La
saturación de grupos cada día es mayor. Es imposible estar al día de todo lo
que sale en esta música, pero ya no digo en el Metal en general sino en estilos
más concretos y de dimensión aparentemente más pequeña y ni siquiera en estos
subgéneros se puede abarcar todo. Esto por una parte es bueno porque permite
que la música siga viva, que se descubran nuevos valores, sorpresas agradables,
sin embargo, por otra parte genera que en muchos casos salgan a la luz
proyectos que no aportan nada y que en casos aún más exagerados no deberían de
haber llegado a nuestros oídos.
El
joven grupo americano CAR BOMB viene a ser un ejemplo de esta sobresaturación
con “Centralia”, su segundo disco. Siendo un grupo que apunta maneras, su
propuesta se queda en “uno más del montón”. Y es que el conjunto de grupos de
Metal Extremo que siguen los sonidos de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, CEPHALIC
CARNAGE... es cada vez más amplio y mucho tiene que despuntar un grupo para que
haga subir su nombre por encima de la media. CAR BOMB no se queda,
afortunadamente, en la imitación fácil y da a su propuesta un punto de
tecnicismo y brutalidad mayor que las bandas citadas, pero la mezcla de
Hardcore, Grind, Jazz, Brutal Death... que hace inclasificables a las bandas de
este sonido sigue ahí. En algunos cortes se aprecia que sus raíces puede que
sean más Death, como demuestra el que muchos riffs disonantes suenen a los
CRYPTOPSY del “Whisper Supremacy” o del “And Then You´ll Beg”, pero son
momentos puntuales ya que en “Centralia” sigue dominando la locura musical como
vehículo de expresión.
Lo
bueno de CAR BOMB frente a otras bandas que también son seguidoras del sonido
DILLINGER, es que en “Centralia” el grupo se ha esforzado por componer algo más
que microriffs, preocupándose por crear canciones con un mínimo de personalidad
propia las unas frente a las otras. Esto ayuda a que el disco, corto de por sí
(escasamente media hora), se haga aún más corto y uno no tenga la sensación de
estar ante un conjunto sin sentido. Las composiciones tienen estructuras
totalmente atípicas, como es habitual en este estilo, sin un patrón fijo, pero
aún así se nota cierto esfuerzo en controlar el descontrol.
En el aspecto
instrumental, además de la matemática y asombrosa capacidad rítmica de Hoffman,
destaca el trabajo de la guitarra de Kubacki. No sólo por su técnica,
demostrada en los fraseos de inspiración Jazzística que llenan el disco o en
los riffs minimalistas en que se fragmentan los temas, sino también por una
capacidad de hacer fácil lo difícil asombrosa. Lo que menos me llama la
atención es el trabajo en las voces. Dafferner tiene una voz bastante común y
no destaca por nada en especial. Abusa mucho del registro agresivo hardcoreta y
las variaciones que experimenta hacia otras tesituras son escasas a lo largo de
todo el disco, con lo que acaba por convertirse en un elemento secundario,
absorbido por la variedad de las guitarras y los cambios de ritmo de las
estructuras. Afortunadamente para mejorar el disfrute del oyente el sonido del
que goza el grupo es muy bueno, aunque no es la mejor producción que he podido
escuchar en este tipo de grupos.
El
ataque de batería con que empieza “Pieces Of You” ya es un síntoma del hecho de
que CAR BOMB se basa en estructuras experimentales y contrarias a los cánones
(aunque precisamente por el hecho de que tantos y tantos grupos hagan lo mismo
se acaben por convertir en típicas, curiosa paradoja). De ahí en adelante hay
momentos buenos mezclados con otros algo grises. En general la primera parte
del disco es mucho más potente que la segunda, donde el grupo se reserva una
mayor dosis de experimentación en forma de efectos de post-producción. Aún así,
y sirviendo de ejemplo de la influencia a CRYPTOPSY de la que hablé al
principio de esta reseña, en “Cellophane Stiletto” se pueden encontrar alguno
de los mejores riffs del grupo, encajados en una estructura que está repleta de
antítesis.
Más o menos el nivel se mantiene en “Best Intentions” el tema más
largo del disco (algo menos de cinco minutos), pero el grado de experimentación
es mayor y no siempre conseguido (demasiado “corta y pega” para mi gusto). A
partir de aquí la dispersión del grupo se incrementa, supongo que en busca de
una mayor experimentación en las estructuras y aunque consiguen salir del paso,
a veces (“His Eyes” sería un ejemplo) suena todo demasiado inconexo. De todas
forma, en general los temas no son muy extensos, estando por debajo de los tres
minutos en la mayoría de los casos, lo que ayuda a que el oyente no se sature y
se pierda en las composiciones, así que aunque no seas muy aficionado a estas
mezclas extremas, puede que “Centralia” te guste si le prestas un poco de
atención.
CAR BOMB no es un mal grupo, su dominio musical es más que notable y
también demuestra tener calidad a la hora de componer y dar coherencia a sus
ideas (aunque en ocasiones naufrague un poco), sin embargo a “Centralia” le
falta algo para que despunte por encima de la media de otros grupos como
ZUBROWSKA, INTO THE MOAT... Sin ser un mal trabajo, se queda en otro más del
montón que salvo que seas aficionado a este tipo de experimentaciones, no le
sacarás más que la sustancia necesaria. Aún así, un grupo interesante.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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