miércoles, 20 de noviembre de 2019

TEXTURES - "Silhouettes" + Entrevista con Stef Broks: Mensajeros de la arquitectura musical.


Algunos recordarán lo mucho que me gustó en su día “Drawing Circles”, el anterior disco de TEXTURES, grupo holandés, que pese a su influencia más que marcada de MESHUGGAH y compañía era su nota de distinción, llamaron mi atención gracias a su uso de las atmósferas con gran capacidad hipnótica. Dos años después regresan con “Silhouettes” y todo sigue igual, han reconcentrado su propuesta, no siendo tan variada como en “Drawing Circles”, pero las bases siguen siendo las mismas, dicho esto a modo de resumen.

La música del grupo holandés sigue teniendo en MESHUGGAH y sus riff repetidos de manera adictiva a hipnótica, el motivo de su existencia, lo cual unido a un toque atmosférico mucho más presente que en los suecos, los convertía en una banda cuya propuesta hacía entrar en trance: mezcla de Death, Thrash, Hardcore, Math-Metal... uniéndose a grupos como GOJIRA y sobre todo THE END, cuyo elemento atmosférico los convierte en la banda de existencia más cercana a TEXTURES. Todo esto estaba ya presente en “Drawing Circles” e hizo que llamara mi atención, y ahora en “Silhouettes” la propuesta sigue siendo la misma aunque han tratado de madurar más su sonido. Esto ha generado que el grupo haya avanzado en dos direcciones: por un lado, su parte atmosférica está mucho más compensada, ya no hay temas largos donde se dejan fluir los ambientes opresivos que la voz fantasmagórica de Eric convertía en hipnóticos, ahora todo está mucho más compactado y se entremezcla con la faceta agresiva. Por otro lado, precisamente esta faceta atmosférica se ha depurado, haciendo que de vez en cuando venga a la mente otro genio de estos sonidos opresivos: Devin Townsend, pudiendo estar firmados algunos pasajes por el loco canadiense en discos como “Accelerated Evolution”.

En mi opinión ambas líneas de evolución y maduración son acertadas, porque ya no hay tanto contraste entre las dos facetas del grupo y porque la forma en que profundizan en los pasajes más ambientales es magnífica, no obstante también han suscitado un problema: ahora las composiciones son más coherentes las unas con las otras, y en consecuencia, el disco es más compacto, pudiendo generar que la capacidad de sorpresa se diluya un poco respecto a “Drawing Circles”. Pero esto es hilar muy fino, porque “Silhouettes” es un grandísimo disco que sigue encumbrándolos como uno de los combos europeos más interesantes del presente. Lástima que sus “maestros”, MESHUGGAH hayan sacado un discazo como “Obzen” que los hará estar ocultos bajo su sombra, pero aún así TEXTURES tiene personalidad suficiente como para que este hecho no se vuelva en su contra, aunque suscite comparaciones odiosas.


Que beben de las fuentes que beben se hace evidente desde que “Old Days Born Anew” comienza a sonar, con unos riffs de ascendencia Thrash que desarrollan uno de los temas más agresivos del plástico. Más reflexivo y adictivo es “The Sun´s Architect”, un tema que es puro MESHUGGAH, aunque pasado por la batidora propia de los holandeses (como demuestra la parte final del tema, melódica y emotiva). Por su parte “Awake” sería el ejemplo de como TEXTURES han evolucionado en su faceta ambiental, viéndose voluntaria o involuntariamente impregnados de cierto aire a DEVIN TOWSEND: con esos teclados astrales y esas melodías que acaban por atrapar. En “One Eye For A Thousand” profundizan nuevamente en este sonido, que consigue hipnotizar a base de atmósferas que se extienden hasta el infinito y que hacen a los oyentes inquietarse en sus asientos. Pero será “Messengers” la que termine por culminar la intensidad creciente que ha venido desarrollándose hasta ahora, siendo un tema predominantemente atmosférico y que sirve de perfecto prefacio para “To Erase A Lifetime”, largo y variado corte cuyo inicio parece no querer arrancar nunca y que acaba por explotar en uno de los mejores temas del disco.

Quizás “Silhouettes” no supere a “Drawing Circles”, por lo menos en mi gusto personal, pero se queda bastante cerca, siendo una continuación muy digna y que muestra a una banda que no se estanca y profundiza en sus puntos fuertes, buscando su propio sonido y llevando un poco más lejos sus influencias. TEXTURES sigue siendo una gran banda y “Silhouette” está a la altura de lo que se esperaba de ellos.


ENTREVISTA CON STEF BROKS de TEXTURES para ROCKTOTAL

“Elegimos hacer un tour por España antes que hacerlo por Inglaterra”


Los holandeses TEXTURES son raros en su especie. En un país prolífico en bandas, se pueden considerar unos pioneros de la matemática musical en su territorio. Recogiendo las enseñanzas de MESHUGGAH y llevándolas más lejos, a la antítesis entre la opresión rítmica y la liberación de los pasajes más relajantes que imagines, el grupo puede presumir de avanzar firme en su sonido, aunque en mi opinión “Silhouettes” pecaba de ser algo pasajero en comparación con sus predecesores. Envueltos en una gira recomendada por RockTotal que les traerá por España, nos pusimos en contacto con TEXTURES para conocer la actualidad de la banda, y de paso saber sus conocimientos sobre nuestro país (sin tirar de wikipedia). Unos enamorados de nuestro país que prefieren pasarse por aquí antes que hacer fechas en la tierra del “Dios salve a la reina”.

”Silhouettes” salió hace un año. Ahora en la distancia, ¿estáis satisfechos con el disco? ¿Cambiaríais algo? ¿Cómo ha reaccionado el público ante el disco? ¿Has leído alguna crítica sobre él?

No me hables de críticas (risas). He tenido que leer casi todas y cada una de ellas porque me encargo del control de la prensa (risas). Tío, creo que he debido de ver cerca de cien reseñas. Teníamos la firme convicción de que “Silhouettes” sería nuestro mejor trabajo y después de su edición, finalmente pudimos compartir ese sentimiento con la prensa. Unánimemente han criticado “Silhouettes” de manera positiva. Incluso obtuvimos un 11 sobre 10 en una revista, ¡qué raro! Lo divertido es que ya nos quedamos atónitos por las reacciones que suscitó nuestro primer disco, “Polars”. Pero, después de leer las críticas sobre “Silhouettes” casi parece que no podremos nunca hacer un disco mejor para la prensa, porque no podríamos alcanzar puntuaciones más altas (risas). 


En mi opinión, con “Silhouettes” TEXTURES alcanzó la madurez de su sonido: antes de este disco, el toque atmosférico y la cara más agresiva de vuestra música, estaban desconectadas. Ahora, ambos son elementos esenciales en cada canción. ¿Qué opinas al respecto, estás de acuerdo?

Entiendo tu opinión, pero no estoy del todo de acuerdo. Por supuesto, el acercamiento todos los discos fue diferente, y tuvimos que hacer cada trabajo de una manera, para finalmente conseguir un resultado como el de “Silhouettes”. “Silhouettes” fue la primera grabación en la que nos hemos acercado hacia la forma de un disco “normal” y no un álbum conceptual. Simplemente queríamos crear un puñado de buenas canciones y que cada tema tuviese su propio brillo. Esa es la razón por la cual, quizás, el dinamismo no llega tan lejos como en nuestros discos pasados. Aún así las canciones son muy diferentes. En ese sentido creo que hemos triunfado al 100%.


Siempre he tenido problemas para definir vuestro sonido: atmosférico, hipnótico, pesado, matemático... bandas como GOJIRA, NEUROSIS, THE END, STRAPPING YOUNG LAD o MESHUGGAH me vienen a la cabeza, pero también sois diferentes a todas ellas. ¿De dónde vienen vuestras influencias? ¿Te gustan las bandas que he nombrado?

Creo que es casi un piropo el que nos compares con esas bandas, e incluso así no has logrado la conexión perfecta. Nos influimos por toneladas de cosas. No sólo música, también películas, pinturas o cualquier cosa. También me siento un poco frustrado al ver que los periodistas siempre quieren compararte totalmente con otra banda, porque simplemente intentamos ser nosotros mismos y no uno de los otros. En ese sentido me siento contento al ver que para la mayoría de la gente le es duro calificarnos. Yo lo llamo “Modern Metal” en la mayoría de las ocasiones porque tenemos tantas influencias que es difícil nombrar sólo una etiqueta o una banda con la que compararnos. La característica principal que tenemos en común con el resto de esas bandas es nuestro acercamiento moderno y progresivo hacia la música.



Acabo de mencionar a STRAPPING YOUNG LAD porque en “Silhouettes” he visto un poco del geniod de Devin Townsend, en composiciones como “Awake” o “One Eye For A Thousand”. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto? ¿Te gusta el trabajo de Devin Townsend en sus distintos proyectos?


Pienso que Devin Townsen tiene un acercamiento brillante y abierto hacia la música. Cuando escucho su música, oigo una gran libertad artística sin límites. Está muy bien dotado para la composición y la ejecución de la guitarra, y quizás sea también el vocalista mejor dotado dentro del Rock junto a Mike Patton. Y no nos olvidemos de sus destrezas en la producción. Devin merece un montón de respeto.

¿Tenéis planes para otra grabación pronto? ¿Estáis escribiendo algo ahora? ¿Cómo sería el próximo disco de TEXTURES?

En realidad ni siquiera hemos pensado en escribir temas para un nuevo trabajo (risas). Por el momento estamos bastante ocupados acabando un contrato con un nuevo sello discográfico. No te contaré con cual, pero será uno muy grande. 

Hasta ahora hemos editado un disco cada dos años, pero esta vez creo que los fans tendrán que ser un poco más pacientes con nosotros. Daremos una gran cantidad de conciertos ante de que nos centremos en escribir nuevo material.


Ahora tenéis planes de gira, y vendréis a España pronto. Vinisteis ya a España en 2007 un par de veces: al Alhama Metal Madness Festival y un par de meses antes de aquello. ¿Os gusta el público español? ¿Qué recuerdos guardas de esas fechas? 

No se lo digas a nadie, pero elegimos hacer un tour por España antes que hacerlo por Inglaterra. Será nuestro pequeño secreto ¡¿ok?! No, simplemente es porque la última vez, tanto en Barcelona como en Alhama tuvimos un recibimiento tan caluroso que no nos atrevimos a dejar a un lado a España durante unos pocos años. La mayoría de los sellos y promotores consideran que España no es un país muy importante, pero nosotros se lo dijimos a nuestro manager y a nuestro promotor e insistimos en hacer un tour por España porque los fans de la última vez se lo merecen. Y aunque no toquemos para miles de personas, creo que la audiencia es mucho más entusiasta que en otros países. No necesitas tener a miles de personas para lograr un gran concierto. 

Esta es la primera vez que venís a España con un tour amplio dentro de nuestro país: cinco fechas alrededor de nuestra geografía. ¿Quién tuvo la idea de hacer este tour? ¿Qué esperáis del público español?

La idea la tuvimos nosotros mismos y nos pusimos en contacto con Juan Antonio, el organizador del Alhama Fest para contratar el tour. Es un promotor increíble, con mucho talento y dedicación, que sabe cómo trabajar arreglando tours y conciertos. Le debemos mucho. 



¿Conoces algo de nuestro país? Y espero que no digas que el vino, las mujeres hermosas y el sol, porque parece que España no tuviera otra cosa, y lo tiene, te lo aseguro...

Bien, sin usar Wikipedia: Sé que España es uno de los países más influyentes del siglo XVII, espacialmente fuera. Cristóbal Colón es el navegante más famoso, pero en realidad él no descubrió América, simplemente encallaron entre algunas islas antes de llegar a la costa. Creo que fue en algún lugar de Centroamérica. La conquista de esos países es la causa por la cual en Sudamérica se habla español. No es algo de lo que se pueda estar orgullos, pienso, porque además trajeron el catolicismo al continente (vaya mierda de misión), y también arruinaron bellas civilizaciones. España también fue conquistada con anterioridad por los moros. Todavía hay mucha arquitectura morisca en el sur. ¿Era Granada o Málaga?

Además tú país ha sido desarrollo de artistas fantásticos. Por supuesto todo el mundo conoce a Dalí, Gaudí, Velázquez, Goya y Picasso (su representación de la Guerra Civil en el “Guernica” es una obra maestra). Aunque poetas como Lorca o un guitarrista gitano como Manitas de Plata no son tan famosos, creo, para mi pesar. (N.d.R.: sorprendente que conozca al citado músico hispano-francés, aunque no sé de dónde habrá sacado que Lorca no es tan conocido...)

Mi novia baila Flamenco por otro lado: es también español ¿no? Además tenéis las corridas de toros (lo cual es horrible) y las tomatinas por las calles (N.d.R.: de Buñol al mundo...) Y por supuesto, la ETA, que quieren un País Vasco. El hecho más actual que conozco de España sería el ataque terrorista a la capital, Madrid. Un día terrible.

En cada concierto tendréis distintos teloneros. ¿Conoces alguno de ellos: HYBRID, RISE TO FALL, DISTANCE...? Supongo que conocerás a HYBRID porque tienen cierta influencia vuestra, además de que tuvisteis un tour planeado con ellos hace unos cuatro o cinco años, aunque finalmente fue cancelado. ¿Lo recuerdas? ¿Por qué se canceló?

Conozco a HYBRID porque llegué a ponerme en contacto con el batería, Chus, de una manera muy extraña. Él estaba en un viaje por Europa con su novia, cuando le vi en Amsterdam esperando para un concierto en el que MESHUGGAH iba a tocar. No tenía tickets, y le pregunté cuál era su plan. No lo sabía. Entonces le dije que mi banda, TEXTURES, estaría teloneando a MESHUGGAH esa noche y que les podría ofrecer tickets gratuitos. Desde entonces somos amigos de larga distancia.

Tuvimos que cancelar el tour hace dos años. El motor de nuestro autobús se estropeó en el medio de la nada. A muchos kilómetros de cualquier ciudad. Tuvimos que ser recogidos por nuestra compañía de seguros y ser devueltos a nuestras casas en autobús. Nuestro bus fue transportado de vuelta en un gran camión. Fue un desastre para la propia banda porque todo ello nos costó cerca de 10.000 euros, además del propio tour a través de España.  

Como yo, es probable que mucha gente no os conozca sobre el escenario. ¿Cómo es un concierto de TEXTURES? ¿Escogéis las canciones más agresivas o las combináis con las atmosféricas también? ¿Usáis algún efecto visual?

La mayoría del set será muy estimulante y agresivo. Nuestro objetivo es mostrar al público tanta energía positiva como sea posible. No somos personas endemoniadas en directo, pero es una gran y estimulante fiesta musical. 

Durante los últimos dos años, TEXTURES ha incrementado mucho su trabajo en directo. Habéis hecho un montón de conciertos, en Holanda y fuera también. ¿Es difícil combinar esta actividad en vivo con vuestra vida personal? ¿Os gusta el trabajo en la carretera, o preferís estar en el estudio y en el local de ensayo?

Nos gusta estar en la carretera, pero escogimos deliberadamente no ser una banda de directo a tiempo completo. Tenemos una especie de temor de que la energía se pierda después de tocar mucho. Por otro lado se hace más fácil combinar la vida social con la vida en la banda. Todos nosotros tenemos trabajos autónomos, con lo que no tenemos mucho problema con eso, pero aún así sigue siendo duro conseguir tener bastante dinero para pagar el alquiler, la comida y material todos los meses, mientras se mantiene el nivel de la banda. No ganamos mucho dinero con el grupo, aunque todo marcha bien. 


Sois de Holanda, país conocido por una amplia escena metálica. Además, en vuestro país tenéis bandas muy diferentes: TEXTURES, THE GATHERING, AFTER FOREVER antes de separarse, PESTILENCE ahora nuevamente reunidos... Hace unos cuatro años leí una entrevista con el cantante de CALLENISH CIRCLE que decía que el gran problema en Holanda era que no había un género de referencia en el país: o las bandas eran muy extremas, o muy blandas, pero sin un sonido personal. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Cuál es tu opinión sobre la música en Holanda? ¿Tienes algún grupo favorito?

Entiendo a lo que se refiere, pero en todos los géneros tienes toneladas de bandas que suenan a lo mismo. No obstante, Holanda es especialmente conocida por sus bandas peculiares. Como has dicho: THE GATHERING, PESTILENCE, WITHIN TEMPTATION... Aunque algunas de ellas sean más populares que otras, todas tienen realmente un sonido único. En ese sentido Holanda se acerca a Escandinavia dónde la gente puede descubrir nuevos sonidos pero siempre tener algo melancólico en su música.


¿Piensas que TEXTURES es una alternativa diferente en Holanda? ¿Os considerais pioneros?

Creo que para el Metal Moderno somos una especie de pioneros con un toque abierto y nuestros ritmos raros. Pero bandas como GOREFEST o PESTILENCE lo fueron en su momento. 

¡Gracias por todo! Si quieres añadir algo más para nuestros lectores, ¡Este es el momento!

¡Venid a alguno de nuestros conciertos en Barcelona, Gijón, Madrid, Bilbao o Murcia a apoyarnos a nosotros y a vuestra escena metálica!

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario