jueves, 21 de noviembre de 2019

JEFF LOOMIS - "Zero Order Phase": reivindicándose como músico con voz propia.



Los miembros de NEVERMORE nos quieren hacer sufrir. Muchos estamos esperando como agua de mayo el sucesor de “This Godless Endeavor”, y lo que nos encontramos mientras tanto son discos en solitario de Warrel Dane y ahora de JEFF LOOMIS. ¿Cuándo tendremos nuevo disco de NEVERMORE? Sea como fuere, tanto Dane como ahora LOOMIS se han despachado a gusto en sus discos más personales y con resultados francamente buenos en ambos casos, especialmente en el de Jeff, “Zero Order Phase”, un disco instrumental pero con una labor de composición importante, de tal manera que hay canciones y no un conjunto de solos para disfrute de dos o tres fanáticos de las seis cuerdas.

Y es quizás lo que más llama la atención de “Zero Order Phase”. Algunas de sus composiciones podrían pasar perfectamente por esqueleto de temas de NEVERMORE, otras tienen un estilo más neoclásico, otras más Jazz y hasta con cierto aire oriental, pero siempre buscando crear una base, una estructura, no centrándose en demostrar lo buenísimo guitarrista que es JEFF LOOMIS, o por lo menos no sólo en eso. Aquí hay buenos temas, bien pensados, y los solos aportan un elemento más, no son el elemento principal sobre el que descansa todo. Todo con un sonido poderoso y muy NEVERMORE, obra del gran Neil Kernon, que ya produjera a la citada banda, y la colaboración de algunos músicos que terminan de redondear un trabajo atractivo no solo para amantes de los discos instrumentales o para los fans más acérrimos de NEVERMORE, sino también para todos aquellos que quieran disfrutar de casi una hora de buenos temas, con la suficiente variedad como para no aburrir y que decaiga el interés, y muchos destellos de calidad indiscutible en la ejecución. ¿Y qué músicos son estos?, nada más y nada menos que Ron Jarzombek (de WATCHTOWER) que comparte protagonismo con LOOMIS en “Jato Unit” y Pat O´Brien (antiguo miembro de NEVERMORE y desde hace ya bastante tiempo en CANNIBAL CORPSE) que acompaña al guitarrista en “Rage Against Disaster”, uno de los mejores temas del disco gracias a un sentido solo que es pura belleza.


Aparte de estas dos colaboraciones estelares, LOOMIS cuenta con el toque Jazzy de Michael Manring y hasta el propio Neil Kernon en “Cashmere Shiv.”, uno de los temas donde más espacio para la improvisación hay. Sin olvidar el importante trabajo del que también estuviera en NEVERMORE, Mark Arrington, que se encarga de la batería en todo el disco, sirviendo de columna vertebral a unos temas que rítmicamente están muy bien construidos (siendo los riffs lo más parecido a NEVERMORE que tiene este disco), y llevando un punto más allá al propio LOOMIS cuando demuestra sus grandes dotes técnicas en las partes solistas. Además de todos estos temas citados, hay que destacar los dos cortes de apertura, que son quizás los que más se parecen a su banda madre (junto al posterior “Devil Theory”, ya en la parte final del disco), “Shouting Fire At A Funeral” y “Opulent Maelstrom”, que a la postre es mi favorito del disco por su sabia combinación de buenos riffs y solos que sin llegar a demostrar todo el potencial que tiene LOOMIS como solista, lo alzan como uno de los guitarristas más interesantes del panorama actual. Además no se pueden dejar de destacar el enorme “Sacristy”, donde el guitarrista saca a relucir su cara más emotiva con un solo que es puro sentimiento, ni me puedo olvidar del neoclasicismo de “Miles Of Machines”, el tema más arriesgado y técnico del trabajo y uno de los más interesantes también.

¿Un disco para guitarristas? Pues yo creo que no, o por lo menos no del todo, porque en “Zero Order Phase” JEFF LOOMIS se reivindica como solista pero también como compositor. Un disco instrumental debería partir siempre de tener canciones, y luego, demostrar el virtuosismo innato de los músicos y es lo que JEFF LOOMIS ha hecho en este trabajo. A veces uno se pregunta cómo quedarían alguno de estos temas con la voz de Dane, pero mientras tanto, “Zero Order Phase” es un buen aperitivo de cara a un futuro nuevo disco de NEVERMORE que reivindica a JEFF LOOMIS como un gran músico, si es que alguien todavía lo dudaba.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario