martes, 12 de noviembre de 2019

GRAVEYARD - "Into The Mausoleum Demo/EP": Los inicios de una banda ya consagrada.



Con miembros de cierto renombre en el mundo del underground (OF DARKNESS, TERRORSPAWN, MORBID FLESH), e incluso algún escribano del Metal entre sus componentes también, GRAVEYARD se presenta en sociedad con su primera demo, “Into The Mausoleum”. El resultado es un tributo al pasado, un homenaje al Death Metal de vieja escuela, un trozo de carne correoso y cargado de oscuridad que hará las delicias de los que amamos los orígenes de este género, cuando en pleno cambio de década, en Europa había un puñado de bandas enormes, imprescindibles para los que quieran forjarse una idea del Metal muerto.

Uniéndose al renacimiento del Death Metal old-school, aunque personalmente pienso que, dejando modas y evoluciones a un lado, no existe un renacimiento como tal, sino que simplemente el Death Metal más clásico y excitante nunca nos dejó de lado, y un reciente contrato con la discográfica madrileña Black Seed, GRAVEYARD ha parido en “Into The Mausoleum” casi veinte minutos de oscuridad, crudeza y pesadez Deathmetalera. Poniendo la mirada en la Europa de finales de los ochenta y su continuación en los primeros noventa, el trío catalán parte de una base sueca a lo GRAVE, UNLEASHED o primeros ENTOMBED y lo lleva al límite de lo fantasmal, con una gran influencia de bandas como ASPHYX, MORGOTH, FUNEBRE o RUNEMAGICK en cada surco del trabajo. Esto unido a leves reminiscencias a grupos ajenos al continente europeo como INCANTATION o dISEMBOWELMENT convierten a GRAVEYARD en una enciclopedia sonora de lo que es el buen Death Metal añejo y crepitante.

Todo está medido y calculado para que el oyente se traslade a la época y al sonido que GRAVEYARD rememora. Una reencarnación sobresaliente, tanto en producción (que aunque baja en las guitarras para mi gusto, es oscura y cruda como pocas), como sobre todo en la forma de componer. Los riffs y ritmos pegajosos, cargados de groove y pesadez, se alternan con buenos solos, fríos, lejanos, fantasmales, obra de Bastard. Nada se sale del guión, todos los ingredientes recogidos en “Into The Mausoleum” son de sobra conocidos por cualquier aficionado al Death Metal europeo más clásico, pero ello no impide reconocer que el resultado es muy bueno, haciendo que pongamos el piloto de alerta ante el futuro inmediato de este grupo, que aún no cuenta ni con un año de vida.


 Desde la inquietante intro, hasta la outro final, el cementerio de GRAVEYARD desprende terror por todos sus poros. La voz aspirada, venida del propio infierno, conseguida por Julkarn, mezclada con el sonido correoso, hace que los altavoces se derritan como ácido ante temas como “Into The Mausoleum”, uno de los más oscuros del redondo, y de los que más aura maligna se desprende, consiguiendo la brutalidad sin grandes velocidades ni tecnicismos, simplemente con la crudeza suficiente como para que no quede títere con cabeza. La frialdad continúa con “Ritual”, un tema que podría ser un cruce perfecto entre DEMIGOD, ASPHYX y un poquito de INCANTATION, por no dejar a un lado la parte americana del grupo. Pero mi preferido es “One Of Them”, un tributo absoluto a UNLEASHED y GRAVE, y en general al Death Metal de Estocolmo, con el típico riff machacón, sencillo y efectivo, con una afinación en el subsuelo, sin dejar a un lado la faceta Doom y pesada del grupo. Finalmente “King Of The Graveyard”, último corte antes de la outro final, cierra la demo con cierto halo de epicidad y apretando un poquito el acelerador, con un ritmo de raíz Thrash ante el que es difícil no sentirse atraído.

¿Los orígenes del Death Metal vuelven a estar en primer plano? Sinceramente no lo sé, pero si tal resurgimiento es cierto, alguno como el que suscribe está de enhorabuena, porque con grupos como GRAVEYARD podemos estar seguros de que tenemos cera para rato en la vela de este género. Altamente recomendable para todos aquellos que busquen la raíz de uno de los géneros más prolíficos de finales del siglo pasado, y sino echad un vistazo a su Myspace: www.myspace.com/graveyardofdoom.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario