jueves, 7 de noviembre de 2019

ALARUM - "Eventuality": genialidad musical con influencias muy marcadas.



Australia, tierra por la que siempre he sentido especial devoción, aunque no sabría decir muy bien por qué, pero siempre me ha llamado la atención la mayor isla de la tierra. Pues de este lugar tan lejano desde nuestra perspectiva proviene la formación de la que voy a hablar, ALARUM. Creados en 1996 y con una gran cantidad de premios a sus espaldas en un certamen de Heavy Metal de su país de origen, la formación australiana nos golpea con un álbum que por fin ve la luz en Europa.

Un cruce entre DEATH, CYNIC y los PESTILENCE más progresivos, así se podría describir, a grandes rasgos el rápido y técnico Thrash-Death de ALARUM, plagado de buenos solos y magníficas melodías, y con algún pasaje instrumental típicamente jazzy. Con esta tarjeta de presentación, muchos de vosotros pensaréis que la banda promete. Pues no andáis muy desencaminados, porque aunque el disco peca de falta de originalidad en algunos momentos, su calidad musical es indiscutible.

La destreza de todos los miembros de ALARUM con sus respectivos instrumentos es indiscutible, no en vano han sido premiados por ello en su país, dónde parece que han calado hondo. Esta destreza también es extensible a su capacidad compositiva, pues el grupo consigue en 15 temas (y un bonus acústico como pista escondida) pasar por muchos pasajes no estrictamente metálicos como demuestran cortes de gran lirismo y genialidad musical como "Lost Pleiad" con un magnífico solo de guitarra plenamente jazzista, en perfecta combinación con otros más contundentes, dónde la influencia de DEATH es más que clara, como en "Receiver" (aderezado con samplers y sintetizadores que le dan un toque propio) o "Boundless Intent (Part 2)" que parece sacado de una versión moderna del "Individual Thought Patterns" de los grandes maestros.


 Temas cortos, perfectos para no aburrir al oyente y para conseguir que el trabajo sea dinámico y directo, pero a la vez complicado e interesante musicalmente hablando. La voz, agresiva al más puro estilo Chuck Schuldiner, se mezcla con partes limpias que le dan un toque de modernidad, algo en lo que también ayuda la producción clara de la que gozan en este "Eventuality". Pero el trabajo de ALARUM se extiende más allá, regalándonos una gran cantidad de riffs pegadizos, mezclados con buenas demostraciones instrumentales que tienen la duración justa para sorprender, más no cansar. Todos los músicos, tanto los poderosos y a la vez sublimes guitarristas, como el bajista (también cantante), siempre en su sitio, y finalmente el batería, arquitecto de complejos ritmos que harán las delicias de los amantes de este instrumento, son maestros y saben bien lo que hacen.

Pegas: el concepto, demasiado similar a la tríada de grupos a la que antes me referí, y en especial a DEATH. La calidad es indiscutible, pero a veces se tiene la sensación de estar ante una copia de la banda madre del Death Metal en su etapa más progresiva, a pesar de los notables esfuerzos de distanciarse de ellos en temas más actuales como "Throughout The Moment". Y el otro punto que me parece que puede ser mejorable: la variedad. Si bien las composiciones tomadas individualmente son brillantes, en conjunto el disco puede sonar un poco cansino. De todas formas, teniendo en cuenta el nivel de bandas que pueblan el globo, la propuesta de ALARUM no deja de ser sorprendente, y merecedora de una buena respuesta por parte del público.

Así que ya lo sabéis, si queréis tener un buen puñado de temas de Metal extremo en su faceta más progresiva, ALARUM no sería una mala opción. Otros muchos, con una calidad mucho menor han conseguido conquistar el mundo, ¿por qué no darle una oportunidad a los australianos?

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario