lunes, 25 de noviembre de 2019

SILENT RAGE - "Four Letter Word" + Entrevista a Jesse Damon: reivindicando su pasado.


SILENT RAGE puede ser un ejemplo de lo que es un grupo que no llegó a más en su momento por una falta de promoción adecuada. Para muchos, entre los que hasta no hace mucho me encontraba, la carrera de esta banda será desconocida, incluso aunque algunos sepan que en su momento, con su segundo disco, “Don´t Touch Me There”, lograron obtener cierto reconocimiento al ser producidos y apadrinados por Gene Simmons. Una corta carrera inicial que abrió un largo paréntesis en los primeros noventa tiene la culpa de este hecho, no consiguiendo un verdadero despegue tras reunirse otra vez en el 2002 con un nuevo disco bajo el brazo. Seis años después, Jesse Damon y los suyos siguen sin rendirse y regresan con su cuarto trabajo, “Four Letter Word”, más agresivos que nunca. 

Teniendo en cuenta mi reciente descubrimiento alrededor de este grupo, y pudiendo comparar por encima este trabajo con sus anteriores obras, se nota que SILENT RAGE no se ha estancado y aunque mantiene el atractivo de la melodía y el aire macarra de Los Angeles, pero con un sonido propio que desde mi humilde opinión los separaban en su momento del estilo practicado por las bandas con las que compartieron entorno, en “Four Letter Word” el cuarteto pega fuerte a golpe de guitarras distorsionadas y mucha fuerza rítmica. Añadiendo a esto un cierto aire en la voz de Damon al Jeff Scott Soto de TALISMAN, hace que “Four Letter Word” sea un disco de Hard Rock, pero en su faceta más Hard. Quizás se eche de menos una producción un poco menos cruda, pues la variedad es una de las virtudes del trabajo y en los momentos más relajados se pierde cierto ambiente, pero no cabe duda de que temas tan duros como el propio “Four Letter Word”, “Man Or Machine” o “Trouble” ganan con este sonido directo y centrado en las guitarras.



Compositivamente hablando “Four Letter Word” es un disco para no aburrirse. Tralla creciente por momentos en muchos temas, pasajes cargados de oscuridad (“Sinister Man” sería un ejemplo), buenos arreglos y elementos orquestales que uno no se espera (la fantástica “Hard Habit To Break”, una de mis preferidas de todo el trabajo sería ilustrativa en este aspecto gracias a su ambiente cargado de Soul y feeling)... poco menos de tres cuartos de hora en donde no se aprecia una línea clara y única, pero que tampoco pecan de relleno o falta de coherencia. No estamos ante un disco “puro” del que los más apegados al Hard Rock de libro puedan sacar todo el partido sin hacer concesiones hacia otros estilos, pero sí estamos ante un disco lo suficientemente brillante en ejecución y en ideas como para hacer pasar un buen rato a los que lo escuchen sin más pretensiones que disfrutar de la mucha música que contiene en sus surcos. Incluso hay espacio para momentos de intimidad, aunque sean secundarios, como la notable cuasi-balada “Nobody Knows”, que aunque es un tema melancólico y cercano, no deja a un lado su sonido rockero y excitante.

“Four Letter Word” es un trabajo variado, sin puntos flacos reseñable, con gran capacidad de atracción y lo mejor, buenas canciones, sean del estilo que sean. Si no buscas los mandamientos del Hard Rock en un disco, y no te asustas ante un sonido endurecido y la amplitud de miras de las composiciones de los actuales SILENT RAGE, te recomiendo su escucha, porque sin ser un disco indispensable, la diversión la tienes asegurada. Quizás sea el momento de que estos chicos obtengan lo que no consiguieron en los ochenta.


ENTREVISTA A JESSE DAMON de SILENT RAGE

Cuatro letras para toda una carrera

Después de mucho tiempo de silencio, SILENT RAGE regresa con su cuarto trabajo en estudio, “Four Letter Word”. En medio de las continuas ediciones por parte del sello italiano Frontiers, SILENT RAGE parece que se ha colado haciendo poco ruido. Muchos no los conocerán, a otros (como el que suscribe hasta no hace mucho) les sonará por su éxito del momento, “Don´t Touch Me There” en medio de los prolíficos ochenta, pero desde luego que la banda de Jesse Damon no entraba en las quinielas de lanzamientos esperadísimos en el mundo del Hard Rock. El resultado es bastante notable, quizás demasiado crudo en sonido, pero en general con variedad y buenas ideas. Por eso, desde RockTotal nos quisimos poner en contacto con el propio Damon para hacer un repaso al presente de la banda y a su corta y truncada trayectoria, cuya segunda juventud parece venirle en pequeñas dosis. Cuatro letras que aúnan rabia, amor y seducción en un trozo de plástico.



Desde “Still Alive” han pasado seis años, ¿por qué dejasteis pasar tanto tiempo desde vuestro disco de retorno hasta la edición de “Four Letter Word”?

Realmente no teníamos planes de dejar pasar mucho tiempo entre “Still Alive” y la grabación del siguiente disco. Giramos para promocionar “Still Alive” y estuvimos tocando en directo hasta el principio de 2004. Por otro lado había iniciado mi carrera en solitario, lo cual me llevó tiempo y que dedicara menos atención a SILENT RAGE, además de que el resto de miembros también formaron sus propios proyectos paralelos. Después de tocar fuera durante unos años, nos tomamos un descanso y empezamos a escribir y, como ya he dicho, a desarrollar otros proyectos, pero no planificamos el hecho de estar fuera durante otros tres años más. Es algo que ocurre si lo dejas pasar. Afortunadamente volvimos a grabar y a tocar juntos otra vez.


Escuchando “Four Letter Word” uno se da cuenta de que la agresividad de “Still Alive” ha crecido, siendo un disco variado y con algunos temas como “Man Or Machine” que son muy Heavys ¿consideráis que este sonido es el que más representa a SILENT RAGE hoy en día? ¿Qué diferencias veis entre “Still Alive” y “Four Letter Word”?

Somos y siempre seremos una banda de Hard Rock melódico, pero en este nuevo álbum hemos sido capaces de crecer y al mismo tiempo mantener intactas nuestras raíces. Hemos conseguido algunos temas melódicos bastante buenos como “Four Letter Word”, “Close Your Eyes” y “Feel My Love”, y por otro lado existe una cara más Heavy que intentamos dejar fluir, como en “Man Or Machine”, “Sinister Man”, “Nobody Knows” y “Trouble”. La diferencia está fundamentalmente en la producción del sonido. Pienso que el material es bastante parecido en ambos discos. Son los mismos miembros originales del grupo escribiendo todo el material. También hay tres voces distintas ahora como en “Still Alive”, aunque yo me he encargado de la mayoría del trabajo vocal.


Por cierto ¿De dónde viene el título del disco, qué significa “Four Letter Word”?

No debe ser tomado con un único significado. Puede significar que la banda ha sacado su cuarto CD, puede significar “Rage” (rabia), puede significar “Lust” (lujuria), incluso puede significar “Love” (amor). Ese es el mensaje, lo que es SILENT RAGE.



La producción del disco también potencia esa sensación de crudeza, de directo ¿lo buscabais de antemano? ¿Queríais ofrecer vuestra cara más “salvaje”?

Queríamos ofrecer algo de variedad dentro de nuestro material y nuestro sonido, como siempre cuando realizamos un nuevo CD. Cuando trabajas con diferentes productores, estos cambios suelen producirse. Cuando elegimos un productor determinado con el que trabajar, siempre va a modelar nuestro sonido dándonos su propia interpretación. En este caso Gilby Clarke tenía una dirección específica a la que quería llevarnos, y todos trabajos juntos para alcanzar ese objetivo final. Pienso que es el principal cometido de crear un sonido conjunto. Dos productores no van a hacer que una banda suene exactamente como en su último CD. Buscamos estos cambios como una experiencia enriquecedora y en este nuevo CD escucharás un sonido de directo, nuestra cara más cruda. Puede ser considerado, como has dicho, “salvaje”, o “poco depurado” para otros, pero muestra la energía y nos devuelve al verdadero sonido de los instrumentos, y no los sonidos sobre producidos que hemos usado con anterioridad. Eso no significa que sea malo, es solamente diferente en esta ocasión.


¿Pensáis que los que busquen solo el lado más melódico de SILENT RAGE pueden sentirse algo confundidos con este disco?

No creo que se vayan a sentir confundidos, pero siempre habrá algunos que hubiesen querido que este disco sonase exactamente como “Don´t Touch Me There”, y eso simplemente no iba a ocurrir. Como he dicho, al trabajar con distintos productores el sonido toma distintas formas y cambia tremendamente. Pero también hay otros factores que cambian el sonido como el lugar donde hemos grabado el nuevo disco, los nuevos equipos y amplificadores, y sin olvidar algunas participaciones especiales, etc.


Hay tanta variedad en el disco que me pregunto, ¿cada miembro del grupo aportáis vuestros temas o los componéis entre todos? ¿Qué estilos y grupos os influyen más a cada uno a la hora de componer para SILENT RAGE?

Cada miembro del grupo viene al estudio con nuevas ideas para las canciones. Es lo que nos gusta llamar “creador de ideas”. Entonces entre todos le damos vida y cada uno de nosotros añadimos nuestras propias partes. Considero que las influencias a la hora de escribir se producen cuando uno se ve impregnado por el sentimiento y el aroma particular de una banda que te gusta, pero eso es todo. Nunca estudio el estilo particular de las letras o los arreglos de otra persona. Personalmente me encantan LED ZEPPELIN, THE BEATLES, THE STONES, BLACK SABBATH, KISS, WHITESNAKE, Y&T, UFO, BLUE ÖYSTER CULT, y una gran cantidad de bandas clásicas, muchas para mencionarlas aquí, pero también me gustan cosas de la generación más actual como STONE TEMPLE PILOTS, VELVET REVOLVER, NICKLEBACK, PUDDLE OF MUDD y otras muchas...



 ¿Fue Frontiers vuestra primera opción para editar el disco? ¿Pensáis que es la “gran” discográfica en lo que a Hard Rock se refiere en nuestros días?

¡Era la mejor opción! Pienso que Frontiers es uno de los mejores sino el mejor sello independiente que se puede encontrar. Desde luego podrían ser perfectamente considerados en el frente de la carrera para conseguir el título de la mayor compañía para el Hard Rock Melódico de hoy en día.


¿Cuál es vuestro tema favorito de “Four Letter Word”? ¿Cual creéis que tiene todo lo necesario para ser un hit como “Rebel With A Cause”?

Esa sería sin duda ¡“Four Letter Word”!


Hablando de “Rebel With A Cause”, en su momento el vídeo del tema fue bien acogido en las televisiones musicales. Hoy en día, es más raro promocionar un disco de esta manera y elementos como “youtube” o las e-cards de los sellos son más usados. ¿Renovarse o morir? ¿Está cambiando la forma de promocionar a las bandas? ¿Qué promoción pensáis que es mejor, la de nuestros días o la que se hacía en los ochenta?

La promoción actual es inmediata y rápidamente accesible. YouTube es una gran forma de promocionar a las bandas con sus videos más recientes o su material en directo. Sin embargo, prefiero el método de la vieja escuela de los ochenta, porque era más explosivo y excitante, se pasaban buenos ratos haciendo videos para promocionarse en cadenas como la MTV, especialmente en HeadBanger´s Ball. Había siempre un sentido de anticipación cuando veías lo que la banda quería aparentar en su nuevo vídeo, o cómo el single iba a ser representado por un vídeo.



 SILENT RAGE volvió a resurgir en el 2002, ¿Cómo se os ocurrió volver a reformar al grupo?¿Teníais ganas de ver cómo respondería el público a SILENT RAGE hoy en día?

La razón fue simplemente que queríamos hacerlo. Sentimos que el momento era el adecuado y queríamos no sólo reformar la banda para tocar otra vez en directo, sino ¡volver para grabar! Fue algo que surgió mutuamente entre todos porque estuvimos mucho tiempo recibiendo e-mails preguntándonos dónde estaba SILENT RAGE. Sin embargo, yo estaba trabajando en una carrera en solitario también, por lo que cuando me dediqué a buscar un nuevo contrato discográfico para SILENT RAGE las incógnitas se mantuvieron, pero desde entonces se puede decir que ¡el resto es historia! Sí, quería compartir nuestra música con una nueva generación, comprobar su reacción y ¡disfrutar con lo que he amado a lo largo de toda mi vida!


¿Estáis contentos con la respuesta recibida, mantenéis las ganas de vuestros primeros años?

Estoy muy contento con la respuesta de nuestros fans y con el lugar que ocupa la banda hoy, ya que siempre ha habido un cierto halo místico alrededor de SILENT RAGE. ¡Me gusta dedicar mi tiempo e historia a SILENT RAGE!


Dos discos editados, uno de ellos, “Don’t Touch me There” con el patrocinio de Gene Simmons... y de repente el silencio. ¿Por qué dejó de existir SILENT RAGE cuando aún había mercado para el Hard Rock en los primeros noventa?

La escena musical estaba cambiando muy rápido y el Rock Melódico y elegante estaba fuera de onda en 1992-1993. El mundo había descubierto el Grunge y era algo que nosotros no éramos. Trabajamos, intentamos conseguir otro contrato discográfico, pero muchas bandas fueron afectadas por la nueva moda. En consecuencia, SILENT RAGE giró hasta 1993 y luego nos tomamos un largo descanso. Nunca estuvimos oficialmente disueltos porque aún queríamos permanecer juntos para algún show que pudiera salir, e incluso seguíamos ensayando de vez en cuando. Además, también permanecimos juntos socialmente hablando en cumpleaños y vacaciones.


¿Pensáis que el nombre de SILENT RAGE no llegó más lejos debido a una promoción deficiente en su momento? ¿Estabais contentos en los ochenta con el trabajo que realizasteis o pensáis que la carrera de SILENT RAGE podría haber sido más duradera en los noventa?

No. Recibimos promoción suficiente, teníamos a uno de los mejores en el mundo del marketing y los negocios musicales trabajando con nosotros, Gene Simmons, y eso nos permitió tener una salida en la cabeza, algo con lo que muchas bandas nuevas o con larga trayectoria sueñan. Estaba muy contento y orgulloso de lo que estábamos consiguiendo con nuestros dos primeros trabajos en los ochenta, pero sí, me hubiera gustado que la carrera de SILENT RAGE durase a lo largo de los noventa y más allá. Sin embargo, lo ocurrido es pasado, y ¡es tiempo de olvidarse de aquello y vivir la vida!


¿Salisteis contentos con el trabajo que hizo Gene Simmons o creéis que pudo haber hecho más por la banda?

Estábamos muy contentos y éramos afortunados por poder trabajar con Gene. Obtuve muchas oportunidades gracias a conocerle, y entre nosotros establecimos una relación de negocios, intercambio de cartas y amistad.


No sé si os lo han dicho más de una vez, pero siendo de L.A., no sonáis como una típica banda de allí ¿os gustaba la música que salía en los ochenta de L.A.? ¿Creéis que el tener un sonido distinto en esa época os benefició para haceros un nombre?

Definitivamente me encanta el sonido de L.A. en los ochenta. Lo escuchaba y lo apoyaba, pero cuando estuvimos construyendo nuestro sonido, y más específicamente se puede ver en mis voces y en los coros, las influencias que teníamos probablemente eran distintas a las de Vince Neil, Axel Rose o Bret Michaels, por nombrar unos pocos. Pienso que nuestro sonido fue una característica buena para nosotros porque no era el típico sonido de L.A., y eso siempre proporciona a una banda una cierta ventaja para no seguir un camino marcado, sino intentar liderar y defender nuestro propio camino.



¿Qué momento recordáis con más cariño en los ochenta? ¿Vuestra gira junto a BLACK SABBATH quizás? ¿Les conocisteis en persona?

Desde luego ese fue uno de mis momentos favoritos, de los mejores de mi vida junto a la estrecha asociación que iniciamos con Gene Simmons y con KISS. Sí, fue memorable conocer a BLACK SABBATH en persona y compartir la velada con ellos abriendo para uno de nuestros ídolos del Rock y de nuestras mayores influencias. Conocer a Tony Iommi y ser capaz de verle tocar noche tras noche fue un reto para mí.


Si tuvierais que seleccionar cinco bandas de la segunda mitad de los ochenta con cuáles os quedarías. Pueden ser también bandas clásicas que estuvieran en ese momento en activo.

Serían probablemente WHITESNAKE, BON JOVI, MÖTLEY CRÜE, SCORPIONS y METALLICA, porque su influencia en la música en general en ese momento y su en mi propia música fue enorme, lo que hace que les tenga un enorme respeto, me encantaban estas bandas. De todas formas déjame darte otras cinco bandas clásicas que son una influencia para mi por el mismo motivo: ¡¡KISS, BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, ALICE COOPER y AC/DC!!


Volviendo a SILENT RAGE, ¿pensáis iniciar alguna gira de presentación de “Four Letter Word” en breve? ¿Tenéis pensado alguna edición en directo en DVD o similar?

Estamos planificando fechas en directo, y desde luego me encantaría editar un DVD alguna vez en el futuro, aunque no podría decir cuando aún.


Jesse, ¿tienes planes cercanos para editar algo en solitario otra vez o está “Rebel Within” aún muy reciente?

Sí, me encanta escribir, es otra forma de expresión para mí. Quiero grabar canciones que no sean del mismo estilo que SILENT RAGE, pero también algunas que podrían ser válidas para SILENT RAGE, pero todo ello lleva otro proceso en el cual entran en juego diferente colaboraciones y muchas decisiones a tomar en solitario por mi parte. Sinceramente, es una experiencia enriquecedora.


Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo para nuestros lectores ¡¡este es el momento!!

Muchas gracias a RockTotal por esta entrevista, y a todos aquellos que la lean y les guste SILENT RAGE o yo mismo. Muchas gracias por vuestro apoyo y espero poder seguir haciendo esto ¡durante mucho tiempo! Nos vemos en la carretera.

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario