lunes, 11 de noviembre de 2019

MILLENIUM - "The Best Of... And More": un repaso a una carrera casi desconocida


MILLENIUM vio la luz en 1996 de la mano de Ralph Santolla, un personaje que ha dejado su nombre en grupos tan dispares como DEATH o ICED EARTH. Pretendía ser una banda de Hard Rock melódico, cargada de buenas canciones de esas que no son fáciles de olvidar. Hasta que hace dos años dejaran Frontiers, el grupo había dejado tras de sí tres discos: "Millenium", "Angelfire" y "Hourglass" y una serie de demos y versiones nunca editadas.

Como consecuencia de su marcha de Frontiers, el sello ha decidido sacar un amplio recopilatorio doble que recoge los mejores temas de sus tres discos y todas las demos y rarezas no editadas, lo que hace de "The Best Of... And More" un interesante acercamiento a la banda americana en la que militara el noruego Jorn Lande, cantante de grupos como MASTERPLAN, o YNGWIE MALMSTEEN.

 

De la selección de temas del recopilatorio no cabe decir mucho, nada sobra y nada falta, los mejores himnos del grupo están presentes, destacando los seis temas que sirven de representación de "Hourglass", dónde las melodías rozan la perfección y la voz de Lande alcanza cotas de calidad altísima. Guitarras que entretejen un buen colchón de riffs de puro Hard Rock, con bellos solos y grandes momentos de inspiración del señor Santolla. Todo engrasado con una rítmica notable y muy activa. 

Pero si hay algo por lo que destaca este recopilatorio es por su colección de rarezas. No sólo se incluyen los primeros temas que grabaron con su vocalista inicial y que ahora ha vuelto al grupo, Todd Plant, con un sonido muy bueno y dónde ya eran notables las melodías que posteriormente alcanzarían el clímax en su debut "Millenium". También se recogen dos temas inéditos y cuatro versiones de la época con Lande. Los temas inéditos, "Rain" y "Anybody" siguen la línea de "Hourglass" con unos pasajes ingeniosos y llenos de gancho que consiguen como todos los temas de su tremendo tercer disco que no se olviden fácilmente. 


 En cuanto a las versiones sólo decir que no envidian en nada a las originales, dándoles su toque personal y adaptándolas a su estilo. "Jane" de JEFFERSON STARSHIP es un ejemplo de la maestría de Santolla y los suyos, "On And On" de MICHAEL SCHENKER GROUP, consiguiendo que su memorable estribillo se quede grabado, "Love Is Like Oxygen" de THE SWEET no se queda atrás, pero sobre todo, destaca la gran versión del "I Surrender" de RAINBOW, dónde colabora Don Airey y que recrea la atmósfera del original de una manera mágica. 

En definitiva, si no conocías a este grupo de puro Hard Rock melódico, "The Best Of... And More" es una buena forma de tener una amplia idea de su ya extensa carrera. Si estas deseoso de buenas melodías, de estribillos tarareables y únicos, de esos que iluminan el día más gris, no sé a que esperas. Si ya los conocías y tienes alguno de sus discos, sólo por disfrutar con la voz de Lande en versiones como la de "I Surrender" merece la pena (teniendo en cuenta que el recopilatorio cuesta como un disco único). Altamente recomendable en cualquier caso. Música para creada en el viejo milenio, que sigue vigente en el nuevo.


DISCO 1
1.- Power To Love
2.- Hourglass 
3.- Superstar
4.- I Still Believe 
5.- Masquerade 
6.- Chasing Time
7.- Shaman
8.- Beyond The Pain
9.- End Of Time
10.- Angelfire
11.- Heaven Sent
12.- Run
13.- Saving Grace
14.- The Color Of Night

DISCO 2
1.- Together As One
2.- Believe In Love
3.- Almost Made It To Heaven
4.- Invincible
5.- On And On
6.- I Surrender
7.- Jane
8.- Love Is Like Oxygen
9.- Rain
10.- Anybody
11.- Gone Are The Chances
12.- I Lost It
13.- Heresy
14.- Sea Of Sadness 


- Ralph Santolla: Guitarra y teclados
- Todd Plant: Voz
- Jorn Lande: Voz
- Oliver Hanson: Batería
- Shane French: Guitarra
- Manfred Binder: Bajo
- Don Airey: Teclados
- Wayne Koho: Bajo
- Sean Philips: Guitarra
- Dag Stokke: Teclados
- Steve Hodson: Bajo

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario