“Recipe
For Disaster”, el segundo disco de BRAND NEW SIN que fue editado en el 2005, se
convirtió en uno de mis discos favoritos de aquel año. Fue curioso porque lo
adquirí casi por casualidad y sin ningún tipo de referencia previa sobre la
banda, simplemente me dejé llevar en un arrebato consumista de discos, algo que
me suele pasar a menudo y en los cuales me he topado con grandes bandas, pero
también con grandes decepciones. Sin embargo, éste no fue un caso de los
segundos, sino de los primeros. Lo que salía de mi reproductor era un Rock
Stoner con aires sureños que sin ser nada novedoso tenía una capacidad de
adicción asombrosa. Me tiré mucho tiempo escuchando una y otra vez aquel disco
porque era sencillamente genial, pegadizo y directo como pocos.
Hecha
esta introducción, de nuevo por casualidad cae en mis manos algo más de un año
después de lo que acabo de narrar, el tercer disco de BRAND NEW SIN, esta vez
titulado de una manera que refleja aún mejor sus pretensiones, “Tequila”: y es
que la música de este quinteto es tan poderosa, fuerte y a la vez con un
regusto tan añejo como el de la famosa bebida mexicana. Cruza los riffs y el
aire a tugurio de mala muerte de la voz de BLACK LABEL SOCIETY, con el Stoner
de los últimos discos de CORROSION OF CONFORMITY, y el sonido característico
del Rock de Nueva Orleans (DOWN, CROWBAR...) y tendrás una idea de lo que hace
esta banda, que sin embargo no son del sur de EE.UU, sino de Nueva York. Música
que no requiere grandes atenciones por parte del oyente, pues es tan sencilla
como directa, pero que a la vez, está tan bien pensada y ejecutada con tanta
calidad que se quedará grabada enseguida y tendrás unas ganas irrefrenables de
escucharla una y otra vez.
No
obstante, en comparación con “Recipe For Disaster”, “Tequila” es mucho más
reposado, tiene mucho más groove que su predecesor y tira más de la pesadez y
de la contundencia, que de la estimulación a través de velocidades más
elevadas. Sigue teniendo como base el Rock pegadizo y efectivo, pero los temas
se alargan un poco más y se basan más en la potencia de los riffs y en la
variedad. Estos elementos unidos a una producción orgánica y que es un guiño al
pasado, y el aire Blues de muchos temas, convierten a “Tequila” en el álbum de
la maduración para BRAND NEW SIN. Un disco más íntimo, más cercano, menos
accesible también es cierto, pero igual de directo que su predecesor en
cualquier caso. También se nota un avance en las guitarras, que van un paso más
allá y se llenan de matices que en “Recipe For Disaster” quedaban un poco
ocultos, o sólo salían a relucir en contadas ocasiones. El hecho de que hayan
rebajado las revoluciones de las composiciones, y que las estructuras sean algo
más largas, genera que Dunhan y Wiechmann tengan un mayor espacio para lucirse
en forma de algunas melodías bastante trabajadas, algunos cambios de ritmo
notables, y sobre todo solos más predominantes. Y consiguen aún así seguir
sonando directos gracias a una sección rítmica realmente pétrea y al magnífico
trabajo en las voces de Joe Altier, el cual es brillante tanto en los tonos
graves y chulescos a lo BLACK LABEL SOCIETY, como en algunos estribillos más
melódicos.
Ya
desde el españolizado inicio de “Said And Done”, con ese amago de pasodoble con
el que comienza, nos damos cuenta de que vamos a estar ante otro disco tan
estimulante como su predecesor. El desarrollo de este tema tan Stoner como se
espera de ellos nos lo confirmará: un sencillo riff que se quedará grabado,
mientras Altier escupe sus palabras que suenan a gloria en su cazallera voz.
“Did Me Wrong” mete más carne en el asador, y aunque tampoco aumenta mucho las
revoluciones en comparación con el primer corte, consigue excitar gracias a una
estructura bastante contenida y variada, que sorprende en cada nueva escucha.
“The Proposition” despliega ese aire más intimista y Blues que ya estaba
presente en los primeros cortes, pero que aquí se desarrolla aún más. La voz de
Altier tiene un mayor protagonismo y las guitarras se llenan de matices y
efectos de todo tipo, siempre con la calidad suficiente como para que el nivel
de atracción al que nos habían llevado no se pierda. Esta senda es seguida en
otro de mis cortes preferidos, y todo un single para el grupo si no se han dado
cuenta de ello ya, “See The Sun”. Quizás el tema más íntimo de todo el disco,
pero a la vez uno de los que más consigue que a la segunda escucha estés
repitiendo el estribillo y dejándote llevar por sus guitarras.
Pero
que nadie se asuste, la contundencia y el Rock siguen vivos en “Tequila” y el
tema más cañero del disco nos lo recuerda despertándonos del ensueño en que
“See The Sun” nos había metido. Me refiero a “Motormeth”, una composición que
debe ser carne de directo y ante el cual es imposible no saltar una y otra vez
del asiento. Nuevamente el trabajo de guitarras en conjunción con la
sobresaliente voz de Altier sale a relucir en otro de los cortes variados del
disco, “Reaper Man”, donde además
cuentan con un invitado de lujo, cuya inconfundible voz le dará su aire particular
al tema, Peter Steele de TYPE O NEGATIVE. El trabajo se cierra con broche de
oro, con una canción sureña tradicional de los EE.UU, que ha sido revisionada
por artistas como Bob Dylan, Nina Simone o el grupo THE ANIMALS entre otros
muchos, pues “House Of The Rising Sun” es un estándar en toda regla. El tema en
manos de BRAND NEW SIN suena emotivo a más no poder, llegando a poner la carne
de gallina en muchos momentos, y es una forma excepcional de acabar el disco,
seguramente en homenaje particular al sonido del que bebe la música de este
quinteto, y por qué no a Nueva Orleans aún no recuperada del desastre que la
asoló hace ya un tiempo.
Como ya he dicho, maduración, esa sería la palabra con la que se podría
resumir lo que ha conseguido BRAND NEW SIN en este disco. Sus temas ya no son
tan inmediatos, pero ha ganado su propuesta en personalidad y en riqueza de
matices. Aún así siguen haciendo música sin compromisos, directa a nuestros
cerebros, y ante la que es difícil no reaccionar, salvo que no corra sangre por
tus venas. Abre una botella de “Tequila” y deja que el calor pase a través de
tu cuerpo.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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