miércoles, 6 de noviembre de 2019

AKI TAKASE JAPANIC - "Thema Prima": apoteosis de sonidos enrevesados.


Es ya un hecho contrastado que en Japón la creatividad no tiene límites. El eclecticismo es la nota dominante en casi todos sus artistas y en el mundo del jazz esta afirmación llega a límites insospechados. Desde hace muchos años este comentario reduccionista es aplicable a AKI TAKASE. La pianista japonesa, afincada en Berlin, es de todo menos poco arriesgada. Cuarenta años de carrera a sus espaldas y sus 71 años de edad construyen los mimbres necesarios para que TAKASE haga lo que le salga del mismísimo. Y en 2019 no iba a ser menos. Con un ojo siempre puesto en el pasado, en Fats Waller, en Duke Ellington, en Monk, en Powell... la pianista arriesga y gana ya sea mediante la destrucción compositiva, el enriquecimiento cultural o la simple improvisación. El resultado de esta formación a la que denomina JAPANIC por motivos obvios, es "Thema Prima" un disco inclasificable que es minimalista, clasicista, retorcido y mainstream al mismo tiempo. Sin duda una de las obras más creativas de este año aún en curso.

Si escuchas del tirón "Thema Prima" la respuesta inmediata es: "joder, ¡qué caos!". Disculpad el exabrupto pero fue lo primero que dije cuando escuché este trabajo. Siendo seguidor ocasional de la carrera de la pianista nipona, sabía que a lo que me iba a enfrentar bien podría ser una sucesión de piezas de ragtime, como un intrincado viaje minimalista lleno de recovecos. De hecho si escuchas el primer tema del disco, "Traffic Jam", piensas que te encuentras ante un trabajo arriesgado pero que no se sale de los cánones de post free de otros músicos del género. Anarquía rítmica bien sustentada por Dag Magnus Narvesen en los parches y Johannes Fink en el bajo, un trabajo solista arriesgado por parte de Daniel Erdmann en el saxo y la propia Takase con un trabajo de armonías y acordes cambiante y excitante. Pero no, hay un quinto elemento en este trabajo que impulsa a todos sus componentes y a su propia madre. Sí, digo bien. A su madre.


Ese elemento es DJ Illvibe, que se dedica a llenar todo de efectos, samplers, y electrónica minimalista. Y digo que su presencia impulsa a su propia madre porque detrás de ese nombre se esconde Vincent von Schlippenbach, el hijo de TAKASE y su marido, el teclista alemán Alexander von Schlippenbach. Recogiendo la enseñanzas de su padre en el uso de la electrónica avanzada, sin llegar al extremo de Ikue Mori, pero casi, el "muchacho" (por llamarlo de alguna manera pues ya se acerca a los cuarenta años), es el impulsor de que un disco que se podría encasillar en el riesgo armónico instrumental, pero nada más, se convierta en una suerte de sonidos y cortas y pegas que te bombardean una y otra vez y te dejan exhausto.

La presencia de estos efectos y samplers hace que las composiciones de "Thema Prima" se retuerzan una y otra vez. Para muestra un botón, el propio tema título, que es casi un mano a mano entre TAKASE y su hijo. Es como si Cecil Taylor se desdoblara en sí mismo y añadiese sonidos bizarros a sus improvisaciones. No todo es tan denso y difícil de seguir, pero si hay algo que lleva este trabajo un punto más allá es la genialísima interacción que hace el cuarteto básico con DJ Illvibe. Hasta un corte puramente monkiano como es "Mannen i tårnet" se descompone en un compendio de rarezas sonoras que con predisposición y mucha atención te llevan de la mano a dimensiones sonoras desconocidas.


La maestría del grupo es lograr que todo suene compacto, al mismo tiempo que la música divaga y da una y mil vueltas sobre sí misma. Parece que nada esté escrito en cortes como "Monday in Budapest", donde los pasajes de libertad se ven trufados de ruiditos y samplers varios que uno no sabe bien si vienen de un micrófono o de las maquinitas de Dj Illvibe. Pero sin saber muy bien cómo, todo encaja. Y es más, se convierte en adictivo. Me pasa lo mismo que cuando escucho un disco de John Zorn compuesto a través de sus famosas tarjetas. Si lo escuchas por encima te parece una locura salvaje, pero con atención todo tiene un por qué. 

Que no estamos ante un trabajo fácil es un hecho, pero la experiencia de TAKASE está fuera de toda duda y sus cuatro acompañantes hacen un trabajo excepcional para ofrecer lo máximo de su capacidad creativa. "Thema Prima" es un trabajo arriesgado y venturoso, pero tiene recompensa infinita, pues lo escuches cuantas veces lo escuches, siempre vas a obtener una nueva visión no recogida previamente. Para mí, claro candidato al top ten de este año.

http://akitakase.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario