jueves, 21 de noviembre de 2019

JORN - "Lonely Are The Brave": una de las voces del heavy metal.



Vuelve uno de los vocalistas más apreciados del panorama musical metálico, después de un par de años bastante ajetreado desde que dejara de ser frontman de MASTERPLAN. Centrado en su carrera en solitario, pero sin dejar a un lado sus colaboraciones con otros grupos y formaciones, JORN regresa con “Lonely Are The Brave” después de “The Duke”, que para el que suscribe fue uno de los mejores discos de aquel año. Entre aquél y éste, una sucesión de regrabaciones, un directo y un disco de versiones han amenizado la espera de sus incondicionales que estaban deseosos de más material, como en más de una ocasión pude comprobar al ver lo mucho que sus discos eran solicitados en las tiendas. Por fin tendrán algo nuevo y sabroso a lo que hincar el diente.

Sin embargo, y aunque cogí este disco con euforia, he de confesar que en una primera escucha no me convenció en demasía. Un disco contundente, centrado en la épica y el medio tiempo, donde la melodía está presente pero de una manera más desgarrada y donde se aprecia el profundo amor que JORN ha debido tener en su vida por el gran DIO, porque en más de una ocasión se pueden escuchar reminiscencias en la forma de componer a la voz del Heavy por excelencia (en el Rock ese puesto lo reservo a Hughes...), haciéndose muy patentes en “Night City”, que es un homenaje en toda regla al citado maestro de las cuerdas vocales. Todos estos elementos bien conjugados eran ingredientes muy prometedores en un primer momento, pero según iban pasando los minutos notaba que algo me faltaba. Afortunadamente, esta impresión fue variando con el tiempo, aunque hay algo que tengo claro, “Lonely Are The Brave” no supera a “The Duke” y se queda un par de puntos por debajo del último disco de estudio de JORN, aunque no por ello deja de ser un buen trabajo de Heavy ochentero, potente y electrizante, aunque demasiado monolítico en momentos puntuales.


 La producción guitarrera, potencia la sensación pétrea de los riffs gruesos que componen gran parte de los temas de “Lonely Are The Brave”. En esta línea, al ya citado “Night City”, hay que añadir el propio “Lonely Are The Brave”, y sobre todo la tremenda “Shadow People”, en mi opinión lo mejor del trabajo, siendo la tercera de las citadas una de las más poderosas y heavys en sentido estricto de todo el disco. La melancólica “Soul Of The Wind” tira más de majestuosidad y épica, con un JORN menos desgarrado y más centrado en la melodía, contrastando con los temas previos y enlazando con la cara elegante y ecléctica que el vocalista ofreció en “The Duke”. Con una tónica más dulcificada, “Man Of The Dark” profundiza en el intimismo, aunque con algo más de previsibilidad, restándole brillo a un tema donde JORN muestra la buena forma de sus cuerdas vocales. Finalmente, en mi particular lista de temas a destacar, “Hellfire”, escogido para cerrar el redondo, es otro de los momentos culminantes, despegándose de cierto estatismo de formas que en los temas previos se había podido apreciar. Con un inicio casi Doom, el desarrollo de la composición consigue el éxtasis gracias a un trabajo rítmico excepcional y a un JORN que vuelve a brillar en su faceta más desesperada.

Aunque insisto en considerar que “Lonely Are The Brave” está por debajo de “The Duke”, JORN regresa con un trabajo compacto y directo que convencerá a sus fanáticos incondicionales y puede que atraiga a nuevos acólitos a la causa. Su talento se mantiene, aunque quizás el grado de inspiración sea algo menor. En cualquier caso, JORN vuelve a demostrar que es una de las mentes más inquietas del panorama metálico actual.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario