miércoles, 27 de noviembre de 2019

HACRIDE - "Deviant Current Signal": matematismo musical.


Desde el primer instante que se escucha el debut de esta banda gala, un nombre viene a la cabeza: MESHUGGAH. Parece una referencia arriesgada para un disco de debut, pero viendo el resultado final, parece más que acertada

Otros compañeros de viaje que vienen a la cabeza escuchando temas de la talla de "TYPO" son los canadienses STRAPPING YOUNG LAD, si bien con menos locuras que las de Mr. Devin. Riffs alocados y machacantes, partes Thrash y muchos elementos electrónicos que no llegan a ser molestos, es el colchón musical que sustenta al vocalista, con un registro agresivo y lleno de odio propio de un perturbado.

Ocho composiciones variadas y llenas de sorpresas y cambios de estructuras, llamando la atención un ritmo Thrash por aquí, un estribillo pegadizo por allá, parones, fraseos jazzísticos... En fin, puro caotismo musical, en el buen sentido. También hay espacio para buenas melodías en perfecta cohesión con la tralla general del disco. Sonidos evocadores por un lado, hasta incluso arabescos en "This Place", violencia sonora por otro lado, y en definitiva una técnica musical envidiable.


El sonido de conjunto es estupendo, algo difícil dado el gran número de elementos de los que usan y abusan el combo galo. Consigue que los enlaces entre las infinitas micro-estructuras del disco no chirríen, impactando aún más el resultado final.

Nacidos en 2001 de desechos de varias bandas de Thrash al uso, la música de HACRIDE no es fácil de digerir y todavía debe desligarse de sus más que notorias influencias, pero cortes como los citados, o como "Protect", dónde un saxo nos sorprende con un pequeño solo improvisado integrado a la perfección con el maniático sonido de guitarras, y en general el trabajo de composición global del álbum, no está al alcance de cualquiera. Con un poco más de maduración e introspección, conseguirán sonar a sí mismos y no a clones de MESHUGGAH. No obstante, calidad musical atesoran y mucha.


Si buscas un buen pedazo de música virtuosa y potente, y además estás abierto a todo tipo de sonoridades, HACRIDE vienen a saciar tu hambre. Muy notables.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario