martes, 19 de noviembre de 2019

MOTÖRHEAD - "Kiss Of Death": se les echa mucho de menos.



¿Otro disco de MOTÖRHEAD? ¿Cuántos van ya? Una de las bandas más influyentes de la historia, y probablemente la más macarra del planeta, regresa con un nuevo disco de casi tres cuartos de hora que convierten al señor Lemmy en uno de los músicos más prolíficos de la historia de la música. "Kiss Of Death" supone así una pieza más en el legado una de las bandas claves del Rock, que a buen seguro gustará a sus seguidores, pero también servirá para sus detractores, aquellos que piensan que están sobrevalorados y que se repiten más que el ajo.

Y es que MOTÖRHEAD tiene un problema, tras una carrera tan larga, y aunque al señor Lemmy le pese, tantos los fans, como los que se hayan enganchado a la banda desde hace poco, preferirán oír en directo nuevamente "Overkill", "Iron Fist" o "Ace Of Spades" o cualquiera de los clásicos de los discos míticos de la banda, que temas de sus últimos discos. Y no es porque sean malos, es que simplemente dudo mucho que mucha gente consiga recordar las últimas composiciones, siempre acabarán tirando de los clásicos cuando quieran escuchar a MOTÖRHEAD. Y mira que "Inferno" me gustó, pero ya ni me acuerdo de sus canciones. Pues con este "Kiss Of Death" pasará lo mismo..

Que nadie malinterprete mi párrafo pretérito. Soy un fan de MOTÖRHEAD desde que supe la existencia del Rock y del Metal hace ya bastantes años, y por eso siempre que alguien me dice que son más pesados que las vacas, les recrimino que pocas bandas pueden presumir de haber creado tantos seguidores, y mantenerse al pie del cañón, con conciertos constantes y discos de manera habitual y de calidad, sin perder su esencia, sus señas de identidad. Y todo cuando Lemmy ya ha pasado a ser un sexagenario del Metal, sin necesidad de tener que contratar a geriatras particulares como otras bandas de más relumbrón mediático.


Dado que el tiempo parece que no pasa por Lemmy y sus compañeros de viaje, tampoco cambia su sonido. El mismo sabor añejo que puede gustar tanto a jóvenes como a dinosaurios del Rock, está presente en este disco. Mikkey Dee en su línea, aporreando su batería con ritmos sencillos, pero con precisión, Phil Campbell, llevando el peso de las composiciones con riffs clásicos a más no poder, y sin grandes lucimientos personales (a excepción de algún que otro solo, pero sencillitos), y cómo no, Lemmy reventándose las cuerdas vocales de su garganta, mientras machaca su bajo distorsionado, consiguiendo ese sonido que tanto a influido a generaciones y generaciones..

El tema de apertura, "Sucker", con un doble bombo infernal cortesía de Mikkey Dee, nos muestra a MOTÖRHEAD más agresivos que nunca, pero siempre haciendo Rock And Roll macarra y rabioso, como llevan 30 años haciendo. No busques el sonido de los inicios, esto sigue la línea de trabajos como "Overnight Sensation", pero claro, tampoco es que haya mucha diferencia entre esos MOTÖRHEAD y los de "Iron Fist" u "Overkill", aparte de la producción. Y es que son como AC-DC, no necesitan cambiar su propuesta, tienen el privilegio de ser reconocidos desde los primeros acordes, y desde que la voz cazallera de Lemmy empieza a berrear (dicho con cariño). ¿Quieres Rock clasicote?, escucha "One Night Stand" o "Christine", ¿Quieres caña?, escucha "Trigger" o "Sword Of Glory" (con un aire Punk muy particular), ¿Quieres Blues cañero?, escucha "Under The Gun", ¿Quieres contundencia? escucha los riffs machacones de "Be My Baby" o "Kingdom Of The Worm"... hasta se permite la licencia de incluir una balada, correctita eso sí, como es "God Was Never On Your Side"... como se puede ver nada nuevo bajo el sol, pero ¿quién quiere que cambien MOTÖRHEAD?..

Quizás sea más reposado que "Inferno", pero no hay que darle más vueltas, "Kiss Of Death" es una nueva colección de buenas canciones, macarras, llenas de rebeldía y garra, con todos los elementos famosos de MOTÖRHEAD. No busques alardes, esto es Rock And Roll hecho con el corazón, para tomarse unas cervezas y desfasar un poco sin necesidad de prestarle más atenciones. Un paso más en la carrera de MOTÖRHEAD, una banda sincera y que va a su rollo, ajena a lo que sucede a su alrededor, incrementando su legado musical cada año. Si alguna vez, dentro de 100 años, algún historiador tiene que hablar del Rock y del Heavy, tened por seguro que MOTÖRHEAD ocuparán un capítulo amplio y de los importantes. Mientras tanto, disfrutemos una vez más de Lemmy y compañía..

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario