Joe Bonamassa quizás no pase a la historia como un "gutiar hero" del estilo de Satriani, Malmsteen y compañía. Quizás tampoco sea reconocido en el mundo del Blues como otros blancos ilustres lo han sido (léase John Mayall, Ronnie Earl...), pero no cabe duda de que es un gran guitarrista que ama lo que hace, y eso en los tiempos que corren es todo un logro. Acompañando a genios como el propio Ozzy Osbourne o estando en su momento en las filas de BLOODLINE, este personaje oriundo de Nueva York ha hecho méritos suficientes en sus muchos años de carrera en solitario, como para ser aclamado como un grande del Blues-Rock.
El inicio del disco no puede ser más prometedor. Un auténtico Blues sureño grabado en honor a Nueva Orleans, "High Water Everywhere", tocado con todo el sentimiento que esta música debe tener. "Bridge To Better Days", una composición propia de Bonamassa, sigue unos derroteros más rockeros, con un mayor protagonismo para su guitarra, pero sin perder el aire Blues que impregna todo el disco. Los amantes del Rock del estilo de MOLLY HATCHET tendrán en composiciones como esta una alternativa perfecta para dar rienda suelta a sus emociones.
De todas formas, como el propio Joe Bonamassa dice en el libreto del disco, "You And Me" pretende ser un álbum de Blues tocado en clave de Rock, o como queráis llamarlo, pero sin perder la raíz de la música con la que este guitarrista ha crecido. Así la siguiente composición firmada por Bonamassa, "Asking Around For You" rezuma Blues por sus cuatro costados, pero es embellecida por una orquesta que le da un toque realmente majestuoso, permitiendo que la voz de Bonamassa en ocasiones recuerde a la parte más melódica del gran Tom Waits. De esta manera llegamos a uno de los Blues más clásicos que se puede encontrar en el trabajo, y que en su momento Otis Rush popularizó: "So Many Roads", donde el acompañamiento de Bonham, Rojas y compañía se vuelve esencial.
"I Don´t Believe", Blues rítmico y corto, lleno de vida, sirve de perfecto aperitivo para otro de los momentos sublimes del disco: "Tamp Em Up Solid", tema original del gran Ry Cooder, en donde las guitarras acústicas y una maravillosa "slide guitar", son el único acompañamiento para la moderada voz de Bonamassa. Sencillamente genial. Pero no hay mucho tiempo para recuperarnos del sueño, "Django", en honor al guitarrista francés más famoso del Jazz de los años 30, Django Reinhardt, se convierte en el tema ideal para apreciar las cualidades de Bonamassa como intérprete. Puro sentimiento es lo que sale de sus cuerdas.
Pero lo mejor está por llegar. Nada más y nada menos que "Tea For One" de LED ZEPPELIN, con orquesta incluída, y el señor Jason Bonham bordando su papel en la batería (por algo será, ¿no?). Toda una joya en la que sobran las palabras, y con un Bonamassa regalándonos alguno de sus solos más inspirados. Después de un momento tan sublime, y tras la instrumental "Palm Trees, Helicopters And Gasoline", otra composición del propio Bonamassa, llega otro clásico del Blues, "Your Funeral And My Trial", firmado por el gran Sonny Boy Williamson y donde un chavalín de 12 años, LD. Miller, muestra sus dotes con la armónica. Una pieza de Blues genuina del delta del Mississippi, que es ciertamente estimulante y que deja el listón muy alto para "Torn Down", nueva composición de Bonamassa que cierra el disco en clave de Blues-Rock sureño, como no podía ser de otra manera.
En Definitiva, un disco de sonido añejo, producido de manera exquisita por el gran Kevin Shirley, y que recoge en 11 temas, algunos de los momentos de Blues más estimulantes y efectivos de los últimos tiempos, gracias a una sabia combinación de clásicos reinterpretados y temas propios, donde Bonamassa demuestra el gran músico que es. Altamente recomendable para todos los amantes de la buena música.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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