miércoles, 6 de noviembre de 2019

BEHEMOTH - "Demigod": el momento de la explosión.



BEHEMOTH son una banda con mucha historia a sus espaldas y que junto a sus compatriotas, los también polacos VADER, conforman el mejor escaparate del Metal extremo centroeuropeo. Comenzaron siendo unos auténticos Black Metaleros, pero ya casi nada queda de aquellos orígenes. Hace ya bastante tiempo que decidieron dar rienda suelta a sus influencias de MORBID ANGEL y cambiar radicalmente hacia un Death Metal brutal. Sí mantuvieron su actitud, sus letras satánicas y su escenografía en directo, como no hace mucho pudimos comprobar en su gira europea.

"Demigod" es ya su séptimo disco, y viene a ser la continuación de aquel "Zos Kia Cultus" que a muchos nos dejó un poco fríos. Tras escuchar este nuevo álbum de los polacos se puede llegar a priori a dos conclusiones: "Zos Kia Cultus" fue un trabajo de transición por un lado y "Demigod" supone un paso adelante para la banda por otro lado. Atrás quedan ya sus obras maestras "Thelema 6" y "Satanica". Obras que no quieren ni deben imitar porque sería imposible. En este sentido, BEHEMOTH están siguiendo un camino similar al tomado por VADER, cuya obra "Litany" nunca repetirán y cuyo camino se dirige hacia una dirección más variada pero a la vez más pausada.

En este sentido se puede decir que "Demigod", con una potente producción a cargo del propio Nergal, sintetiza perfectamente el virtuosismo de sus obras previas con el camino tomado en su anterior álbum. Un trabajo de batería, de nuevo, excepcional, con unos intrincados y a la vez pesados riffs y la característica y brutal voz de Nergal, doblada de una forma muy oscura en los coros, lo que aumenta el lado blasfemo del grupo. Pero, al mismo tiempo, todos estos elementos son combinados con unos medios tiempos pesados y variados y unos sólos llenos de melodías, y con un aspecto bastante clásico, más Heavys y no tan cargados de trémolo. Cabe resaltar la colaboración de Karl Sanders en los sólos, lo que nos recuerda el parecido de NILE y BEHEMOTH en las partes más técnicas, dónde no se olvidan de los elementos clásicos del Death Metal (algo que sí sucede en otras muchas bandas de Brutal Death).


Los temas de "Demigod" combinan perfectamente la velocidad y complejidad compositiva de los riffs (como ocurre en "Sculpting The Throne ov Seth" , "Demigod" o "Towards Babylon") con otros temas más pausados y pesados, dónde la repetición de los riffs se convierte en el leit motiv de la estructura de los mismos (es el caso de "Conquer All" o "The Nephilim Rising"), pero, al mismo tiempo, aparecen temas en dónde ambos elementos se combinan, junto a efectos y melodías hasta ahora inéditas en BEHEMOTH, como ocurre en el magnífico "Xul". El único tema que, a pesar de la rabia en sus voces y la pesadez de sus guitarras, se hace un poco tedioso; es el que cierra el disco, "The Reign ov Shemsu-Hor". Cabe destacar también el uso cada vez mayor de pasajes acústicos, breves, pero de magnífica factura.

En resumen, nos encontramos ante un disco que abre un nuevo camino para BEHEMOTH, construido desde la base que hasta ahora ya tenían levantada, añadiendo detalles y estructuras que hace que la atención deba recaer de nuevo sobre ellos. Desde luego, no defraudará a ninguno de los muchos seguidores de una de las mejores bandas europeas, cuyo reconocimiento, a pesar de ser grande, aún está lejos de llegar a lo merecido. "Demigod" ayudará sin duda a que esto se produzca.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario