miércoles, 27 de noviembre de 2019

AUTUMNAL - Entrevista. Diez años de recuerdos otoñales.



Diez años de recuerdos otoñales

AUTUMNAL cumple diez años. Una de las bandas de Doom españolas con más adeptos, a pesar de ser poco prolíficos y no hacerse oír mucho hasta hace poco a nivel de promoción (demostrando que el boca a boca funciona) celebra, tras la edición de su debut larga duración “Grey Universe” que ya alabé en estas páginas en su momento, una década de existencia, con altibajos en su seno, pero siempre con las ideas muy claras y una capacidad en directo fuera de toda duda, como en Madrid más de una vez hemos podido comprobar. Quizás uno de los secretos mejor guardados de nuestro país, quizás un grupo que podría haber llegado más lejos, quizás... dejemos de elucubrar, AUTUMNAL es un gran grupo y puede que a partir de ahora reciban todo lo que merecen en lo que a reconocimiento se refiere. Calidad tienen y pese a lo que muchos digan, personalidad también. En cualquier caso desde RockTotal nos quisimos poner en contacto con Javier, su cantante y guitarrista, y por fin, tras un tiempo de espera fruto de la ajetreada vida de sus componentes, aquí tenemos el resultado. Cuando ya el otoño entra de lleno en España y el frío llega a nuestras calles, AUTUMNAL reivindica su lugar en la historia de la música.

Poniéndonos nostálgicos, cumpliendo vuestro décimo aniversario como banda, ¿qué recuerdos quedan aún en vosotros de aquel día allá por 1998 en el que AUTUMNAL dio su primer concierto en San Sebastian de Los Reyes? ¿Qué balance haríais de todos estos años?

Muchos buenos, y por desgracia, también muchos malos. Esto es como una relación sentimental, existen los tragos dulces pero también los amargos. Al final, el balance es positivo, más aún del que a priori podíamos prever.


Precisamente este otoño vais a organizar un concierto de celebración de los diez años como AUTUMNAL, en donde contaréis de momento con la presencia de los franceses INBORN SUFFERING. ¿Es una especie de auto-homenaje? ¿Pensabais que llegaríais tan lejos temporalmente con la banda?

En realidad es un homenaje a nuestros seguidores más fieles y más antiguos de Madrid. Siempre tenemos que ofrecer un repertorio muy escueto en el que nos vemos obligados a interpretar nuestros últimos temas y hemos recibido peticiones de temas más antiguos. Decidimos, simplemente, ofrecer todo el trabajo de AUTUMNAL, lo antiguo y también lo actual para aquellos nostálgicos que nos siguen desde el principio. Será una fiesta más que una prueba, una fiesta para agradecer la fidelidad, que en diez años no es poco.



No habéis sido una banda muy prolífica en todo este tiempo. ¿Os queríais tomar las cosas con calma, o simplemente no vinieron las oportunidades que deseabais en el seno de la banda?

En principio no nos tomamos la idea de AUTUMNAL como algo profesional. Más bien, una forma de hacer algo que nos gustaba entre amigos, siendo conocedores en todo momento de la escena musical y del estilo que escogíamos. Sin darnos cuenta nos vimos grabando y ofreciendo conciertos con mejor respuesta de la que nunca hubiésemos imaginado, con lo que comenzamos a tomarlo en serio. También, al plantearse el futuro de manera más seria surgen diferencias de pretensiones, opiniones… y los miembros del grupo comienzan a cambiar. Eso también nos ha hecho pasar por tiempos muertos y ralentizar nuestro camino. No obstante, no nos quejamos, de todo se aprende, hasta de esos tiempos muertos. Creemos en un paso lento y sólido.


La evolución del grupo hasta “Grey Universe” es palpable, de un sonido y unas composiciones más centradas en la oscuridad y el primitivismo, a una música más centrada en recrear atmósferas, melancolía y con variedad de pasajes mayor. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación por mi parte? ¿Hasta dónde queréis llegar con el sonido de AUTUMNAL?

Sí, es lógico que vayas evolucionando. De hecho, yo mismo no sería seguidor de un grupo que siempre grabara el mismo material, sencillamente porque me aburriría. Imagino que también la visión musical cambia con los años, te inquietan otros sonidos, otras influencias… Creo que un grupo puede evolucionar, y ha de evolucionar. No estoy tan de acuerdo con cambios radicales de estilo. Veo más justo para el seguidor que se cambie el nombre de la banda, ya que es otro producto.



Hace un par de años editasteis un CD donde seleccionasteis temas de vuestras demos “In My Shell” y “The Age Of The Sin”, que sólo circuló por medios de comunicación y sellos. ¿Fue así cómo Xtreem Music se decidió a editar vuestro nuevo trabajo? ¿Algún otro sello se interesó por vosotros?

Bueno, David Rotten ya conocía nuestra trayectoria desde hacía un tiempo, no hizo falta mostrarle la Demo. Hubo otras ofertas, desde dentro de nuestro país y de fuera y nos decantamos por lo que parecía que podía ser más atractivo a nivel de promoción para la banda.


Sorprende ver que en “Grey Universe” no hayáis optado por regrabar temas de vuestras demos, para llevarlos a un público mayor. ¿No queríais así cortar la evolución de la banda y sí mostrar lo que es AUTUMNAL hoy en día? ¿Pensáis editar con discográfica o regrabar alguna vez vuestras demos para que tengan una distribución más amplia?

La razón es que aunque la banda ha tenido paréntesis de tiempo para los medios, hemos seguido componiendo como siempre, con lo que teníamos material de sobra para editar dos CD´s. Al final decidimos descartar algunos temas que ya no utilizamos, con lo que ni nos planteamos regrabar temas antiguos. Es una pena porque cuando oímos temas como “Zoe”, “Your inner says”… imaginamos cómo sonarían con medios adecuados… pero preferimos no estancarnos en el pasado y mirar siempre adelante.


En vuestra historia como banda siempre os han comparado inevitablemente con MY DYING BRIDE, ¿ha sido esto un lastre para vuestra música? ¿De dónde parten realmente vuestras influencias?

A veces, a nivel de críticas, duele oír opiniones que dejen intuir el plagio o la copia, pero en realidad no es cosa que hoy en día nos preocupe. Sí, nos parecemos, básicamente porque hacemos el mismo estilo. Creo que a nuestros seguidores les gustará más que nos parezcamos más a MY DYING BRIDE que a Luis Miguel, ¿no? (Risas). Ninguno intentamos pensar en MY DYING BRIDE ni en otro grupo para componer. Nuestras influencias son mucho más variadas de lo que pueda parecer cuando escuchas el producto final. Sí hay influencias de MY DYING BRIDE y de ANATHEMA y de todos con los que nos puedan comparar, pero en el seno del grupo os puedo asegurar que algunos vienen desde el Pop ingles, hasta el Rock sinfónico, Death Metal o Heavy clásico… No sé, intentamos dar una atmósfera, un mensaje… no cómo lo damos…


En “Grey Universe” veo un tratamiento de la voz más variado. Javier experimenta con muchos registros, algunos más agónicos, otros más limpios, pero siempre con un dramatismo muy presente. ¿Fue algo premeditado o simplemente surgió ante unas composiciones más melancólicas y cargadas de frialdad como las del disco?

Creo que surge de lo que te comentaba en la pregunta anterior. Existen muchas influencias y muchas formas de comunicar un sentimiento. No hay que acotarse un terreno y no salir de él ni de las voces guturales. Creo que en el mundo de la música, como cualquier doctrina artística, quien se estanca muere. Es bueno probar nuevos registros que nunca dirías que entrarían en un pasaje y que luego yo mismo me sorprendo del giro que produce a nuestro mensaje.



También he apreciado que los arreglos están mucho más cuidados, las guitarras se cargan de efectos y pasan por distintas sonoridades, y el trabajo de María con el cello se vuelve esencial en muchos pasajes. ¿Se puede decir que estáis en plena maduración de vuestro sonido?

Creo que sí. Nos queda mucho camino, pero cada paso que damos, entendemos mejor cual es nuestra identidad y no necesitamos preguntarnos en nuestras composiciones: “esto suena demasiado a esto, o esto no es lo que se supone que hacemos como estilo…” Somos más libres para crear sin tener que compararnos con nadie. En definitiva, nos percatamos que sonamos cada día un poco más a nosotros.


¿Grabar un tema de gran extensión como  The Street Of The Largest City In A Grey Universe” ha supuesto un reto para vosotros a la hora de componer? ¿Por qué decidisteis dividirlo en tres partes?

Creo que el reto para nosotros es cerrar un tema por debajo de cinco minutos… (Risas) En absoluto. Fue un tema que nos costó poco cerrar. Después nos planteamos que había tres fragmentos totalmente diferenciados e intentamos acompañarlo con las letras y con tres subtítulos. Fue decir: “lo hacemos así porque nos ha salido y nos gusta” (Risas)


En AUTUMNAL parece que no sólo cuidáis el aspecto musical, sino también el visual. El art-work del disco, las fotos promocionales... todo está en concordancia absoluta con la magia gris y bella de “Grey Universe” ¿Es tan importante la música como el envoltorio en el que la ofreces? ¿En la era del digitalismo, se está perdiendo el cuidado de los detalles en este sentido?

Personalmente, yo, era un enamorado de desplegar el librito del CD o del LP cuando existían los vinilos, y deleitarme con las letras y las ilustraciones mientras oía la música. Creo que es importante dar una escena de producto completo, con lo que se intentó completar el mensaje de la música con la carátula y el librito. Y sí, se está perdiendo, sobre todo con las grabaciones piratas, en las que oyes música pero en vez de hablar de canciones hablas de cortes, el uno, el cuatro, la quinta canción… etc.



Durante muchos meses era casi imposible encontrar información de la banda, de hecho, personalmente, en ocasiones llegué a pensar que os habíais disuelto. Pero por fin volvéis a tener una web propia, www.autumnal.net, muy trabajada por cierto. ¿Os costó encontrar el diseño de la página? ¿Creéis que es una herramienta fundamental para tener un contacto más o menos directo con la banda y que sea más conocida?

Evidentemente, Internet ha revolucionado las comunicaciones a todos los niveles. Pienso que no tendríamos ni la mitad, ni una cuarta parte de seguidores si no existiese este medio. Es importante sacar partido a este producto.


Uno de los hechos más relevantes en vuestra historia fue la entrada de Jose como manager de la banda. ¿No os gustan las tareas anexas a la vida de una banda: promoción, contratación...? ¿Creéis que la figura de un manager es esencial para que la banda se centre en exclusiva en crear música?

Con la entrada de nuestro manager se puso de manifiesto un antes y un después en AUTUMNAL. Evidentemente nosotros somos músicos, no relaciones públicas y además tenemos nuestros trabajos y vidas privadas que no nos permiten hacer una labor de promoción demasiado profesional, ni contar con demasiados contactos. Por otro lado, es importante canalizar toda la acción de estrategias, conciertos y promoción en una sola persona que sólo se dedique a eso dentro del grupo. Antes, uno encontraba un concierto, otro algún otro que además era incompatible con el anterior… ahora es todo mucho más organizado y más cómodo para nosotros. Nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar.


Otro momento fundamental supongo que debió de ser la oportunidad de tocar hace unos años junto a ANATHEMA. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo surgió la oportunidad?

Pues la verdad es que fue una suerte. Fue uno de los conciertos para recordar. Tocamos con mucha tranquilidad y el ambiente con los chicos de ANATHEMA fue genial. En cuanto a la oportunidad fue simplemente enviando una demo al organizador y nos confirmaron nuestro hueco en el cartel.



También habéis tocado con otros grupos como MAR DE GRISES o más recientemente KATATONIA. ¿Es cierto que KATATONIA tocó con vuestro equipo en Madrid? ¿Qué bandas, con las que hayáis tocado, os han llamado más la atención?

No solo en Madrid compartimos material. Con KATATONIA fue todo bastante más frío. No he conocido un grupo con menos ganas de confraternizar. En fin, supongo que es el carácter nórdico. Y los mismos KATATONIA nos llamaron la atención porque de puramente profesionales, nos echaban del camerino después de sus actuaciones porque tenían que reunirse para hacer un feed-back del concierto. Un tanto curioso.


Una pregunta que me asalta hace tiempo en vuestros conciertos. El sonido casi siempre es muy bueno, pero he notado que lo que más os cuesta ecualizar es el cello. ¿Es difícil encajar el instrumento de María en los directos, para que se oiga lo suficiente y no se pierdan los matices necesarios que aporta a vuestra música?

Sí, totalmente. Es el interrogante en cada prueba de sonido. Supongo que los técnicos y las salas de conciertos no están del todo preparados para conjugar elementos eléctricos con acústicos y al final acabamos la mayoría de las veces con acoples bastante desagradables o con un sonido de violonchelo casi inexistente, lo cual resta armonía a nuestra música.


Durante todos los años de existencia habéis tenido bastantes cambios de formación, aunque más o menos la espina dorsal de la banda siempre se ha mantenido firme. ¿De las idas y venidas hasta ahora, cuál fue la más traumática para vosotros, o por lo menos la que más os costó superar?

La más reciente. La salida de Guillermo y Andrés fue particularmente traumática desde el punto de que cabía hasta cuestionarse por la continuidad del grupo, sumado a que hubo tentativas de demandas legales por copyrights y demás… toda una mierda innecesaria, cuando la música se compone por todos los miembros del grupo.


¿Es difícil compaginar los ensayos teniéndote a ti en Barcelona, a María en Salamanca y al resto en Madrid?

Ni me hables… (Risas) es bastante más complicado que cuando vivía en Madrid, pero las ganas al final hacen que se busquen soluciones.


Dentro de poco vais a actuar en el festival holandés Dutch Doom Days, como representación española junto a HELEVORN, en un festival cargado de buenas bandas dentro de este género. ¿Estáis ilusionados por la oportunidad? (N. de R.: cuando esta entrevista salga publicada, AUTUMNAL ya habrá actuado en el citado festival, a principios de Noviembre de 2007)

Por supuesto, teníamos ganas de pegarle un bocado al mercado europeo y que mejor oportunidad con un festival de esta talla. Lento pero parece que todo va llegando poco a poco…


Muchas gracias por vuestras respuestas, y si queréis decir cualquier cosa a los lectores de RockTotal, este es el momento:

Muchas gracias a todos vosotros y espero que sigamos contando con un público tan fiel en el futuro.

(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario