miércoles, 13 de noviembre de 2019

ANSUR - "Axiom": Complejidad al servicio del disfrute.


Hay discos que son flor de un día. Los escuchas, te gustan, hacen que disfrutes durante un rato, y acabas olvidándote de ellos. Otros dejan más poso, aunque no dejen de ser accesibles y no exijan mucho al oyente para su escucha, pero consiguen que algunos temas sobresalgan y tengas ganas de reescucharlos de vez en cuando. Otros discos sin embargo, en principio no hay por donde empezar con ellos y sólo tras muchas escuchas consiguen, si son buenos, que tengas la sensación de estar ante un gran disco, de esos que sorprenden cada vez que los vuelves a poner. A este última categoría pertenece ANSUR cuyo debut, "Axiom", es un álbum realmente complejo, al que cuesta coger el truco, pero que con el tiempo gana mucho y se convierte en un gran trabajo a tener en cuenta.

Noruegos de nacimiento, este cuarteto formado en 2003 lleva el Metal Extremo de su tierra un punto más allá. Es realmente difícil sacar influencias de este grupo. Quizás tengan un aire a grupos como NEUROSIS o BURST por un lado, pero sus raíces están más metidas en el Black Metal o incluso el Doom, además de tener una base musical muy progresiva y experimental que los emparenta con grupos de post-Rock sesudo y lleno de influencias ajenas a los ámbitos extremos e incluso del Metal en sentido estricto. Quizás, si se puede buscar un paralelismo, ANSUR es un híbrido entre OPETH y los últimos trabajos de ENSLAVED. Es decir, Metal extremo con largas estructuras, muchos efectos, experimentaciones, y mucha técnica musical a la hora de componer. Sin embargo, todos estos torpes intentos de definir la música de ANSUR son casi inútiles, pues el sonido conseguido por los noruegos es tan propio a lo largo de las seis composiciones del CD, que te sonará a muchas cosas, pero a la vez a nada en particular. Quizás sea el Metal Extremo del futuro, quién sabe.

"Axiom" combina algunos temas cortos y directos, todo dicho en términos relativos, con composiciones estratosféricas que alcanzan sus buenos diez minutos, y todo ello con una sucesión de matices y elementos tales, que en cada nueva escucha uno se sorprende con respecto a la anterior. El punto algo más negativo de todo este notable trabajo es la producción. Se ve que el sonido frío conseguido no es fruto de una falta de medios, sino porque el propio grupo quería sonar de una manera oscura, lejana y tenebrosa, sin embargo a veces pierden musicalidad por este motivo. La voz, por poner un ejemplo, no es natural, está bastante procesada lo que la hace casi ininteligible, y las guitarras muchas veces suenan menos fuertes de lo que deberían. Por otro lado, y para ser justo, este sonido hace que el resultado final de "Axiom" sea mucho más personal, más propio, porque no significa que esté mal producido, sino simplemente que generan que cueste más hincarle el diente al disco al no desplegar unas sonoridades amables con el oyente.


No obstante, una vez que se consigue superar la barrera del sonido, el oyente siempre activo, pues "Axiom" exige que todos los sentidos estén alerta, podrá adentrarse en el rico mundo compositivo de ANSUR. En el fondo no es que estemos ante un disco de elementos muy técnicos, pero sí es complejo en la forma en que se conjugan en las estructuras, sobre todo en los temas más largos, donde se corre el peligro de que todo suene como un corta y pega sin sentido. Sin embargo, ANSUR consigue que las composiciones mantengan frescura y sigan sorprendiendo. En especial, la maestría del grupo consiste en la brillantez de las atmósferas en que envuelven los temas: la esquizofrenia de las guitarras cargadas de disonancias, de riffs que se intercambian en medio de ambientes llenos de teclados en algunos momentos, efectos digitales en otros, guitarras acústicas... todo contribuye a una aparente sensación de agobio que supone un plus de exigencia al oyente, pero que consigue transmitir muchas cosas. La otra pega que, junto al sonido rebaja la nota final del trabajo, es la homogeneidad global del resultado, que hace difícil que te quedes con algo tras finalizar su escucha. De todas formas, como dije al principio de esta reseña, "Axiom" no es un disco para entretener, sino para que el oyente se sienta partícipe del proceso creativo del trabajo con una posición activa.

El corte más directo, que no por ello exento de complejidad, es "Earth Erasure", poco más de tres minutos, con un riff realmente excitante, y la voz semi procesada de Espen escupiendo los textos conceptuales del grupo. No es hasta "Post-Apocalyptic Wastelands" donde la parte progresiva hace aparición con unos riffs muy ENSLAVED del "Isa", que producen lejanía a la vez que admiración por la técnica que derrochan. La estructura es enrevesada, llena de giros y atmósferas que acaban haciéndose hipnóticas a la vez que continúan la helada belleza que rodea toda la música de ANSUR. "Interloper", a pesar de parecer muy continuista, suena mucho más cruda, con la voz de Espen más desnuda y áspera en algunos momentos, y una estructura más caótica, más extrema en el contraste de elementos, donde de repente te encuentras en un mar de teclados, como de pronto un riff de puro Black te atravesará la espalda. Es un tema al que cuesta entrarle incluso más que al resto, quizás de los que más exige por parte del oyente, pero que acaba por ofrecer tantos elementos que es difícil aburrirse.

Sin embargo, no es hasta "Desert Messiah" que nos damos cuenta del poder compositivo de este grupo. Un tema imposible de describir en pocas líneas, que contiene los pasajes más progresivos del disco, con un trabajo de acústicas esencial, una estructura llena de giros inesperados capaz de pasar de los pasajes más Doom a los más brutales y Black en segundos, y con un Espen aún más esquizoide en los efectos que complementan su agresiva voz. "Sowers Of Discord" opta por una estructura más hipnótica y atmosférica, con ritmos marciales incluídos, sin tantos giros, pero igualmente evocadora cuando se logra atravesar el muro que en un principio hay entre el grupo y el oyente.  Finalmente "The Axiom Depicted" supone la culminación del trabajo, con otra de sus composiciones más brillantes y la más larga del redondo, llena de partes realmente alocadas y saturadas de efectos, que cambian súbitamente a partes desnudas, con unas acústicas mágicas y aparentemente sencillas que dan sensación de vacío.

"Axiom" es un disco para degustar con calma, incluso diría que por partes, en capítulos, sin forzar al oído demasiado, para que el agotamiento que genera su escucha activa no suponga un problema para disfrutar de las seis composiciones de que consta. Metal Extremo de altísima calidad, innovador, exigente, experimental, rico en matices que esperan a ser descubiertos por todos aquellos que tengan curiosidad en escucharlos. Quizás si la producción no se hubiera centrado tanto en crear un sonido de conjunto sería más disfrutable, pero la calidad de este debut es muy alta y merece la pena hacer el esfuerzo de salvar dicha barrera. Muy recomendable para aquellos que busquen algo más que los típicos cánones del género.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario