martes, 19 de noviembre de 2019

GOLGOTHA - "New Life": una nueva vida de lúgubres atmósferas.


A muchos GOLGOTHA no les sonará de nada, pero estamos ante uno de los pilares del Doom y el Gótico en España. Surgidos en 1993 por Vicente J. como proyecto paralelo a la banda Death UNBOUNDED TERROR, sus dos primeros discos "Melancholy" y "Elemental Changes" son auténticas joyas del Doom con tintes Góticos o a la inversa, y un ejemplo de que en este país se puede hacer buena música sin ser Power Metal o Rock Urbano.

A principios del nuevo milenio GOLGOTHA desaparecían de la escena, casi a la vez que su compañía, Repulse records empezaba a desintegrarse. Sin embargo, a principios de este año Vicente J. volvía a ponerse las pilas y echando mano de amigos de otras bandas reformaba GOLGOTHA. Así, se hizo con los servicios de Dave Rotten de AVULSED en la voz, haciendo uso de unos registros inéditos en él hasta el momento, y también de Carlos Domínguez de BLIND PANIC en la batería. En directo usó a otros dos miembros de BLIND PANIC, la bajista Silvia Podeur y el guitarrista Pedro Zubiri que en este disco mete un par de solos. También ha conseguido la colaboración de Toni Soler en el bajo en "Knife Edge" y de Pablo Ochando, productor del disco en la guitarra en "Need You". Como se puede ver la vuelta de GOLGOTHA a movilizado a bastante gente, dirigida siempre con buena mano por este genio llamado Vicente J.

El sonido conseguido en este "New Life" que inicia una auténtica nueva vida en la carrera de GOLGOTHA, es uno de los mejores puntos del disco. Las guitarras suenan pesadas, contundentes, pero a la vez en perfecta combinación con las armonías de los teclados y las melodías de los solos. Una prueba más de que en España, si hay ganas y unos pocos medios, se pueden hacer grandes cosas.



En el terreno compositivo, GOLGOTHA se han vuelto aún más oscuros, algo que han logrado gracias al sonido de guitarras conseguido y a la voz que les ha prestado Rotten. Siguen teniendo Doom y Gótico a partes iguales, pero han conseguido modernizarse si bien no pierden el sentimiento de principios de los noventa heredero de PARADISE LOST (antes de que perdieran el norte), AMORPHIS y sobre todo el "Amok" de SENTENCED, grupo que me ha venido muchas veces a la mente escuchando los riffs de GOLGOTHA.

Temas como "Never, Never Again" demuestran que GOLGOTHA siguen vivos y con mucha fuerza. Riffs pegadizos, oscuros, con unos teclados que crean atmósferas tenebrosas y unas melodías lúgubres. Otros como "Trapped In Two Worlds", tema del que han grabado un video contenido como extra en este disco, o "Need You" con unos teclados magníficos y un riff muy adictivo, tienen una orientación más Doom y que me recuerda mucho a SWALLOW THE SUN o a las muchas bandas finlandesas que pueblan este estilo, nos transportan a unos terrenos en dónde la voz de Rotten suena con matices nunca oídos en él. Qué versátil puede llegar a ser este tío. Algunos ramalazos electrónicos a lo LAKE OF TEARS aparecen en "Repentance" dónde de nuevo las melodías de guitarras vuelven a cautivarnos. Melodías que se transforman en lirismo en "New Life". También se atreven con una versión ajena a estos terrenos tan lúgubres, el "Knife Edge" de Emerson, Lake y Palmer que suena irreconocible, pero que han sabido adaptar a su sonido de manera sublime, y con una nueva versión de su clásico "Lake Of Memories", tema que han regrabado unas cuantas veces ya, y que han adaptado a su actual sonido, más moderno y contundente.

En definitiva un gran retorno que engrosa la lista de bandas españolas con algo que decir en el panorama del Metal Extremo. Uno de los discos del año junto a lo nuevo de THE HERETIC y el debut de REX DEVS. Si ya los conocías no esperes a hacerte con esta joya. Si no los conocías y te gustan las atmósferas depresivas, no te defraudarán tampoco.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario