jueves, 28 de noviembre de 2019

ENDSTILLE - "Endstilles Reich": una versión fría de la II Guerra Mundial.


La historia de la banda alemana ENDSTILLE es larga. Siendo un grupo que no ha salido del underground más profundo hasta hace poco, siempre ha gozado de respetabilidad entre los aficionados al Black más típico y malévolo, revestido de una producción cercana y accesible a los oídos menos entrenados ante los crudos crepitares de algunos grupos. Cinco discos hasta la fecha, siendo los dos últimos casi fundamentales (“Dominanz” y “Navigator” están entre mis discos favoritos del género), convierten a ENDSTILLE en una banda a tener muy en cuenta que hasta el momento no había gozado de popularidad más que en ámbitos muy limitados debido a sellos no muy bien distribuidos. Afortunadamente “Endstilles Reich”, quinto disco del grupo, manteniendo el nivel y la calidad vistas hasta ahora, supone el paso a una discográfica como Regain, donde seguramente conseguirán abrirse paso de manera más firme entre el público menos especializado, sin abandonar sus firmes convicciones musicales.

Obsesionados con la II Guerra Mundial, las portadas y los libretos de los discos de ENDSTILLE proporcionan siempre una colección de fotografías de la cara más amarga y destructiva de la Guerra, lo cual, unido a sus letras y a la frialdad de su sonido, los convierten en la banda sonora perfecta para poner cara a la locura humana en su extremo más devastador. Y “Endstilles Reich” no es una excepción, siendo su portada una de las más desoladoras que se pueden encontrar en las estanterías de las tiendas de discos, mostrando que el aspecto visual de ENDSTILLE es importante, no solo en lo que a material fotográfico se refiere, sino también en directo, donde son de los pocos grupos que sólo usan paintcorpse para la mitad del combo y no para todos sus miembros. Añadiendo a esta imagen descarnada y cruda de la realidad de la guerra y el horror, una música igual de decadente y cargada de desaliento, ENDSTILLE se convierte en un grupo muy recomendable para los seguidores del Black más tradicional, envuelto en una producción, que como sus compatriotas NEGATOR, y acogiendo las enseñanzas de MARDUK y DARK FUNERAL, ofrecen crudeza y buen sonido, cuando ambos conceptos parecían destinados a odiarse.


Entrando plenamente en la disección de la música de ENDSTILLE, las bases siguen siendo las mismas en “Endstilles Reich”: Black variado, donde las grandes velocidades y los riffs cíclicos y hechizantes se combinan con medios tiempos decadentes y cargados de fría oscuridad. Pero ello no implica estancamiento, sino perfeccionamiento. No buscan nuevos caminos, sino incrementar cada vez más la intensidad de sus composiciones, cada vez de extensión más larga y con un desarrollo más amplio, demostrando que ENDSTILLE se encuentra en plena fase de maduración de su sonido, algo que debido a su calidad y a sus buenas ideas les hace ir cada vez más lejos, regalándonos discos tan estimulantes como este “Endstilles Reich”, sin momento de relleno alguno. A lo mejor alguno puede pensar que su sonido es algo aséptico, como muchos han dicho también de sus compatriotas NEGATOR, lo que puede dar lugar a agotamiento ante tan magna muralla sónica, pero yo creo que ENDSTILLE sale airoso gracias a unas composiciones que sin salirse del tiesto, saben sonar inspiradas y variadas.

Sirva como ejemplo el tema de apertura, demostrando que no hay nada mejor para un disco como “Endstilles Reich” que comenzar con algo tan maléfico y afilado como “Among Our Glorious Existence”, marcando el pistoletazo de salida con un desesperado grito inicial y desarrollando uno de los mejores temas del disco: ritmos rápidos, asesino trabajo de guitarra y una estructura con algún momento de decadencia a medio tiempo que la hace variada y más accesible. Inicio brutal sin duda. La propia “Endstilles Reich” es otro momento para el recuerdo del disco, con un carácter épico aún más marcado y una estructura previsible pero ideal para mover la cabeza sin querer. Más contenido, pero igual de destructivo es “Vowärts! (Sturmangriff II)” cuyo riff principal es difícil de olvidar en medio de un ritmo marcial y machacante. Y la destrucción continúa paso firme con “Scars“, tornándose las guitarras casi un aullido lastimero y estremecedor, y sobre todo con la apoteósica “Endstille (Realität)” que cierra el trabajo de manera depresiva y desoladora, con un regusto clásico absolutamente genial.

“Endstilles Reich” no aporta nada nuevo al Black Metal, ENDSTILLE en general tampoco busca ser un grupo innovador pero, partiendo de esta premisa, se trata de buscar si saben ofrecer algo con calidad y buenas ideas que genere admiración y buenas sensaciones en el oyente, y de eso la banda germana parece que, de momento, anda sobrada. Un paso más en la construcción del sonido y en la barbarie marcial de ENDSTILLE.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario