jueves, 28 de noviembre de 2019

GOV'T MULE + JOHN SCOFIELD - "Sco-Mule": una orgía instrumental para los amantes de la MÚSICA.


La trayectoria de Warren Haynes está ligada a THE ALLMAN BROTHERS BAND, pero realmente su hijo predilecto, su creación más preciada, una vez que se lanzó a editar discos en solitario, es GOV'T MULE. Una de las bandas de rock sureño por excelencia en su sentido más setentero, es decir, con largas jams y relajo instrumental para deleite de los que nos gusta la música con dosis de improvisación. 

En 2015 la banda estaba de aniversario, 20 años ya, y para celebrarlo se sacó de la chistera este doble disco en directo. En verdad tenía truco, pues "Sco-Mule" se grabó en 1999, un año muy prolífico en escena para GOV'T MULE que dio pie a sus "Live... With a Little Help From Our Friends", y precisamente uno de esos "amigos" era JOHN SCOFIELD, con el que en septiembre de 1999 dieron un par de conciertos en Atlanta, uniéndose a ellos también el teclista  Dr. Dan Matrazzo. El resultado no podía ser más excitante. Tanto Warren Haynes como Scofield estaban en un momento muy creativo, el segundo además con sus discos más funkys en la espalda ("A Go-Go" y "Bump"), con lo que teníamos que prepararnos para largas jams llenas de excitación. Y así fue.


Vaya por delante que los que busquen el rock sureño "típico" de GOV'T MULE no lo van a encontrar aquí. En las casi dos horas y media que dura el disco, todo se nutre de música instrumental, de composiciones originales y prestadas que dan pie a largos solos e intercambios creativos entre Scofield, Haynes y Matrazzo. Por su parte, el bajista Allen Woody adopta un rol muy jazzista, en la mayoría de las ocasiones con un bajo fretless y bastante influencia a Marcus Miller, mientras que el batería Matt Abs, aporta la dosis de fuerza y poderío rock necesario, sin obviar el detallismo jazzista en algún que otro pasaje más tradicional. Pero todo esto no es óbice para que el nivel creativo sea máximo, dando lugar a un disco de jazz-rock absolutamente inspirado y brillante que te mantiene en vilo en temas que llegan a durar hasta veinte minutos, y sin embargo, se pasan en un suspiro.


El programa principal, que se incluye en el primero de los discos, se conforma por seis temas que redondean casi 80 minutos de música. Dos temas originales de Warren Haynes, una improvisación colectiva y tres versiones, una del propio John Scofield, el excitante "Hottentot" que el guitarrista grabara para "A Go-Go", otra de Wayne Shorter, "Tom Thumb" de su disco "Schizophrenia", aquí muy rockerizada y finalmente un brillantísimo y sucio funk original de James Brown, "Doing It To Death". 

Desde le inicio sincopado de "Hottentot" uno ya reconocerá los dos timbres guitarreros principales. El rockero y folk de Haynes y el reverberado de Scofield, tan característico de este último. Matrazzo tiene momentos muy buenos de lucimiento, en especial en el último corte de este primer disco, "Kind Of Bird", juego de palabras muy jazzístico, para una composición de Haynes que es precisamente la más jazzy del programa. Pero las auténticas estrellas son Haynes y Scofield, siempre inventivos, siempre fogosos, elevados por la rítmica brutal (especialmente el bajo de Woody).


El segundo disco contiene tomas alternativas de algunos temas del primer disco, como es el caso de "Hottentot", algo menos entusiasta que la inicial, pero con mayor presencia para el tuturerizado bajo de Woody, y "King of Bird", sin tanta efusividad improvisatoria para Matrazzo, y con un aire más jazzy que la original. También aparecen otros temas añadidos al programa como "Pass The Peas", que vuelve al redil de James Brown con un funky glorioso, "Devil Likes It Slow", para lucimiento de Matt Abs en los parches y para acabar un "Afro Blue" firmado originalmente por Mongo Santamaría y que se convierte en la jam por excelencia de todo el programa en sus 23 minutos de duración totalmente ingeniosos y ensimismantes.

"Sco-Mule" supone uno de esos momentos excitantes de la música en directo, que milagrosamente, se transfiere muy bien al plástico de un CD (o vinilo). GOV'T MULE, o mejor dicho, Warren Haynes se une a uno de los guitarristas angulares del jazz moderno y el resultado no puede ser más excitante. Música para dejarse llevar y disfrutar como un niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario