Los
miembros de NEVERMORE nos quieren hacer sufrir. Muchos estamos esperando como
agua de mayo el sucesor de “This Godless Endeavor”, y lo que nos encontramos
mientras tanto son discos en solitario de Warrel Dane y ahora de JEFF LOOMIS.
¿Cuándo tendremos nuevo disco de NEVERMORE? Sea como fuere, tanto Dane como
ahora LOOMIS se han despachado a gusto en sus discos más personales y con
resultados francamente buenos en ambos casos, especialmente en el de Jeff,
“Zero Order Phase”, un disco instrumental pero con una labor de composición
importante, de tal manera que hay canciones y no un conjunto de solos para
disfrute de dos o tres fanáticos de las seis cuerdas.
Y
es quizás lo que más llama la atención de “Zero Order Phase”. Algunas de sus
composiciones podrían pasar perfectamente por esqueleto de temas de NEVERMORE,
otras tienen un estilo más neoclásico, otras más Jazz y hasta con cierto aire
oriental, pero siempre buscando crear una base, una estructura, no centrándose
en demostrar lo buenísimo guitarrista que es JEFF LOOMIS, o por lo menos no
sólo en eso. Aquí hay buenos temas, bien pensados, y los solos aportan un
elemento más, no son el elemento principal sobre el que descansa todo. Todo con
un sonido poderoso y muy NEVERMORE, obra del gran Neil Kernon, que ya produjera
a la citada banda, y la colaboración de algunos músicos que terminan de
redondear un trabajo atractivo no solo para amantes de los discos
instrumentales o para los fans más acérrimos de NEVERMORE, sino también para
todos aquellos que quieran disfrutar de casi una hora de buenos temas, con la
suficiente variedad como para no aburrir y que decaiga el interés, y muchos
destellos de calidad indiscutible en la ejecución. ¿Y qué músicos son estos?,
nada más y nada menos que Ron Jarzombek (de WATCHTOWER) que comparte
protagonismo con LOOMIS en “Jato Unit” y Pat O´Brien (antiguo miembro de
NEVERMORE y desde hace ya bastante tiempo en CANNIBAL CORPSE) que acompaña al
guitarrista en “Rage Against Disaster”, uno de los mejores temas del disco
gracias a un sentido solo que es pura belleza.
Aparte
de estas dos colaboraciones estelares, LOOMIS cuenta con el toque Jazzy de
Michael Manring y hasta el propio Neil Kernon en “Cashmere Shiv.”, uno de los
temas donde más espacio para la improvisación hay. Sin olvidar el importante
trabajo del que también estuviera en NEVERMORE, Mark Arrington, que se encarga
de la batería en todo el disco, sirviendo de columna vertebral a unos temas que
rítmicamente están muy bien construidos (siendo los riffs lo más parecido a
NEVERMORE que tiene este disco), y llevando un punto más allá al propio LOOMIS
cuando demuestra sus grandes dotes técnicas en las partes solistas. Además de
todos estos temas citados, hay que destacar los dos cortes de apertura, que son
quizás los que más se parecen a su banda madre (junto al posterior “Devil
Theory”, ya en la parte final del disco), “Shouting Fire At A Funeral” y
“Opulent Maelstrom”, que a la postre es mi favorito del disco por su sabia
combinación de buenos riffs y solos que sin llegar a demostrar todo el
potencial que tiene LOOMIS como solista, lo alzan como uno de los guitarristas
más interesantes del panorama actual. Además no se pueden dejar de destacar el
enorme “Sacristy”, donde el guitarrista saca a relucir su cara más emotiva con
un solo que es puro sentimiento, ni me puedo olvidar del neoclasicismo de
“Miles Of Machines”, el tema más arriesgado y técnico del trabajo y uno de los
más interesantes también.
¿Un
disco para guitarristas? Pues yo creo que no, o por lo menos no del todo,
porque en “Zero Order Phase” JEFF LOOMIS se reivindica como solista pero
también como compositor. Un disco instrumental debería partir siempre de tener
canciones, y luego, demostrar el virtuosismo innato de los músicos y es lo que
JEFF LOOMIS ha hecho en este trabajo. A veces uno se pregunta cómo quedarían
alguno de estos temas con la voz de Dane, pero mientras tanto, “Zero Order
Phase” es un buen aperitivo de cara a un futuro nuevo disco de NEVERMORE que
reivindica a JEFF LOOMIS como un gran músico, si es que alguien todavía lo
dudaba.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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