martes, 12 de noviembre de 2019

JORGE PARDO - CARLES BENAVENT - TINO DI GERALDO - "El Concierto de Sevilla": un trío de ases, un cruce de caminos.


Veinte años han pasado. Dos décadas desde que "El Concierto de Sevilla" se editó, pero son muchos más años los que JORGE PARDO, CARLES BENAVENT y TINO DI GERALDO se conocen y llevan juntos, pero no revueltos. Su conexión común fue el flamenco y el jazz, Paco de Lucía, Camarón, Dolores, el Whisky Jazz de Madrid... todo este contexto recién enterrado el franquismo en este país, fue el que dio origen al encuentro de tres músicos de tres entornos geográficos tan diferentes, pero con un mismo objetivo: dejarse llevar por la música que vivían. La libertad del jazz, las raíces del flamenco y la excitación de la fusión. 

No fue hasta ese año 1999 que este trío se lanzó a registrar un momento suyo en directo. Y tenía que ser en un sitio tan nuclear para todas estas músicas como Sevilla. Grabado en dos fechas de diciembre de ese año, y con frío en el ambiente (y también en el saxo de JORGE PARDO en algunos cortes), el concierto quedará para los anales de la música no sólo española, como fusión de CAMARÓN, SONNY ROLLINS y WEATHER REPORT a partes iguales.


Digo bien estos tres nombres, porque son las tres influencias por las que se pasea el trío con carácter primordial. Y no lo digo sólo porque Sonny Rollins fuera uno de los máximos exponentes del trío con saxo, sino porque JORGE PARDO tiene un lenguaje improvisatorio heredero del músico estadounidense. Las otras dos referencias son fáciles de ver, por el lado del flamenco y el lado de la fusión. Pero dejando etiquetas a un lado, los tres músicos venían con tal bagaje a sus espaldas que el nivel estaba asegurado. Y ellos sabían que tenían delante una fecha importante para marcar un antes y un después. De hecho, "El Concierto de Sevilla" sigue siendo un referente en la música contemporánea y el nerviosismo con el que a veces Pardo y Benavent atacan sus instrumentos, es reflejo de que para ellos eran dos fechas importantes. Di Geraldo está mucho más relajado y natural, pero entre los tres todo fluye como si fueran uno sólo.

El programa escogido para ambas noches tiene de todo: jazz, fusión, flamenco... pero todo cruzado y mezclado como un cóctel único. No podía faltar el fetiche particular de JORGE PARDO que es su particular versión del "Donna Lee" de Charlie Parker. Utilizado para abrir boca, es un momento de desfogue inicial que calienta motores y también desentumece los dedos de los miembros del trío. El sonido es limpio y pulcro, quizás demasiado porque se oye todo ("dale Carlos"... se oirá en más de una ocasión de boca de Pardo). Pero permite que "El Concierto de Sevilla" sea una perfecta instantánea de un momento y que no haya trampas. Simplemente tres músicos con sobrada inspiración, experiencia y amplias miras, que quieren dar lo mejor de sí mismos.


La composición propia "San Juan" es un homenaje evidente y necesario al templo de la música ajena a modas y pastiches gubernamentales que fue el, tristemente desaparecido, Johnny. Ese Colegio Mayor San Juan Evangelista que tan pronto se llenaba viendo a Lluís Llach mientras "los grises" esperaban a la salida para que la velada se convirtiera en un festival de música y de deporte también, y que fue punto de encuentro de músicos, músicas y géneros de todo tipo, con el referente de la calidad y el compromiso. Por su parte "Postcolombiana" saca a relucir aires latinos con formas de fusión a lo WEATHER REPORT para lucimiento de CARLES BENAVENT y con final apoteósico.

El núcleo central de la velada lo constituye una preciosista versión del "Michelle" de los BEATLES, donde Benavent se luce con el punteo, y dos composiciones unidas de Benavent ("¡Viva Cai!") y Pardo ("La Cigarra"). En ambos temas JORGE PARDO usa soprano y sopranino, mientras que Di Geraldo se mantiene en un segundo plano con las escobillas. Todo ello sirve como calentamiento para uno de los momentos culminantes de la noche que es "De Perdidos Al Río". La composición es original de Benavent y en ella Pardo coge la flauta para deleite de nuestros oídos durante once minutos de pura efusividad in crescendo que acaba con un estruendoso solo de batería de TINO DI GERALDO que recuerda a Billy Cobham.


De vuelta al tenor, "Jeta" de JORGE PARDO es el nuevo cruce entre flamenco y Sonny Rollins que se necesita. Para estas alturas el trío ya es uno sólo y ya nos hemos dejado llevar tanto que no hay vuelta atrás. Incluso con la mezcla de tres temas tan variados como "Eterno", "Mi Sueño" y "Mantequilla", nuevamente con la flauta en el aire y con una introducción por parte de Pardo en el que se nota que la relajación ya está en el ambiente y acabando al final con el soprano en medio de jaleos del público. 

La fusión más excitante vendrá al final con "Manuel", donde TINO DI GERALDO se deja a un lado sus síncopas flamencas y se mete de lleno en un tema de índole rockera que te levanta del asiento, para acabar al final con "Los Tres Por Bulerías" que es justo lo que el nombre indica, una improvisación flamenca a ritmo de bulería que deja a todo el Teatro Central de Sevilla levantado de los asientos después de setenta minutos de música (que suponemos que dio para más fuera de los surcos del disco en sí mismo).

Cuando tres músicos como JORGE PARDO, CARLES BENAVENT o TINO DI GERALDO, que por separado han hecho historia y se han juntado con lo mejor de lo mejor, se unen en un sólo ente, algo pasa. Ese resultado es "El Concierto de Sevilla". Ya hace veinte años que me compré recién salido este disco por una magnífica crítica que le hacían en la revista Cuadernos de Jazz. Desde aquel momento se convirtió en uno de mis discos favoritos y lo sigue siendo. Y lo mejor de todo, sirve para que de vez en cuando los tres se vuelvan a juntar y demuestren su maestría en directo, como este mismo año ocurrirá en el Festival de Jazz de Madrid. Un trío de ases, un cruce de caminos para dejarse llevar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario