martes, 19 de noviembre de 2019

KATAPLEXIA - "Catastrophic Scenes": corto pero intenso brutal death de vieja escuela.



Estamos ante una nueva banda finlandesa cuyo estilo, sin embargo, nada tiene que ver con la música característica que nos brindan habitualmente los habitantes de la tierra de los mil lagos. KATAPLEXIA beben más de las tendencias puramente norteamericanas y concretamente de la escena de Nueva York. Es decir, que las influencias de los dioses SUFFOCATION y PYREXIA son más que evidentes. Puro Brutal Death americano de la costa este. Si os suena raro el que una banda nórdica esté compuesta de nombres tan latinos, es porque sus componentes no son originarios precisamente de las gélidas tierras del norte de Europa, sino más bien de lugares como El Salvador o Brasil.

Tienen a sus espaldas un primer disco tendente hacia un estilo mucho más brutal, menos pegadizo y más técnico que este "Catastrophic Scenes", dónde Rodrigo, líder absoluto de la banda, lo grabó todo, sin apoyo de ningún otro músico. No fue hasta el año pasado en que decidió reclutar a sus compañeros brasileños para dar vida real a una banda que sino estaría destinada de por vida al estudio. La evolución es más que evidente: sonido más accesible, pero no por ello menos técnico.

Es precisamente en el sonido y en la fabulosa producción, dónde se encuentra el punto fuerte de este grupo. Pesado, grave y enfermizo, quizás más opaco que en SUFFOCATION. El bajo sobredimensionado impregna todo el disco y nos hace retumbar las entrañas, junto a una batería aplastante a la que se le oye todo (no en vano, que el compositor y líder de la banda sea el batería supongo que algo ha tenido que ver en esto). Por su parte las guitarras tejen una maraña de buenos riffs, técnicos, variados y pegadizos en muchas ocasiones.


 Ante estas descripciones muchos pensarán que la originalidad de este grupo es nula. Pues bien, desde luego no dicen nada nuevo, y con las referencias de las que beben, tan tralladas en grupos actuales, tampoco se da pie a nada sorprendente. Pero esto no impide que el disco, con una selección de temas bien cuidada, nos deje indiferentes. Lo que hacen lo hacen muy bien, de eso no cabe duda, y siempre hay cabida para nuevos parámetros y nuevas formas de entender un género muy en boga últimamente.

Temas destacables de entre los siete de los que dispone el álbum: me quedaría ante todo con "Devastating War", que junto a "Ashes From Our Incinerated Innards", presentan un registro de voz más gutural que en el resto del disco, con un regustillo menos hardcore, lo que hace que las influencias de PYREXIA sean olvidadas durante unos instantes y vengan a nuestra mente grupos más cercanos al Grind, como los mexicanos DISGORGE. En cuanto a brillantez en la ejecución no se puede olvidar el magnífico "From The Debris", con una batería increíble, llena de elementos y variedad de ritmos. En el resto de un disco excesivamente corto para mi gusto, se entrelazan una y otra vez riffs pegadizos y técnicos al mismo tiempo con constantes cambios de ritmo.

En consecuencia, un buen grupo de Brutal Death americano, que aunque no es para tirar cohetes no defraudará a nadie. Como extra, incluye un video del tema "Brutal Addiction" en dónde el sirope de fresa fluye que da gusto.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario