lunes, 25 de noviembre de 2019

SOTA TERRA - "Declivi": Simple y llanamente un hostiazo en la cara.


SOTA TERRA están de todo menos bajo tierra. Tienen los puños encendidos y dispuestos a dar hostias a diestro y siniestro y en su corta existencia (aunque larga experiencia de sus componentes) ya lo han demostrado en un par de compartidos y un EP previo, "Mals" que para mi gusto está entre lo mejor del crust del 2017. Dos años después de aquello a los de Reus les tocaba debutar en largo y para ello han cogido carrerilla y han recogido en media hora el mejor puñetazo que podían darle a esta mierda de sociedad. "Declivi" es una hostia al mundo, de la mejor manera que se puede hacer, con un crust punk muy metalizado y clásico en formas que es perfecto de principio a fin. No hay ni un relleno, ni un extra innecesario, y tampoco le falta nada que uno pueda esperar de un grupo que adrenaliza y se adrenaliza desde el primer momento en que el crepitar de la aguja cae sobre el vinilo en el que recogen su música.


Para mi SOTA TERRA tienen el sonido ideal para un grupo de crust. Lo suficientemente agrio y lo suficientemente melódico como para que te enganchen, te engorilen y no resulten repetitivos ni constantes. Me recuerdan a mis amados ICTUS y por extensión a EKKAIA en ese sentido. Pero además, el grupo de Reus añade un puntito extra de rabia descontrolada. Especialmente el sonido del bajo, pútrido y penetrante, así como la combinación de voces, me hace pensar en ROTTEN SOUND en sus años más acelerados e incluso algún toque más grind a lo REGURGITATE, todo ello sin perder el norte de bandas clásicas como PHOBIA o INFEST. El resultado es altamente energético y variado al mismo tiempo. No van a piñón fijo siempre, no es el típico tupatupatupa constante que hace que los temas pasen sin solución de continuidad. La combinación grind con el crust de libro, y cambios de ritmo más groovies que se solapan sobre los d-beat típicos, hacen que "Declivi" no tenga desperdicio como antes decía.


En lo que a mala leche se refiere, ahí SOTA TERRA andan sobrados... utilizan el catalán como lengua de expresión y lo hacen con rabia, dejando como conclusión que nadie nos va a ayudar y que como no espabilemos este mundo de mierda nos va a hundir en la miseria. Mensaje realista que surge escupido en cada palabra de Roi, ya sea utilizando la voz más chillona y crustie, o la más grind, que me recuerda hasta a CARCASS si me apuras, aunque esta segunda es más anecdótica. El resto es una combinación de temas crudos y directos, como "Bateig de Napalm", que es uno de los que me hizo acordarme de ROTTEN SOUND, porque también tiene su parte de parón apta para que las guitarras se vuelvan más solemnes y algún que otro riff que me recuerda a DISFEAR, junto a otros más variados, donde hay velocidad, pero también protagonismo para la pesadez, como el que le sigue, "La Fe Que Enterra" o sobre todo el groovie "Absolutament sol" que es uno de los himnos del trabajo en mi opinión.


El hecho de que SOTA TERRA tengan dos guitarras, incrementa el protagonismo de la melodía. Con independencia del tempo del tema, Roger y Joel construyen unos riffs muy suecos en formas, que encajan con la crudeza rítmica, así como algún que otro solo o melodía con mayor protagonismo que aumenta la variedad del vinilo. Esto deja en la atronadora batería de David y sobre todo en el bajo de Miquel, el peso de la agresividad, ayudados por un sonido que especialmente en las cuatro cuerdas, resulta podrido como pocos, sobresaliendo por encima de las guitarras muchas veces. El resultado está muy compensado y esta es la maestría en mi opinión del grupo en este disco, porque sin dejar de ser un puñetazo rompedientes, también tiene sus matices y sus detalles a rebuscar.

No hay descanso en cualquier caso con SOTA TERRA. "Declivi" es un disco sin contemplaciones, las mismas que la sociedad de mierda en la que vivimos tampoco tiene. Porque "Al fons de tot hi som nosaltres"... no te arrastres y sé el primero en dar la hostia como hacen SOTA TERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario