viernes, 29 de noviembre de 2019

ION DISSONANCE - "Minus The Herd": Sorprendentes pero con margen aún


Canadá es una tierra fértil en bandas que, en la mayoría de los casos, son sinónimo de calidad. Partiendo de los dioses personales CRYPTOPSY, dentro del Metal Extremo hay numerosos grupos que con un sonido más o menos renovado, según los casos, han tratado de extender el buen nombre de este país fuera de sus fronteras. En este mar particular de bandas, hay tres que particularmente están muy relacionadas por compartir productores, músicos y hasta propuestas más o menos similares. Me refiero a DESPISED ICON, NEURAXIS e ION DISSONANCE, cuyo tercer disco, “Minus The Herd”, me dispongo a comentar.

De las tres bandas citadas, los que más aires renovados poseen son sin duda ION DISSONANCE. Allá donde DESPISED ICON, pese a sus apegos hardcoretas, beben mucho más del Brutal Death, ION DISSONANCE tiene unas raíces mucho más marcadas, encajándose en un sonido cuyos nombres propios brillan por sí mismos: influencias por doquier de MESHUGGAH, GOJIRA, TEXTURES y demás maestros del hipnotismo y la esquizofrenia, expresada en forma de riffs que se repiten hasta la saciedad, creando una sensación de agobio y a la vez capacidad de atracción de la que es difícil escapar. ION DISSONANCE tiene unas raíces algo más Hardcore que las bandas nombradas, sobre todo en el tono agresivo y monótono de la voz de Kevin McCaughey, pero musicalmente el grupo es seguidor pleno del sonido MESHUGGAH, construyendo las composiciones a base de disonancias y ritmos mecánicos que a unos les sacarán de quicio y a otros les hará entrar en trance.

El único “pero” que le encuentro a ION DISSONANCE en “Minus The Herd” es que ni consiguen la capacidad hipnótica de MESHUGGAH, ni las atmósferas, la elaboración y la precisión relojera de GOJIRA o sobre todo de TEXTURES. El grupo canadiense navega entre ambas aguas, centrándose más en la capacidad de impresión directa que en buscar un efecto a largo plazo. Ello genera que el tercer disco de los canadienses sea de fácil digestión si te gustan estos tecnicismos basados en la repetición y la distorsión, pero que no tenga la capacidad suficiente para dejar poso en sucesivas escuchas. No obstante, “Minus The Herd” me parece un buen disco, completo, compacto, de composición impecable y notable producción, aunque se hubiera agradecido un poco más de variedad y mayor espectro de texturas.


 Instrumentalmente, aunque pienso que el trabajo vocal de Kevin McCaughey está algo deslucido, fruto de su tono de voz demasiado constante (en mi opinión los temas habrían tenido mayor poder de impresión si hubieran decidido la inclusión de una voz gutural en contraposición, tal y como DESPISED ICON hace impecablemente), la labor contundente e hipnótica de las guitarras de Sebastien Chaput y Antoine Lussier compensa este aspecto algo más gris, lo que unido a la matemática sección rítmica, proporciona el ambiente necesario para que disonancia y armonía se den la mano de tú a tú como si hubieran sido amigas eternamente.

Particularmente creo que ION DISSONANCE da en el clavo en temas como “Through Evidence”, donde las guitarras se doblan haciendo gala tanto de esquizofrenia en los riffs repetitivos, como en las atmósferas estridentes recreadas. Los cambios de ritmo y estructura, convierten al corte en una obra de ingeniería por sí misma. Mucho más centrado en la repetición y el groove es “Kneel”, tema con menos capacidad de sorpresa pero igual poder de atracción. Siguiendo la línea más variada “You Shouldn´t Be Alive” y “Scorn Haven” destacan por ser el perfecto escaparate para una sección rítmica engrasada como pocas en especial en el segundo de los cortes citados, ya que es de los que más pasajes contrapuestos recorre con algunos ataques vocales auténticamente Hardcore. Finalmente, “Tarnished Trepidation” se erige como uno de los cortes más completos, sino el mejor sobre todo por las guitarras cuasi-épicas de alguno de sus pasajes.

“Minus The Herd” no es un disco brillante, pues en mi humilde opinión podría haber dado mucho más de sí, pero en general sí es un trabajo notable y recomendable si te gusta la esquizofrenia sonora de las bandas que son la influencia principal de ION DISSONANCE. Particularmente creo que se quedan bastante por debajo de otras bandas del estilo, pero aún así “Minus The Herd” tiene buenos momentos y si te gustan MESHUGGAH, GOJIRA y demás, no creo que te defraude.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario