viernes, 29 de noviembre de 2019

CAR BOMB - "Centralia": muy buenos musicalmente aunque aún por explotar


La saturación de grupos cada día es mayor. Es imposible estar al día de todo lo que sale en esta música, pero ya no digo en el Metal en general sino en estilos más concretos y de dimensión aparentemente más pequeña y ni siquiera en estos subgéneros se puede abarcar todo. Esto por una parte es bueno porque permite que la música siga viva, que se descubran nuevos valores, sorpresas agradables, sin embargo, por otra parte genera que en muchos casos salgan a la luz proyectos que no aportan nada y que en casos aún más exagerados no deberían de haber llegado a nuestros oídos.

El joven grupo americano CAR BOMB viene a ser un ejemplo de esta sobresaturación con “Centralia”, su segundo disco. Siendo un grupo que apunta maneras, su propuesta se queda en “uno más del montón”. Y es que el conjunto de grupos de Metal Extremo que siguen los sonidos de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, CEPHALIC CARNAGE... es cada vez más amplio y mucho tiene que despuntar un grupo para que haga subir su nombre por encima de la media. CAR BOMB no se queda, afortunadamente, en la imitación fácil y da a su propuesta un punto de tecnicismo y brutalidad mayor que las bandas citadas, pero la mezcla de Hardcore, Grind, Jazz, Brutal Death... que hace inclasificables a las bandas de este sonido sigue ahí. En algunos cortes se aprecia que sus raíces puede que sean más Death, como demuestra el que muchos riffs disonantes suenen a los CRYPTOPSY del “Whisper Supremacy” o del “And Then You´ll Beg”, pero son momentos puntuales ya que en “Centralia” sigue dominando la locura musical como vehículo de expresión.

Lo bueno de CAR BOMB frente a otras bandas que también son seguidoras del sonido DILLINGER, es que en “Centralia” el grupo se ha esforzado por componer algo más que microriffs, preocupándose por crear canciones con un mínimo de personalidad propia las unas frente a las otras. Esto ayuda a que el disco, corto de por sí (escasamente media hora), se haga aún más corto y uno no tenga la sensación de estar ante un conjunto sin sentido. Las composiciones tienen estructuras totalmente atípicas, como es habitual en este estilo, sin un patrón fijo, pero aún así se nota cierto esfuerzo en controlar el descontrol.


En el aspecto instrumental, además de la matemática y asombrosa capacidad rítmica de Hoffman, destaca el trabajo de la guitarra de Kubacki. No sólo por su técnica, demostrada en los fraseos de inspiración Jazzística que llenan el disco o en los riffs minimalistas en que se fragmentan los temas, sino también por una capacidad de hacer fácil lo difícil asombrosa. Lo que menos me llama la atención es el trabajo en las voces. Dafferner tiene una voz bastante común y no destaca por nada en especial. Abusa mucho del registro agresivo hardcoreta y las variaciones que experimenta hacia otras tesituras son escasas a lo largo de todo el disco, con lo que acaba por convertirse en un elemento secundario, absorbido por la variedad de las guitarras y los cambios de ritmo de las estructuras. Afortunadamente para mejorar el disfrute del oyente el sonido del que goza el grupo es muy bueno, aunque no es la mejor producción que he podido escuchar en este tipo de grupos. 

El ataque de batería con que empieza “Pieces Of You” ya es un síntoma del hecho de que CAR BOMB se basa en estructuras experimentales y contrarias a los cánones (aunque precisamente por el hecho de que tantos y tantos grupos hagan lo mismo se acaben por convertir en típicas, curiosa paradoja). De ahí en adelante hay momentos buenos mezclados con otros algo grises. En general la primera parte del disco es mucho más potente que la segunda, donde el grupo se reserva una mayor dosis de experimentación en forma de efectos de post-producción. Aún así, y sirviendo de ejemplo de la influencia a CRYPTOPSY de la que hablé al principio de esta reseña, en “Cellophane Stiletto” se pueden encontrar alguno de los mejores riffs del grupo, encajados en una estructura que está repleta de antítesis. 

Más o menos el nivel se mantiene en “Best Intentions” el tema más largo del disco (algo menos de cinco minutos), pero el grado de experimentación es mayor y no siempre conseguido (demasiado “corta y pega” para mi gusto). A partir de aquí la dispersión del grupo se incrementa, supongo que en busca de una mayor experimentación en las estructuras y aunque consiguen salir del paso, a veces (“His Eyes” sería un ejemplo) suena todo demasiado inconexo. De todas forma, en general los temas no son muy extensos, estando por debajo de los tres minutos en la mayoría de los casos, lo que ayuda a que el oyente no se sature y se pierda en las composiciones, así que aunque no seas muy aficionado a estas mezclas extremas, puede que “Centralia” te guste si le prestas un poco de atención.

CAR BOMB no es un mal grupo, su dominio musical es más que notable y también demuestra tener calidad a la hora de componer y dar coherencia a sus ideas (aunque en ocasiones naufrague un poco), sin embargo a “Centralia” le falta algo para que despunte por encima de la media de otros grupos como ZUBROWSKA, INTO THE MOAT... Sin ser un mal trabajo, se queda en otro más del montón que salvo que seas aficionado a este tipo de experimentaciones, no le sacarás más que la sustancia necesaria. Aún así, un grupo interesante.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario