Desde
Londres, y creados hace una década a partir de retales de varias bandas de
Hardcore y Punk, llega el segundo disco de PALEHORSE a las tiendas, “Habitual
Linestepper”. No se puede decir que estemos ante una banda prolífica desde
luego. El hecho de que en diez años sólo hayan editado dos discos y además el
que tengo en mis manos sea de muy corta duración (aunque intenso como pocos),
hace pensar que se lo toman con calma, pero si con ello consiguen obtener tan
buenos resultados en lo que a calidad se refiere como en este “Habitual
Linestepper”, bienvenido sea.
Musicalmente
estamos ante una banda opresiva como pocas: Sludge / Drone sin guitarras, sólo
con el apoyo de dos bajos y la batería además de las dos voces de Nikolai y
Seedi, los cuales adoptan registros tan alocados y extremos que por momentos me
recuerdan a los dioses TODAY IS THE DAY. Con una instrumentación tan parca, los
patrones rítmicos adoptan un protagonismo mayor si cabe, aunque los bajos se
intercambien las líneas melódicas para que no todo sea esqueleto musical. En
cualquier caso, partiendo de las enseñanzas de EYEHATEGOD y sus derivados, el
virtuosismo deja paso a una intensidad que al mismo tiempo agobia y atrae. Una
intensidad que gracias a la labor de Ben detrás de los parches, aumenta o
disminuye, mientras los bajos de John y James se distorsionan o suenan limpios
según el caso. Son los auténticos protagonistas de PALEHORSE, lo que podríamos
considerar la rítmica en otros grupos y que aquí son en sí mismos el grupo. Los
intrincados ritmos de la batería proporcionan el pulso que le sirve a los
bajistas para aportar los efectos sobre los que descansar las voces, y aún así
consiguen hacer variadas cada una de las composiciones y que el oyente se
sienta atraído por su música.
En
el resto del disco nos encontramos un tema inicial, “Waited”, que en poco más
de tres minutos de experimentaciones electrónicas y efectos nos envuelve de una
manera adictiva, esperando con interés el momento en que PALEHORSE explota y
ofrece en “What Community, What Scheme” todo su arsenal, en uno de los mejores
temas gracias a la repetitiva línea de uno de los bajistas, mientras el otro
aporta la distorsión necesaria al tema y los vocalistas ofrecen sus registros
más agresivos. Sin pausa, “I´m Afraid We´re Still In Wheelchairs” ofrece la
cara más hipnótica de PALEHORSE: un sencillo ritmo, una línea de bajo fácil de
recordar y los vocalistas aumentando su fuerza según avanza el tema, hasta la
explosión final de violencia sonora. Finalmente, y antes del ya citado “The
Guiltiest Secret”, “We Cannot Love You” se convierte en uno de los temas más
adictivos del disco, nuevamente gracias a la labor rítmica de Ben que usa hasta
el doble bombo para incrementar la intensidad de la música.
En
definitiva un disco que sabe a poco, pero que concentra en un trozo de plástico
una cantidad tal de decibelios difícil de describir. Sin el apoyo de las seis
cuerdas, la simple instrumentación de PALEHORSE consigue derrumbar cualquier
muro que se le ponga por delante. Sin concesiones, un disco de Sludge opresivo
e hipnótico que no defraudará a ningún aficionado al género.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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