestado el nombre), con algún toque medieval y pasajes ambientales que a veces me recuerdan, salvando unas distancias enormes, a SUMMONING, sin embargo, a “Treue & Verrat” le falta algo. Se comienza con un sonido que no es para tirar cohetes: no sé si la batería está programada, pero desde luego lo parece, aunque no es el principal problema de la producción, que en general suena descompensada y algo carente de brillo. Se continúa con unas composiciones que se alargan demasiado y tampoco es que aporten los ingredientes necesarios para envolver y atrapar. Y se acaba con una instrumentación más bien sencilla y repetitiva que se queda en pañales si lo comparamos con los grupos de los que parte.


 ¿Lo mejor?, la voz de Sköll, sobre todo su voz limpia, la cual, gracias al uso del alemán como idioma, suena realmente medieval o ancestral, siendo capaz de evocar vagamente los ambientes que las melodías que los instrumentos acústicos y los teclados tratan de recrear. En este sentido, el mejor tema del disco (aunque no hay mucho donde elegir pues sólo son cinco temas, eso sí, tres de ellos con una duración alrededor de los diez minutos) es “Siegfrieds Tod”. El resto es una combinación de pasajes medievales, estructuras típicas del Pagan Black Metal y mucho teclado. No está mal el resultado, y de hecho hay un tema francamente bueno, “Ragnarok”, que cierra el trabajo, pero uno se pregunta si es necesario alargar tanto cortes como “Siegfried Von Xanten” (por mucho que lo dividan formalmente en tres partes), cuando no aportan grandes variaciones para apreciar, y desde luego si lo que pretendían era hacerlo épico, no lo consiguen.

Teniendo en cuenta la lista innumerable de grupos de este estilo y que un alto porcentaje de ellos ofrecen más cosas que ARATHORN, no se puede decir que “Treue & Verrat” sea un disco imprescindible. No es tan deleznable como alguno de los que pululan por ahí, que más parecen demos que discos oficiales, pero salvo que quieras completar tu colección con grupos desconocidos, tampoco ofrecen nada merecedor de mayores laureles. Se deja escuchar pero poco más.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario