viernes, 8 de noviembre de 2019

LIFE OF AGONY - "The Sound Of Scars": se cierra el círculo infinito del River Runs Red


Siento predilección por LIFE OF AGONY. Siendo una de las bandas noventeras que más problemas tuvo Roadrunner records en ubicar, siempre me ha parecido una rara avis de estas que sólo pasan una vez cada cien años. Aunque cogían su sonido de toda la amalgama de la época, groove metal, hardcore, rock alternativo, grunge... el grupo tenía un aura mucho más oscura y enigmática que el resto, gracias a la timidez y rico mundo interior de la entonces aún Keith Caputo y, desde hace ya casi diez años, Mina Caputo. La cantante impregnaba los ritmos sincopados de Sal Abruscato y los riffs densos de Joey Z, de una profunda melancolía que era fiel a la agonía que LIFE OF AGONY, valga la redundancia, dando forma a sus composiciones que tanto en su fantástico debut, "River Runs Red" como en esa obra maestra que es "Ugly", seguían un hilo conceptual. Esta desbordante personalidad era también la característica principal de un grupo que después de "Soul Searching Sun", entraba en titubeos constantes, con Caputo dentro y fuera de la formación y dando sus pasos como cantante en solitario.


En 2014 LIFE OF AGONY volvía para quedarse. Los cuatro de siempre (aunque el puesto de batería fluctuó siempre, Sal Abruscato grabó todos los discos) grababan un "A Place Where There's No More Pain", que sin embargo pasó sin mucha trascendencia por el mundo musical. Cierto es que era un disco para tomarse sin prejuicios. Era más una transición entre la música en solitario de Mina Caputo y lo que había hecho LIFE OF AGONY, pero al menos sirvió de nuevo punto de partida para retomar una carrera que no por irregular y corta, es menos interesante. Después de unas cuantas giras y de ver como crecía el interés por su ópera prima, el grupo ha decidido volver al estudio con una premisa clara: retomar todo dónde lo dejaron con "River Runs Red". Y no es un decir, porque "The Sound Of Scars", que es el nuevo disco de la banda, empieza dónde aquel acaba. En pleno intento de suicidio del protagonista de aquella historia. 

En el camino han perdido a Sal Abruscato, que es la primera vez que no graba con Caputo, Joey Z y Alan Robert. Han puesto en su lugar a Verónica Bellino, una auténtica mercenaria de las baquetas que tiene un historial extensísimo a sus espaldas y que encaja a la perfección en el espíritu de "The Sound Of Scars". Lo demás es esa mezcla entre METALLICA, ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, PANTERA, TYPE OF NEGATIVE y HELMET que son los variopintos nombres que se pasean por las cabezas cuando escuchamos a LIFE OF AGONY, volviendo a la agresividad de su debut, sin dejar de lado el aire más stoner y pesado de "Ugly". Todo ello continuando con la historia de dolor interior del protagonista adolescente de su debut, que fracasó en su intento de suicidio y vuelve a la vida en este trabajo.


Como todo disco conceptual, "The Sound Of Scars" debe escucharse en su orden establecido. No obstante, la virtud de LIFE OF AGONY en general y de Mina Caputo en particular es conseguir que la historia se siga y sea coherente, pero también que los temas tengan una virtual existencia la margen del resto. Hay también enlaces en forma de interludios, prólogos y demás, pero son una minoría y se limitan a poner en situación al oyente, como el sonido del agua goteando en la bañera con que acabó "River Runs Red" y que da comienzo "The Sound Of Scars". La variedad de tempos y estructuras hacen que el disco se pase volando, que de hecho una de las pegas que se le puede poner es su corta duración.

El trabajo comienza fuerte, muy fuerte de hecho. Terminado el enlace contextual de "The Sound Of Scars" con su debut, tres temas destacan como lo mejor del trabajo a continuación. "Scars" es de lo mejorcito que ha compuesto LIFE OF AGONY en su historia, con unos riffs muy noventeros y la voz de Mina Caputo levemente procesada para darle un aire aún más retro. Los ritmos a lo HELMET y el aura a lo ALICE IN CHAINS hacen el resto, para que sea un tema que no se olvida fácilmente. Igualmente pasa con "Black Heart", corte más duro y agresivo, que no veloz, en donde Verónica Bellino hace un excepcional trabajo de contención y exuberancia. Y cómo no, "Lay Down", uno de los cortes más groovies y con mejor resultado para las cuerdas vocales de Mina Caputo.


Tras el interludio de "Then", el disco se torna mucho más agresivo y hardcoreta. "Empty Hole" es uno de los temas más rápidos, pero al mismo tiempo, LIFE OF AGONY lo tratan de encajar con la voz y el estilo particular de Caputo. El resultado para mi gusto es un poco forzado, pero creo que el hilo argumental exigía este clímax, que se repite en "Eliminate", un tema que en directo me imagino dará bastante juego, aunque no sea nada del otro jueves. Es la parte central de la historia y probablemente la que más enlaza con los inicios de LIFE OF AGONY, aunque creo que Caputo se encuentra más cómodo en otras tesituras.

Un nuevo interludio y una nueva tríada de cortes nos llevan de la mano a los mejores LIFE OF AGONY, con más reminiscencias de "Ugly" que de "River Runs Red", colándose de forma más clara la influencia de TYPE OF NEGATIVE, sin olvidar los momentos de agresividad. Especialmente en "Stone" el grupo está exultante, con otro tema llamado a perdurar en la historia del grupo. Y eso sin obviar el final de la historia, tras el interludio final y que cierra con "I Surrender", el corte más largo y emotivo del disco y que es el perfecto epílogo para esta historia de demonios y miedos aún vigente un cuarto de siglo después.


Fieles a sus propios principios y con una inspiración comparable a sus inicios, LIFE OF AGONY ha facturado en "The Sound Of Scars" un digno sucesor de su pasado. Sin despreciar sus dos anteriores trabajos, donde la personalidad de Caputo estaba por encima de la del propio grupo, creo que este tipo de discos son mucho más equilibrados y acordes para la trayectoria de la banda. Siguen siendo una rara avis y por tanto una de las bandas más interesantes e injustamente olvidadas de la música contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario