lunes, 18 de noviembre de 2019

IMPIETY - "Dominator": brutal dominación en pequeñas dosis.


¡Qué pena que “Dominator” sea sólo un MCD de un cuarto de hora de duración! Y es que IMPIETY ha conseguido en este corto trabajo un grado de intensidad al que nos tienen acostumbrados, pero que especialmente escuchando estos temas, logran elevar a la enésima potencia. Para quien no los conozca, estamos ante una de las bandas más afamadas del sudeste asiático, de ese país cuna de bandas como es Singapur. Al pie del cañón desde los primeros compases de los noventa y con cinco discos completos a sus  espaldas, el caché de IMPIETY está más que justificado.

Lo último que escuché de ellos fue “Paramount Evil”, ya que su última obra en estudio, “Formidonis Nex Cultus” aún no he tenido oportunidad de diseccionarla, sin embargo “Dominator” es plenamente continuista de lo que lleva haciendo la banda desde “Kaos Kommand 696”. War Metal que acuñaron los canadienses BLASPHEMY y continuaron posteriormente AXIS OF ADVANCE. Esa mezcla entre la velocidad y los riffs a mil por hora del Black y la pesadez y oscuridad del Death, al más puro estilo ANGELCORPSE, pero con ese punto de calidad extra que le da a IMPIETY ser parte de la vieja guardia del género y no unos meros seguidores. Sencillamente música visceral, hecha desde lo más profundo de la putrefacta alma de estos guerreros del terror y del Apocalipsis que no titubean ni un minuto en su cruzada destructiva del mundo. Bárbaro, poderoso, vomitivo y carnívoro, descomunal en una palabra. Lo malo es que uno se queda “interrumpido” en medio de tan magna banda sonora, lo que genera que “Dominator” sea un caramelo que se disuelve demasiado pronto y salvo que quieras tener todo de esta banda y te mueva un afán completista, no te va aportar mucho a la hora de conocer a esta gran banda.

La producción, como en discos pasados, no es pulcra, no es explosiva, no es soberbia, es simplemente orgánica y natural, gélida y sepulcral, pero totalmente disfrutable, que no hay que sonar a caja de zapatos para hacer música underground y satánica (es aquí donde se distingue quién tiene algo que ofrecer de quién se disfraza de “sonido auténtico” porque no da más de sí). Y la labor de composición no va más allá de ataques sónicos que cogen el Thrash más diabólico, el Black más afilado y el Death más enfermizo y lo mezcla en temas de menos de tres minutos ante los que es imposible no empezar a mover la cerviz como un poseído. Una introducción de barbarie y horror, de lucha y guerra, una introducción a nuestra propia condena, abre esta masacre sonora que nos pulveriza en “Slaughterror Superiority” como si fuéramos hormigas en vez de seres humanos. 


La máquina bien engrasada de Tremor y unos fraseos escupidos que me recuerdan al “Satanica” de BEHEMOTH abren paso a uno de los temas más despiadados del plástico. Pero lo mejor está encarnado en el tema que da título al disco, “Dominator”, donde el poderío y la efectividad de los ritmos Thrash acelerados se dan la mano con unos riffs que son balas silbando a través del viento. Para rendir tributo, “The Black Vomit” versión de los seminales SARCOFAGO, con la aportación de las guitarras de Lord Ashir de INFERNAL EXECRATOR, se nos sirve con unas formas más aceleradas y menos crudas que la original, pero perfectamente mimetizada con el resto del trabajo. Y finalmente, dejándonos con la miel en los labios, “At War With Temujin” nos termina de rematar a golpe de cánticos de guerra y odio hacia la cristiandad.

Quince escasos minutos de caos y superioridad humana. Quince minutos que te harán entrar en éxtasis pero que saben a poco, a muy poco. “Dominator” es muestra de que IMPIETY sigue vivo y con mucha fuerza, pero no es lo más recomendable para empezar a conocer a la banda, aunque si lo que quieres es tener algo que llevarte a la boca del cuarteto de Singapur, este MCD es realmente atronador y soberbio. Un paso más para unos luchadores del underground como es esta banda y de los que unos cuantos deberían aprender.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario