martes, 19 de noviembre de 2019

STARBREAKER - "Love's Dying Wish" + ENTREVISTA a Magnus Karlsson: Melancolía cargada de belleza


Desde que Tony Harnell dejara definitivamente TNT, STARBREAKER ha pasado a ser casi una prioridad para él. La verdad es que como seguidor de la música del otrora glorioso grupo noruego, me quedé con las ganas de escuchar el debut de esta formación de Harnell y el polifacético Magnus Karlsson, pero al final por vagancia personal acabé por dejar pasar la escucha de su disco homónimo. Bastante tiempo desde entonces, se me presenta la oportunidad de escuchar el segundo trabajo de STARBREAKER, “Love´s Dying Wish”, y ahora comprendo por qué Harnell se siente tan cómodo en estas tesituras.

La última vez que pude ver en directo a TNT comprobé que Harnell había perdido bastante potencia en los registros más agudos de su voz, teniendo que forzar bastante para llegar al nivel que composiciones famosas del grupo noruego exigían. En STARBREAKER Harnell encuentra la horma de su zapato, o más bien el contexto adecuado para su actual voz: una tonalidad más oscura, más grave y agresiva, acudiendo al falsete en contadas ocasiones y adaptándose a terrenos más metálicos y actuales. Sin haber escuchado su debut, “Love´s Dying Wish” es un disco pesado, duro, poderoso en lo que a guitarras se refiere, sencillo, adictivo y moderno en el apartado de estructuras y composiciones, y poderoso y metálico en la producción de su sonido. Todo ello envuelto en un ambiente actual, hasta cierto punto siniestro y melancólico, moviéndose siempre por el terreno de la oscuridad y el medio tiempo de guitarras contundentes y rítmicas pegadizas. No voy a negar que el disco se hace un poco largo, pero es entretenido y aunque repite esquemas, muestra a un Karlsson que una vez más sabe adaptarse de la mejor manera posible al vocalista al que le toca acompañar y a un Harnell como pez en el agua en este tipo de sonoridades.

Ningún guiño al pasado, ni tan siquiera en el apartado de los estribillos siempre grises y en consonancia con la atmósfera general del trabajo, mucho menos en lo que ha sonido se refiere, demasiado metálico y duro para los aficionados al Hard Rock clásico... “Love´s Dying Wish” está mucho más metido en el terreno del Modern Rock o como lo queráis llamar como demuestran cortes como la íntima y melancólica “Building A Wall”. En cualquier caso, con la calidad que Harnell atesora, incluso teniendo en cuenta que su voz no es la misma que hace veinte años, y la profesionalidad y precisa ejecución y composición de Karlsson, siempre actual en sus formas, pero con un gran bagaje a sus espaldas, si bien es cierto que cuesta reconocer su particular estilo en algunos temas, “Love´s Dying Wish” es un buen disco que aunque no termina de despegar, tampoco deja mucho espacio para el relleno.


Tengo la firme convicción de que con una duración más moderada mi puntuación habría sido mayor, porque la segunda mitad del trabajo se me hace un poco cuesta arriba y no porque baje el grado de inspiración con respecto a los seis primeros cortes, donde temas como la alternativa “End Of Alone”, una de las más oscuras y pesadas, o la propia “Love´s Dying Wish”, pegadiza y con un buen trabajo tanto de la rítmica, como de Harnell  en su papel protagonista, serán composiciones destacadas. El problema yo creo que viene más por la continuidad del sonido que por una repetición de ideas. En cualquier caso, también hay lugar para alabar la atmósfera cambiante de “Beautiful Disaster” donde Harnell hace uso de un registro menos desgarrado o las elegantes formas de “Hello, Are You Listening?”, con una estructura cuya intensidad va de menos a más y donde Jonni Lightfoot demuestra lo que es ser un buen bajista sin necesidad de tener espacio para lucimiento propio. Ningún momento resalta de manera extraordinaria, y estamos más ante un disco conjunto y de escucha global que ante una sucesión de individualidades, pero aún así “Love´s Dying Wish” acaba por enganchar aunque no termine de deslumbrar.

En definitiva, si tuviera que decidir entre un Harnell limitado en TNT y un Harnell que se mueve a la perfección en el contexto más actual de STARBREAKER, me quedo con lo segundo, aunque esto sea ir en contra de mis principios y más después de ver lo mal que ha llevado TNT la marcha de su vocalista facturando en su último disco uno de los peores trabajos de su carrera. “Love´s Dying Wish” no será una revolución musical, pero muestra cierta frescura y ganas por investigar en otros terrenos. Un disco notable y por momentos muy disfrutable.


ENTREVISTA A MAGNUS KARLSSON con ocasión de "Love's Dying Wish" de STARBREAKER

Después de dar por cerrado el capítulo que más alegrías le dio a Tony Harnell, TNT, el cantante vuelve con uno de sus proyectos más apreciados, mientras prepara material para su carrera en solitario. STARBREAKER mostró hace tres años a un Tony Harnell que había encontrado la horma de su zapato fuera de TNT y ahora, tras un descanso y un tiempo de reflexión, regresa con “Love´s Dying Wish”, segundo disco de este grupo de la factoría Frontiers, con el siempre inquieto Magnus Karlsson en las guitarras, que nos enseña a una banda con un sonido muy oscuro, personal y melancólico, demostrando que Tony puede cantar en distintos registros sin problemas. Ante la oportunidad de hablar con el frontman de STARBREAKER, nos pusimos en contacto con Harnell, el cual se despachó entusiasmado con halagos hacia su “alma mater” en este proyecto y reflejando mucho entusiasmo alrededor del lanzamiento de “Love´s Dying Wish”, dejando claro que TNT es el pasado, y STARBREAKER y Tony Harnell el futuro. Esto es todo lo que ha dado de sí una extensa entrevista que refleja la madurez de un músico con mucha historia a sus espaldas. 



Han pasado tres años entre tu debut con STARBREAKER y “Love´s Dying Wish”. ¿Estuviste preparando este trabajo durante ese tiempo o no empezaste hasta que te fuiste de TNT?

No, no. Estuve tomándome un respiro junto a mi esposa, escribiendo canciones con diferentes personas de cara a mi nuevo álbum en solitario y en general “recuperándome” de los cuatro años previos. Empezamos a trabajar en STARBREAKER al final de 2007.


¿Es STARBREAKER una prioridad para ti ahora, o estás trabajando en tu carrera en solitario de cara a un disco cercano?

No es una prioridad, pero estoy igualmente muy orgulloso de ello y creo que éste es un gran álbum. Mi prioridad continúa siendo mi carrera en solitario.


Tu nombre está ligado a una importante etapa en el Hard Rock y especialmente a una banda muy importante. Desde tu marcha de TNT, ¿has mantenido la ilusión como en el primer momento con tus otros proyectos? ¿Crees que tu experiencia te ayuda a ser un mejor músico ahora que en los primeros años de tu carrera? ¿Qué has aprendido del pasado?

¡Tres preguntas en una! (Risas) Bien, yo hago esto porque me encanta. Pongo el cien por cien de mi mismo en todo lo que hago porque es mi vida. Sí, la experiencia me ha hecho ser mejor y aún no he grabado un disco con el que me sienta al cien por cien emocionado pero, ¡eso me da fuerzas para seguir trabajando en ello! Lo que he aprendido es que es importante escuchar mi voz interior y confiar en mi mismo en muchos aspectos de la vida.  A menudo, cuando no hago esto, luego lo lamento. Pero la vida es aprender y continuaré aprendiendo hasta el día en que deje este cuerpo.


Hablemos de “Love´s Dying Wish”. La primera vez que escuché el disco, noté que era un trabajo mucho más oscuro, con un poco de melancolía en cada tema. La portada, sin la luminosidad de vuestro debut, también da esa sensación acorde con la música. ¿Cuál es la causa de este cambio? ¿Buscabais este sonido desde el primer momento? ¿Buscabais un cambio con respecto a la línea de “Starbreaker”?

Es una progresión natural. Un disco más oscuro, al que me gusta llamar bellamente triste. Sin embargo, las letras, aunque son reflejo tanto de mis propios pensamientos como del estado en el que se halla el mundo hoy en día, todavía tienen esperanza si las lees con detenimiento. Pienso que el Heavy y el Rock puede ser muchas cosas, pero debe sonar bien cuando es oscuro, al menos es lo que yo considero en este momento. No siento la inspiración para grabar un disco de “Happy Metal” ahora. Ya lo hice durante 22 años en mi banda previa. Empezamos este álbum cuando fui a Suecia y me senté con Magnus durante una semana hablando y escribiendo algunas canciones para comenzar a dar forma al estilo y al sonido del disco. Todo esto ha hecho que este disco sea mucho más un esfuerzo en equipo en comparación con el primer trabajo. 

 

Magnus Karlsson tiene un estilo de guitarra único. Según tengo entendido fue Serafino Perugino de Frontiers el que le propuso ser el guitarrista de STARBREAKER ¿no? ¿Conocías el trabajo de Magnus antes de que entrara en la banda? ¿Cuál es tu opinión acerca de su trabajo tanto en su faceta de músico como en la de compositor?

Magnus es un tío fantástico y un súper talento. Es tan fácil trabajar con él que realmente hemos llegado a formar un buen equipo los dos. Echando la vista hacia adelante, me gustaría que llegase un día en el que tuviésemos un mayor presupuesto para trabajar de tal manera que podamos escribir y grabar un disco entero juntos en la misma habitación todo el rato. No conozco mucho el trabajo de Magnus antes de lo que hizo en el primer disco de STARBREAKER, pero ¡estoy muy contento de conocerle ahora!


¿Y los otros miembros del grupo? Fabrizio Grossi ya no está en este trabajo, de hecho creo que ha formado parte del proyecto de Danny Vaughn FROM THE INSIDE. ¿Esta es la razón de que no esté en STARBREAKER esta vez? ¿Has escuchado “Visions”, el nuevo disco de FTI? Además ambos discos salen a la venta el mismo día...

Fabrizio es una gran persona y un magnífico músico y productor. Seguimos siendo grandes amigos todavía. Jonni Lightfoot cubre su hueco muy bien y es diferente en su estilo de tocar, pero da un gran color a la banda. Johnny Macaluso está magnífico en este álbum, ¡es un mago en la batería!

Conozco a Danny Vaughn muy bien, y es uno de los mejores cantantes del sello Frontiers hoy por hoy. Un gran hombre y un enorme talento.


¿Quién es el principal compositor en STARBREAKER? ¿Magnus y tú o todos en el grupo tienen algo que aportar?

Magnus y yo escribimos las canciones, pero los otros ayudan a crear el sonido de la banda.


En esta ocasión la guitarra tiene un papel muy protagonista, es más dura y poderosa que en el anterior trabajo. Además tu voz es más oscura, con menos espacio para los agudos. En mi opinión, la música y las letras (introvertidas y personales) se complementan muy bien. ¿Estás de acuerdo con esta descripción? ¿Buscabais este sonido? ¿Eres tú el creador de todas las letras?

Yo siempre escribo las letras para todos mis álbumes, es una parte muy importante de mi proceso creativo, al igual que la mayoría de las melodías que canto. Magnus y yo estuvimos hablando mucho acerca del sonido para este disco y presioné mucho para tener el sonido que hemos logrado en “Love´s Dying Wish”. Creo que casa a la perfección con la banda y siento que suena fresco sin llegar a ser tendencioso, sin buscar la moda.

 

Finalmente, creo que la producción es moderna y pegadiza. En ocasiones hasta usas efectos vocales que dan un resultado más fantasmal, y en general pienso que habéis buscado un sonido más personal en este CD. ¿Hacia dónde os dirigíais? ¿Crees que “Love´s Dying Wish” es un trabajo más moderno que “Starbreaker”?

Sí, yo también pienso así, pero en realidad he hecho lo mismo que en “My Religion” con TNT. Es nuevo pero tiene sus raíces en un sonido más antiguo también. Realmente estoy orgulloso de este trabajo y creo que a los fans del Rock tradicional les encantará tanto como a los fans del Rock moderno.


En resumen, ¿cuáles serían las principales diferencias entre “Starbreaker” y “Love´s Dying Wish” en tu opinión?

Creo que este disco está mucho más centrado y tiene un sonido más propio para la banda. Para mí suena como si hubiéramos puesto todos los esfuerzos en cada canción y demuestra una gran atención en cada detalle. Pasamos mucho más tiempo en la creación de este disco y sabíamos lo que queríamos lograr. Magnus no estaba siempre seguro acerca del lugar al que quería llegar con ello, pero me dio lo que yo pedía y no podría estar más feliz por ello. Él es un artista increíble y en este álbum realiza un trabajo diferente a lo que ha hecho en este género antes, de lejos. Para mí, este es su mejor trabajo y eso es lo que buscaba. Sus otros trabajos son grandes, pero este es especial y hasta él mismo lo admite (Risas)


Creo que STARBREAKER es un grupo bastante personal. Tanto en vuestro debut, como en este trabajo, tenéis elementos de diferentes géneros: Metal, Modern Rock, Hard Rock... ¿Cómo definirías tú el sonido de STARBREAKER y las principales influencias de las que bebéis?

De todo. Pero creo que nuestro sonido tiene mucho de las influencias de Magnus que son muy diferentes a las mías, por lo que juntos creamos algo extraño pero maravilloso.


Después de “Starbreaker”, como estabas aún en TNT no hicisteis ningún tipo de tour para promocionar el disco debut. ¿Os subiréis al escenario esta vez con “Love´s Dying Wish”?

No lo sabemos aún. Si las cosas salen bien, lo haremos. A todos nos encanta el resultado del disco y nos gustaría mucho girar, pero para ello la situación debe ser la correcta.

 

España es uno de los países donde el nombre de STARBREAKER más ha sonado. Es más, con anterioridad TNT tuvo un importante número de fans aquí. De hecho en vuestras últimas visitas a nuestro país hasta cantaste un poco en castellano. ¿Sientes algo especial por el público español? ¿Piensas que nuestro país es hoy en día uno de los más interesantes para las bandas de Hard Rock?

Desde luego, creo que vuestro país es grande para el Hard Rock, pero para mí España es mucho más que eso. Tengo un cariño especial por España, algo que es difícil de explicar. Adoro vuestro país. La gente, el entorno, la comida y el vino, el clima... Simplemente es mi lugar favorito en Europa si te soy honesto.


Creo recordar que has dicho alguna vez que venías de vez en cuando a España de vacaciones. Si no estoy equivocado ¿Qué es lo que más te gusta de España y cuáles son tus lugares favoritos aquí?

¡Oh! muchos sitios. Adoro Barcelona, la mejor de todas las grandes ciudades, pero también me encanta el mar y los pequeños pueblos. Madrid es totalmente una ciudad para el Rock And Roll y Bilbao es simplemente precioso. ¡Me gusta mucho todo lo que he visto allí!


Dejaste TNT hace ya algún tiempo, pero tu nombre sigue ligado a la banda. ¿Te molesta ser preguntado por ello una y otra vez?

No realmente, he estado 22 años con la banda con lo que siempre espero algo sobre ello.


Entonces sólo una pregunta al respecto: ¿Crees que cuando te fuiste de la banda Ronnie debería haber cerrado el capítulo con TNT y no usar ese nombre? Algunos pensamos que el último disco de TNT no está a la altura de las circunstancias en lo que ha inspiración se refiere. ¿Lo has escuchado?

No, no lo he escuchado y probablemente no lo haga nunca. No es ya mi problema lo que ocurra con ello con lo que tengo muy poco interés en cómo suenen ahora.


Volvamos entonces a STARBREAKER. Mantienes una gran voz después de todos estos años, aunque es evidente que has tenido una evolución desde tus inicios, con un tono más moderado actualmente. ¿Crees que el sonido de STARBREAKER es el mejor para tu voz? ¿Te sientes bien cantando estas canciones?

Pienso igual, pero siempre canto diferentes tipos de música y lo seguiré haciendo. Seguro que es satisfactorio escuchar una tonalidad más cálida y un rango menor de voz, y esto me hace estar más cómodo a la hora de cantar de esta forma. Cuando haga mi disco en solitario cantaré de una manera diferente a como lo hago en STARBREAKER te lo aseguro.


¿Cómo es un día en la agenda de un cantante de Hard Rock? ¿Haces algo especial para mantener tu voz? ¿Desconectas de la música o compones todo el día?

Ambas cosas. Pero no soy un fanático que esté todo el día enganchado a la música. Intento disfrutar de la vida. En la carretera sí soy más fanático, pero no puedo vivir mi vida todos los días de esa manera.



Imagina esta situación: recibes un mail de un joven fan que quiere introducirse en el mundo del Hard Rock y el Metal y te pide consejo sobre los mejores grupos para empezar a escuchar esta música. ¿Qué top5 le darías?

QUEEN, LED ZEPPELIN, AUDIOSLAVE, JUDAS PRIEST (especialmente “Hell Bent For Leather”) y AEROSMITH.


Muchas gracias por tu tiempo. Espero que te hayas entretenido un poco con la entrevista. Cualquier cosa que quieras decir para los lectores de RockTotal, ¡Este es el momento!

¡Ha sido una gran entrevista! Adoro a los fans españoles, ¡enhorabuena a la selección española de fútbol y a Rafael Nadal por ganar Wimbledon!

¡¡Salud y nos veremos pronto!!

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario