martes, 5 de noviembre de 2019

ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET - "21st Century Killing Machine": Se esperaba mucho más.



Con un título que parece un homenaje a KING CRIMSON (nada más lejos de la realidad musicalmente a lo que practica este grupo), hace su presentación en sociedad ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET, o lo que es lo mismo, uno de los proyectos que han surgido en el seno de THE CROWN tras la desafortunada muerte de este grupo (que no de sus miembros), otro ejemplo de las injusticias que tiene este negocio de vez en cuando.

La muerte de THE CROWN supuso un duro golpe para muchos de sus fans, entre los que me incluyo. Nunca tuvimos la oportunidad de verlos en España (y sin embargo ahora algunos habréis podido ver a ONE MAN ARMY... junto a CHILDREN OF BODOM, paradojas de la vida), pero sus seis discos (con regrabación de uno de ellos incluida) pasarán a la historia por sus innumerables clásicos. Desde que esta separación ocurriera, los miembros de THE CROWN se han reciclado en varios grupos (AVEN AURA, ANGEL BLAKE... ) pero ninguno con frutos tan rápidos como el proyecto que Johan Lindstrand ha puesto en marcha, junto a gente de IMPIOUS o RECLUSION. Y "21st Century Killing Machine es el debut de este proyecto, que desde que cayó en mis manos me dispuse a escuchar veloz deseoso de comprobar si la muerte de THE CROWN iba a suponer el nacimiento de una nueva gran banda (aunque fuera distinta en estilo, eso me daba igual). La sensación que me ha quedado tras varias escuchas no se puede decir que haya sido satisfactoria.

"Killing Machine" es el trallazo lleno de groove con que se abre el disco, que puede sonar a una mezcla entre BOLT THROWER y GOREFEST pasado por la batidora sueca. Riffs repetitivos, doble bombo constante y estribillos agresivos y pegadizos, todos los ingredientes necesarios para que tu cabeza no pare de moverse. "Behind The Church", no pierde el groove, pero si gana en variedad. Con un estilo más "sueco", unas melodías más presentes, y unos solos notables, el disco se pasa a un Thrash-Death al uso que te sonará a mil cosas, y a la vez a nada en especial. No sé si me explico. Es un buen tema, pero no hace falta ni un par de escuchas para que sepas exactamente lo que te vas a encontrar, un break aquí, un riff melódico allá... De ahí en adelante nada nuevo bajo el sol. Y no es que sean malos temas ("No Apparent Motive" es un gran tema, por ejemplo, uno de los más agresivos y que más pueden sonar a THE CROWN), es que simplemente suenan tan típicos, que acaban por perder fuerza. Si he destacado estos dos temas es simplemente porque estaban situados al principio y mi mente aún no se había saturado con los siguientes.


He podido parecer un poco duro en el párrafo pretérito, pero es que me esperaba algo más del frontman de THE CROWN. Y que conste que tampoco buscaba un calco de su banda madre, pero a "21st Century Killing Machine" le falta algo. No es la producción, que es impecable, tampoco son las composiciones, que están bien estructuradas... a lo mejor son las ideas, demasiado monótonas. Sea lo que sea, siempre que lo escucho se me acaba escapando un bostezo de la mitad del disco en adelante. De todas formas sé por experiencia que hay gente a la que le ha gustado, luego a lo mejor es solo cosa mía, y este disco de ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET sí merece la pena, pero insisto en que yo me esperaba más de Johan Lindstrand.

Se pueden salvar cosas, y apreciándolo de forma global, he de reconocer que no es un mal disco, y que en algunos momentos puedes llegar a divertirte si los escuchas sin muchas pretensiones. Sobre todo he de destacar las melodías que pueblan el disco, de clara inspiración Gotemburgo, pero bastante pegadizas. También es notable el intento de Lindstrand de separarse del Death al uso (y de THE CROWN) y realizar temas modernos, con algunas ideas buenas, como ocurre en "Hell Is For Heroes", pero son cosas muy puntuales, en general la desidia me invade cada vez que escucho el disco.

En cualquier caso, y hasta que un milagro resucite a THE CROWN (cosa muy difícil por otra parte), y si tuviste oportunidad de verlos con CHILDREN OF BODOM en enero y te gustaron, no seré yo el que te diga que no merece la pena "21st Century Killing Machine". Me esperaba más de este grupo, pero tampoco es que estemos ante un horror absoluto. Yo aún así no pierdo la esperanza, porque Lindstrand me sigue pareciendo un vocalista genial, y seguro que su faceta compositiva puede dar más de sí. Hasta entonces el debut de ONE MAN ARMY... pasa con aprobado raspado.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario