BEHEMOTH son una banda con mucha historia a sus espaldas y
que junto a sus compatriotas, los también polacos VADER, conforman el mejor
escaparate del Metal extremo centroeuropeo. Comenzaron siendo unos auténticos
Black Metaleros, pero ya casi nada queda de aquellos orígenes. Hace ya bastante
tiempo que decidieron dar rienda suelta a sus influencias de MORBID ANGEL y
cambiar radicalmente hacia un Death Metal brutal. Sí mantuvieron su actitud,
sus letras satánicas y su escenografía en directo, como no hace mucho pudimos
comprobar en su gira europea.
"Demigod" es ya su séptimo disco, y viene a ser la
continuación de aquel "Zos Kia Cultus" que a muchos nos dejó un poco
fríos. Tras escuchar este nuevo álbum de los polacos se puede llegar a priori a
dos conclusiones: "Zos Kia Cultus" fue un trabajo de transición por
un lado y "Demigod" supone un paso adelante para la banda por otro
lado. Atrás quedan ya sus obras maestras "Thelema 6" y
"Satanica". Obras que no quieren ni deben imitar porque sería
imposible. En este sentido, BEHEMOTH están siguiendo un camino similar al
tomado por VADER, cuya obra "Litany" nunca repetirán y cuyo camino se
dirige hacia una dirección más variada pero a la vez más pausada.
En este sentido se puede decir que "Demigod", con
una potente producción a cargo del propio Nergal, sintetiza perfectamente el
virtuosismo de sus obras previas con el camino tomado en su anterior álbum. Un
trabajo de batería, de nuevo, excepcional, con unos intrincados y a la vez
pesados riffs y la característica y brutal voz de Nergal, doblada de una forma
muy oscura en los coros, lo que aumenta el lado blasfemo del grupo. Pero, al
mismo tiempo, todos estos elementos son combinados con unos medios tiempos
pesados y variados y unos sólos llenos de melodías, y con un aspecto bastante
clásico, más Heavys y no tan cargados de trémolo. Cabe resaltar la colaboración
de Karl Sanders en los sólos, lo que nos recuerda el parecido de NILE y
BEHEMOTH en las partes más técnicas, dónde no se olvidan de los elementos
clásicos del Death Metal (algo que sí sucede en otras muchas bandas de Brutal
Death).
Los temas de "Demigod" combinan perfectamente la
velocidad y complejidad compositiva de los riffs (como ocurre en
"Sculpting The Throne ov Seth" , "Demigod" o "Towards
Babylon") con otros temas más pausados y pesados, dónde la repetición de
los riffs se convierte en el leit motiv de la estructura de los mismos (es el
caso de "Conquer All" o "The Nephilim Rising"), pero, al
mismo tiempo, aparecen temas en dónde ambos elementos se combinan, junto a
efectos y melodías hasta ahora inéditas en BEHEMOTH, como ocurre en el
magnífico "Xul". El único tema que, a pesar de la rabia en sus voces
y la pesadez de sus guitarras, se hace un poco tedioso; es el que cierra el
disco, "The Reign ov Shemsu-Hor". Cabe destacar también el uso cada
vez mayor de pasajes acústicos, breves, pero de magnífica factura.
En resumen, nos encontramos ante un disco que abre un nuevo
camino para BEHEMOTH, construido desde la base que hasta ahora ya tenían
levantada, añadiendo detalles y estructuras que hace que la atención deba
recaer de nuevo sobre ellos. Desde luego, no defraudará a ninguno de los muchos
seguidores de una de las mejores bandas europeas, cuyo reconocimiento, a pesar
de ser grande, aún está lejos de llegar a lo merecido. "Demigod" ayudará
sin duda a que esto se produzca.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario