miércoles, 20 de noviembre de 2019

FROM THE INSIDE - "Visions" + Entrevista con Danny Vaughn: Cuando la música sale de dentro de uno mismo


Con la voz de Danny Vaughn en mente (uno de mis vocalistas predilectos, sobre todo por su pasado en TYKETTO), pero un desconocimiento total del anterior y primer álbum de este proyecto llamado FROM THE INSIDE, cuando me dispuse a escuchar el segundo disco de este grupo, al que han titulado “Visions”, no sabía qué iba a encontrarme, pues Frontiers es capaz de producir buenos proyectos pero también mucha superbanda que no llega al nivel que se podría esperar. Afortunadamente el caso de FROM THE INSIDE no ha sido de los segundos y estamos ante un buen disco de Hard Rock sencillo, melódico y pegadizo, que sin remover los cimientos del género, consigue enganchar a la primera en muchos temas, y mantener un nivel compositivo bastante alto en el resto, además de tener un trabajo de Vaughn que en mi opinión es excelente, aunque no asuma un protagonismo absoluto como en un primer momento podría parecer.

La producción, siendo fiel reflejo de las apetencias revisionistas de nuestros días, sin llegar a ser excelsa, bebe directamente de las raíces musicales ochenteras del grupo, que podría ser una especie de cruce entre la elegancia de JOURNEY y la capacidad de atracción de los propios TYKETTO, aunque he de reconocer que esta segunda influencia se debe más a la voz que a la música, que bebe mucho más de la tranquilidad radiofónica, que de la fogosidad rockera. En cualquier caso, FROM THE INSIDE contiene todos los ingredientes necesarios para que los que somos amantes de los sonidos de los ochenta, aunque ejecutados veinte años después, disfrutemos. Por poner un “pero”, quizás el disco peque de extenso, pero como Fabrizio Grossi en lo que a producción y dirección musical se refiere y el propio Vaughn por su gran voz, andan sobrados de talento, consiguen mantener bien el nivel, aunque a veces se eche de menos algún que otro hit más, y no sólo temas que sigan la línea de calidad marcada.


Los patrones rítmicos se mueven tanto en el terreno de la balada como en el del medio tiempo rockero y pegadizo, pero el predomino de los segundos es mayor haciendo de cortes como “Light Years” y “Making Waves” o la buenísima “Listen To Your Heart”, ejemplos de cómo combinar buen trasfondo de guitarras con una voz melódica y melosa como la de Vaughn. Desde luego, después del vocalista, Jimi Bell es el más destacado de este grupo, con un trabajo sobresaliente tanto en el aspecto rítmico como en el solista, y es en temas como los citados donde sus virtudes más salen a relucir. 

En el lado de las baladas, “If It´s Not Love” se desmarca como una de las más conseguidas, mostrando a Vaughn como pez en el agua también en este tipo de tesituras, demostrándolo nuevamente con posterioridad en “Love Is No Stranger” y en la parte final del disco en “One More Night In Heaven”, consiguiendo que cantemos a la vez que él movidos por un extraño fervor contagioso. Con claras reminiscencias a JOURNEY, “Days Of Hunger”, con un protagonismo de teclados mayor es otro de los mejores momentos del disco, al igual que su continuación, “Visions”, un tema que lo tiene todo para ser un hit radiofónico, tranquilo, relajado, con un estribillo fácil de recordar y melodías muy trabajadas. Ideal si viviéramos hace veinte años. Finalmente “Telemetry” pone el broche con unos teclados que beben directamente del pasado y consiguiendo enganchar al oyente una vez más.

Una nueva sorpresa por parte de Frontiers. Un grupo que a lo mejor no está llamado a ser un referente, o incluso que sólo dejará de pasar desapercibido para los que consuman con fe ciega cualquier producto lanzado por la discográfica italiana, pero en cualquier caso FROM THE INSIDE ha facturado en “Visions” un disco sobresaliente y disfrutable de principio a fin, que ha conseguido que en breve me ponga a rebuscar en las estanterías de las tiendas para encontrar su homónimo debut.

ENTREVISTA CON DANNY VAUGHN de FROM THE INSIDE


Danny Vaughn es uno de los vocalistas más respetados en el mundo del Hard Rock. Conocido por esa gran banda que nunca consiguió el éxito merecido, TYKETTO, Vaughn se mantiene activo haciendo lo que más le gusta: cantar y componer para todos los proyectos que considera que merecen la pena. Uno de esos proyectos es FROM THE INSIDE, cuyo segundo disco, “Visions”, acaba de salir. Todos los amantes del sonido más clásico de JOURNEY y compañía, deberían tener en “Visions” un disco a tener muy en cuenta. Arropados por la mano invisible del siempre inquieto Serafino Perugino, de Frontiers, Danny Vaughn vuelve a ponerse tras el micro para cantar con muy buenos resultados. No quise perderme la oportunidad de contactar con este gran músico para que nos contara un poco más acerca de FROM THE INSIDE y de su sólida carrera tanto en solitario como en TYKETTO, una banda por la que en España se siente predilección. Estas son las impresiones de alguien que vive por y para la música que tiene dentro de él. 

Con “Visions”, ¿Se quita FROM THE INSIDE su sobrenombre de “proyecto” y pasa a convertirse en una banda en toda regla? ¿Hubo intención desde el primer momento de dar continuidad al debut de la banda con más discos? ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

No, sigue sin ser una banda. Todavía es un proyecto. Yo no he estado alrededor de los músicos cuando grabaron sus pistas. Simplemente hemos juntado unas cuantas canciones para que yo las cantase y las hemos grabado. 

¿Qué diferencias ves con vuestro anterior disco? ¿Hacia qué sonido os queríais mover en este “Visions”?

De las seis canciones del disco que he co-escrito, todos habíamos hablado previamente para buscar un sonido que se acercara al de JOURNEY. Queríamos ir más allá de lo que hicimos en nuestro último trabajo y ver hacia dónde iría todo. 

Vuestro debut, “From The Inside” cosechó muy buenas críticas, ¿estáis contentos con la reacción suscitada por el disco? ¿Cambiarías algo de aquel disco?

Ha sido realmente una grata sorpresa ver tantos fans reaccionando tan bien a lo que hicimos. Siempre hay cosas que cuando echas la vista atrás te gustaría cambiar, pero en la mayoría de las ocasiones no son muy importantes. 

En “Visions” lo primero que resalta es el sonido: actual pero recuperando el sabor de los ochenta. De hecho veo bastantes paralelismos con el sonido que en su momento tuvieron bandas como JOURNEY. ¿Qué opinas?

Eso era exactamente lo que queríamos encontrar, por lo que estoy totalmente de acuerdo. 


Entre renacimientos de bandas de AOR y Hard Rock y bandas nuevas que recuperan este sonido, parece que se vive una nueva época dorada para esta música: ¿Ves renovación en la audiencia que escucha estos estilos, crees que ahora se reconoce el trabajo de muchas bandas que no fueron lo suficientemente valoradas durante los difíciles años noventa?

Tristemente no. No creo que haya una nueva audiencia para nuestra música. El Hard Rock se está manteniendo vivo gracias a algunas personas fuertes a los que les encanta este sonido. Gente a la que le gusta la melodía, el significado detrás de las letras y un sonido de guitarra agradable y pegadizo cuando oyen esta música. ¡Gracias a Dios! 

De hecho TYKETTO ha sido uno de los grupos que en sus últimas giras ha podido comprobar que ahora gozan de mucho reconocimiento, por ejemplo aquí en España donde en vuestros últimos conciertos arrasasteis. ¿Qué opinas?

TYKETTO fue una banda muy underground. Nunca vendimos en ningún sitio tanto como otras bandas entre las que siempre fuimos mencionados, como WINGER o POISON. Pero siempre tuvimos una gran reputación como una banda con un fuerte directo y lo demostrábamos año tras año, por lo que estoy muy contento de que la gente en Europa y en el Reino Unido tenga tan buenos recuerdos y nos invite otra vez a tocar. 

Volviendo a “Visions”, en mi opinión estamos ante un disco muy equilibrado, que no abusa de las baladas y conjuga bien momentos más rockeros con otros más intimistas.  ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Estas satisfecho con el resultado?

Sin duda creo que es un buen disco sí. 


Si tuviera que quedarme con dos temas del disco serían “Visions” que en mi opinión lo tiene todo para ser un hit y en el lado de las baladas, “If It´s Not Love”, en donde creo que tú, Danny Vaughn, haces un trabajo excepcional ¿Qué opinas de estos dos temas? ¿Cuáles serían tus preferidos?

Creo que “Making Waves” sería mi favorita del álbum, pero es algo que siempre cambia dependiendo de mi estado de ánimo. Estoy contento de que te guste la interpretación de “If It´s Not Love”. Una de las cosas más duras que trata de conseguir un cantante es interpretar una canción de otra persona dentro de su propio estilo. Y parece que he conseguido realizar un trabajo decente en ese sentido. 

“From The Inside” se componía por temas cuya autoría era variada. ¿En “Visions” habéis hecho lo mismo no? Según creo la mitad de los temas del disco son compuestos por Grossi y el resto son de otros músicos. ¿Habéis participado todos en el proceso de arreglo de las canciones? Lo pregunto porque veo que este disco es más compacto, con una línea más marcada.

Esa información es un poco equivocada. Seis de las canciones del disco están escritas por Fabrizio Grossi, Eric Ragno y yo mismo y las otras seis, efectivamente, han sido escritas por compositores ajenos al proyecto, pero Fabrizio y Eric hicieron un gran trabajo en los arreglos. 

También en vuestro debut grabasteis a medio camino entre EE.UU y Europa, dado que tú grabaste por un lado la voz y el resto de la banda la música por otro lado ¿Habéis hecho lo mismo en esta ocasión? Si es así, ¿Cómo habéis trabajado para grabar todo y poneros de acuerdo entre vosotros?

Sí, en esta ocasión hemos hecho lo mismo. Estoy bien establecido, con lo que puedo grabar con muy buena calidad de sonido las voces en mi propia casa, y como conozco mi propia voz y sé como reacciona ante la compresión y ante los diferentes micrófonos bastante bien, no hay problema. ¡Se quita uno mucha presión de encima cuando no tienes que usar un estudio caro en donde cualquier pérdida de tiempo es dinero! 


¿Vais a realizar algún concierto para presentar “Visions” o todo se quedará en el estudio?

“Visions” es sólo un trabajo de estudio. Tristemente no tenemos apoyo suficiente para realizar un tour hoy por hoy. 

Danny, eres uno de los músicos más inquietos de nuestros días: FROM THE INSIDE, tu carrera en solitario, TYKETTO: ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Qué te aporta cada una de los proyectos en los que te embarcas?

¡Me gustaría tener más cosas que hacer! Cada proyecto es un desafío. Siempre hay deseos de superarse a uno mismo y conseguir entusiasmar a los fans. A veces lo consigues y a veces no. Recientemente he sido llamado por Ken Mary para embarcarme en un proyecto muy interesante que él está realizando, algo así como una Rock Opera. Cruzo los dedos para que lo haga lo mejor posible, y así será otro gran logro a añadir a mi lista de “buenos proyectos de los que he sido parte”. 

Siendo “Don´t Come Easy” uno de los referentes del género, una pregunta que te habrán hecho muchas veces, ¿Cómo es posible que TYKETTO tuviera una respuesta tan modesta? ¿Época equivocada? ¿Geffen miraba hacia otros sonidos ya?

Creo que TYKETTO llegó con dos años de retraso. Cuando NIRVANA ya había alcanzado el éxito, ¡todo el mundo que tenía el pelo aseado y no vestía una fea camisa de cuadros era conducido hacia la puerta de salida! Sucedía casi todas las noches y todos los grupos que fueron contemporáneos a nosotros lo sufrieron. Un día, todo el mundo quería una canción nuestra, al día siguiente, nadie devolvía nuestras llamadas. El negocio de la música depende mucho de las modas y de las tendencias, mucho más que de la propia música. Cuando estás fuera de onda, caes duramente. 


Viendo las opiniones de la gente sobre los conciertos de TYKETTO en España, se comprueba que vuestro grado de energía ha sido casi mayor ahora que en vuestros comienzos. ¿Os sorprende el recibimiento actual que se le ha dado a la banda: vuestros discos son solicitados con asiduidad, editáis material inédito y es recibido con muchas ganas...? ¿Volveréis otra vez algún día o la despedida de Otoño es definitiva?

No estamos completamente seguros de lo próximo que haremos. Ir a lugares tan lejanos y encontrar que tienes un fiel grupo de seguidores allí es probablemente el mejor regalo que recibes cuando tocas música en directo. España fue una experiencia maravillosa para nosotros las dos veces que estuvimos allí, y solamente puedo desear que trabajemos duramente y encontremos una forma de volver a hacerlo. 

En cuanto a tu carrera en solitario, “Traveller” es relativamente reciente, pero ¿tienes en mente sacar material nuevo en el futuro?

Sí, lo haré. Tengo algunos proyectos e ideas en mente que me están conduciendo en este momento. Hace un tiempo hice my propio CD acústico en solitario. Fue un lanzamiento de tirada muy reducida y limitada que hice de manera privada, pero vendió muy bien entre los amigos y los fans. Ahora tengo una enorme lista de canciones acústicas que me encantaría grabar convenientemente. Es algo que no está destinado para ningún sello, sino para ser realizado de manera privada. Si puedo encontrar los fondos suficientes para ello, lo haré porque es una gran pasión para mí.

Luego, por supuesto, quiero realizar otro disco con mi banda en Inglaterra. ¡Es tiempo para más guitarras! 


Volviendo a FROM THE INSIDE, el lanzamiento del disco coincide con algunos de los mejores discos que ha editado Frontiers últimamente: WORK OF ART, HAREM SCAREM, ASIA, JOURNEY... ¿De los discos editados en este año cuál sería tu top5?

Tengo que decirte que no me gusta hacer listas porque siempre estoy en mi mundo, sin estar muy conectado a lo que ha sido editado o ha salido a la venta recientemente. Por lo tanto, sinceramente, no sabría decirte nada al respecto. 

Muchas gracias por tu tiempo, cualquier cosa que quieras añadir para nuestros lectores este es el momento.

Me gusta ser bastante simple: “Muchas gracias por escuchar mi música y ser un apoyo tan importante estos años”.

¡Muchas gracias!

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario