viernes, 22 de noviembre de 2019

DEFACING - "Spitting Savagery": brutal death honesto y sin concesiones.



Hace unos meses me avisaron de que el debut de este grupo chileno iba a ser de órdago, una masacre musical en toda regla. Desde luego no se equivocaban, poco más de media hora de música apocalíptica sin descanso. Las influencias son variadas, pero todas con un referente común la brutalidad sonora: vienen nombres como CRYPTOPSY, DEEDS OF FLESH, DISGORGE... vamos, de lo mejorcito del Brutal Death.

Se formaron en 2001 con muchas ganas de no dejar títere con cabeza, lo cual quedó bien demostrado con su demo "The Beginning Of Human Cruelty", con un sonido más que decente y dónde su gusto por el Brutal Death con envoltorio de la vieja escuela quedaba más que expuesto.

DEFACING cogen todas sus evidentes fuentes de inspiración y las combinan con un regustillo old school y una producción que potencia las cualidades del grupo. Potente y pesado sonido, pero sin grandes pomposidades lo que ayuda a crear el aura sucia que es tan acorde con el espíritu del grupo.


Las composiciones, aunque lineales en su estructura y planteamiento, tienen un desarrollo bestial, lleno de calidad instrumental de todos sus componentes, desde el increíble batería, pasando por la tela de riffs que los guitarristas confeccionan sin titubeos, y terminando con una voz brutal, heredera del mejor Lord Worm de los primeros CRYPTOPSY. Destacan temas con detalles clásicos de grupos como IMMOLATION, con acelerados solos atonales de los guitarristas como "Flagellated By Insanity" o "Curse Of The Deformed Fetus". Las voces guturales de Ed ville se combinan con otras más agresivas, estremecedoras que hacen de temas como "Spitting Savagery" o "Captive In Agony" auténticas películas de terror.

El disco se cierra con una versión del temazo de CYPTOPSY "Phobophile", bastante fiel al original aunque sin conseguir el aura maligna que los maestros canadienses consiguieron en su disco "None So Vile".

Desde luego no aportan nada en especial a la saturada escena extrema, pero ganas y buenas maneras no les faltan, así que habrá que darles una oportunidad al que probablemente sea el grupo más bestia de Chile. Sólo falta que consigan sacar su propuesta más lejos, pudiendo entrar entre los gustos de los oídos cada vez más exigentes del público extremo. Recomendado a todos aquellos que disfruten con el buen Brutal Death Metal sin grandes superproducciones pero con honestidad.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario