viernes, 29 de noviembre de 2019

CATTLE DECAPITATION - "Death Atlas": en progresión ascendente una vez más


Si tuviésemos que poner un ejemplo de evolución musical, probablemente en la lista estaría CATTLE DECAPITATION. La banda de Travis Ryan y Josh Elmore (que son sus miembros más antiguos y abiertamente veganos y defensores de la liberación animal), comenzó como una devoción al grindcore caótico y gore a lo CARCASS en versión vegana y ha acabado por convertirse en una banda técnica y de tintes progresivos dentro del metal extremo que está entre lo más interesante del panorama musical actual. 

El punto de inflexión lo puso "The Harvest Floor". Hasta ese momento la banda se había ido haciendo cada vez más compleja, pero tenía siempre un lastre, que era una producción mediocre para mi gusto. En dicho trabajo el grupo dio un paso adelante compositivamente hablando y también en sonido. Si bien, aún les quedaba camino por recorrer y asentamiento en esta fase. Además Travis fue incluyendo cada vez más registros vocales y algunos aún los tenía que desarrollar. No tardaron mucho en sacar la mejor versión de sí mismos con "Monolith Of Inhumanity" y "The Anthropocene Extinction", donde Travis cada vez era más camaleónico con sus voces. Desde este último disco se han tomado el mayor tiempo de descanso y el resultado creativo es "Death Atlas", probablemente la mejor versión de CATTLE DECAPITATION que ha habido hasta ahora.


Musicalmente no se encuentran grandes novedades. Los temas tienen una duración media, lejos de sus inicios más apegados al grind, y las estructuras y los riffs son lo suficientemente variadas como para que se luzcan Elmore en las guitarras y el tercero más antiguo en discordia, David McGraw en los parches. Las más recientes incorporaciones, el canadiense Olivier Pinard (procedente de bandas como NEURAXIS, y en consecuencia, sinónimo de calidad contrastada) y Belisario Dimuzio en las segundas guitarras, aportan peso rítmico, especialmente Olivier, que siempre está presente en la mezcla y ayuda a incrementar la contundencia en las partes más machaconas. Finalmente el sonido sigue la tónica de los dos últimos trabajos, por fin con una mezcla adecuada para poder disfrutar de todos los detalles instrumentales y que todo encaje con las variadas voces de Travis. Por otro lado "Death Atlas" ofrece un trabajo de "orquestación" adicional en forma de algún que otro teclado y efecto que ayuda a entenderlo como un disco conceptual sobre el apocalipsis y la destrucción de la humanidad.

Pero aunque no hay novedades, no pienses que este es un disco de más de lo mismo. CATTLE DECAPITATION ha facturado su disco más extenso, incluyendo temas que superan los minutajes habituales (hasta un cierre, el propio "Death Atlas" que se alarga hasta los nueve minutos, si bien es cierto que tiene truco, pues es debido a un fade out bastante alargado para concluir de manera orquestal y desvanecida el concepto del disco), y no por ello tenemos signos de agotamiento. Es más, el dinamismo de los temas está tan conseguido, que aunque muchos riffs, ritmos y cambios estructurales nos resulten familiares desde la primera escucha, el conjunto de los temas entra de maravilla, sin que se vaya desinflando la energía con el paso de los minutos. De hecho, hay temas largos, pero también algunos muy directos como el inicial (después del mensaje apocalíptico de destrucción de la humanidad) "The Genocide" o "One Day Closer to the End of the World". Incluso el más corto del plástico, "Finish Them", que comienza de una manera muy CANNIBAL CORPSE, deviene en un buen puñetazo en la cara de ritmos thrash y mucho groove, difícil de olvidar. 


No obstante, lo que me hace poner el punto extra a este disco no es que mantenga el nivel musical e instrumental de los anteriores y lo lleve un punto más allá. El verdadero punto de inflexión en este "Death Atlas" es la combinación de brutalidad y melodía musical en consonancia con los muchos registros vocales de Travis. El trabajo del vocalista de CATTLE DECAPITATION es de sobresaliente aquí, especialmente su voz "limpia" por llamarla de alguna manera, tanto la aguda como un registro menos histriónico que aparece en cortes como "Bring Back The Plague", que por cierto probablemente sea mi tema favorito del disco porque sintetiza muy bien todo esto que estoy diciendo, en combinación con unas melodías guitarreras muy conseguidas y unos cambios de ritmo muy certeros. Esto me hace recordar a bandas como REVOCATION o sobre todo ALLEGAEON y THE BLACK DAHLIA MURDER, y que la etiqueta más adecuada para definir a CATTLE DECAPITATION sea simple y llanamente metal extremo en su más vasta extensión.

"Death Atlas" es de esos discos que por sorpresa, cuando ya crees que todo está vendido para realizar el top ten del año, se cuela por la escuadra para marcar un gol de campeonato. CATTLE DECAPITATION vive un momento dulce de creatividad e inspiración, no como la humanidad que, tal y como las letras relatan, está llevando al mundo a su propia tumba. No hay mucha esperanza en esto último, pero en encontrar discos tan sobresalientes como "Death Atlas" a estas alturas del año, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario