viernes, 8 de noviembre de 2019

NORMA JEAN - "Redeemer": locura controlada.


Vuelve la locura. NORMA JEAN edita “Redeemer”, su tercer larga duración, y para mi gusto, superior a “O God The Aftermath”. Continuando con su mezcla de Metal y Noisecore, heredera de la locura de CONVERGE o sobre todo THE DILLINGER ESCAPE PLAN, un estilo que o amas o odias sin duda, pero del que se puede sacar mucho jugo si se hace de la manera adecuada.

Los parámetros estilísticos se mantienen: estructuras densas, llenas de cambios y con unas guitarras que pasan por pasajes de todo tipo. Sin embargo, gracias a un sonido mucho más natural, lejos de las saturaciones de hoy en día, NORMA JEAN ha dotado a su música de un cariz más accesible. Temas como “Blueprints For Future Homes” con unos coros muy emos, o la brillante “A Small Spark Vs. A Great Forest” nos muestran una banda con un estilo personal, que sigue bebiendo de gente como los citados THE DILLINGER ESCAPE PLAN, pero también de otros grupos más emotivos y menos esquizofrénicos como BURST, CULT OF LUNA o NEUROSIS. La voz noise de Cory Brandan, se hace mucho más variada, ya no sólo en los coros limpios, sino también cuando hace uso de registros agresivos de todo tipo. En definitiva, se nota que han madurado su estilo y el resultado es bastante bueno.


Intensidad, esa es la palabra que define la música que contiene “Redeemer”, sin dejar a un lado la rabia del Hardcore, las guitarras tejen telones de acero llenos de disonancias y parones de todo tipo, encajados en ricas estructuras en donde es difícil aburrirse. Temas cortos y más convencionales como “A Temperamental Widower”, “The Longest Lasting Statement” o “Like Swimming Circles” se mezclan con las composiciones que más me gustan de este trabajo: cortes más largos y elaborados repletos de cambios que a muchos pueden resultarles enervantes, y en los que la matemática sección rítmica de Schultz y Davison es imprescindible.

Las guitarras dibujan círculos interminables de riffs que se entrelazan con emotivos pasajes cargados de angustia debido a la voz de Brandan. En este sentido, “The End Of All Things Will Be Televised” es mi corte favorito del trabajo. La hipnosis que se alcanza en su desarrollo a golpe de guitarrazos y pasajes de rabiosa melancolía lo convierten en uno de los más impactantes. La cruz viene con “Songs Sound Much Sadder”, un tema bueno, de orientación más Hardcore, pero con un estribillo limpio que me parece bastante falto de gancho, como si estuviera forzado. De todas formas, es el único bajón para mí, de un disco que en global es muy bueno. No hay más que escuchar la agónica y fría “Cemetery Like A Stage”, canción donde Brandan transmite impotencia y tristeza a partes iguales, gracias también a los constantes cambios de escenario musical del tema, o “No Passenger: No Parasite”, con la que cierran el disco de una manera experimental y sorprendente, para darse cuenta de que “Redeemer” es un trabajo más que notable.

Impacto, intensidad, rabia, violencia, locura controlada... “Redeemer” tiene todos los elementos de las distintas rama “core” que pueblan el globo y se conjugan de una manera personal, propia y con gran gusto y calidad. El grito que escupe la niña de la portada picada por un cuervo (gran portada desde luego), es la reacción natural que experimentará todo oyente amante de estas tendencias que escuche el disco. Una propuesta que ya era interesante en NORMA JEAN, pero que ha conseguido perfeccionar y madurar en “Redeemer”. Muy recomendable.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario