martes, 5 de noviembre de 2019

VIJAY IYER - "Far From Over": como hacer de una instantánea una oda a la improvisación


El pianista americano con ascendencia hindú VIJAY IYER hace ya mucho tiempo que pasó a la élite. Ya son 25 años grabando discos con sorprendente regularidad, y lejos de estancarse, IYER ha pasado por todas las formaciones y estilos, siempre con inteligencia y saber estar junto a sus acompañantes. En ECM ya lleva un tiempo editando trabajos a cada cual más genial y diferente del anterior. Recientemente lo ha vuelto a hacer en dúo de pianistas con otro inventivo de las 88 teclas, el señor CRAIG TABORN, pero hace un par de años, en 2017 editó uno de mis discos favoritos de su carrera y probablemente de ese año. Fue en formato sexteto y el título, "Far from over" era toda una declaración de intenciones sobre la inquietud del combo: la improvisación y la libertad como notas dominantes, sin recrearse en exceso, pero sin constreñirse. Todo ello alrededor del creativo e impulsor colchón armónico y rítmico que suponen las composiciones de VIJAY IYER.


Para esta cita, IYER se ha rodeado de gente con la que en algún momento ha colaborado. El pulso rítmico, imprescindible para seguir los vericuetos de las composiciones de IYER, recae en Tyshawn Sorey y Stephan Crump. Entre los tres construyen el esqueleto de unas composiciones que miran mucho a los sesenta y setenta, a MILES DAVIS, HERBIE HANCOCK y los primeros grupos de KEITH JARRETT. Libertad controlada, que da vía libre a los improvisadores para desfogarse a gusto. En este caso un desatado Steve Lehman en el saxo alto, un coltraneano Mark Shim en el tenor y Graham Haynes en la trompeta y derivados, que por momentos se escapa del pentagrama hasta puntos insospechados. Todos ellos parecen especialmente inspirados en cada tema y esto se nota en la sensación de instantánea que tiene el trabajo.


Para comenzar fuerte, IYER opta por dos temas de alto octanaje armónico, lo que permite unas improvisaciones descomunales. Son "Poles" y la propia "Far From Over". En ellas los dúos entre Shim y Lehman se vuelven espontáneos y fieros, mientras Haynes actúa como una especie de MILES DAVIS electrizante que no electrizado. También hay espacio para eso, para el enchufe y la luz musical en forma de un fender para IYER y los efectos electrónicos de Haynes en el pabellón de su trompeta, tanto en "Nope" como en su continuación "End of The Tunnel". Estos cuatro temas están entre lo mejor que se ha podido escuchar en la historia del jazz contemporáneo para mi gusto, sin exagerar.

Hasta este momento el protagonismo de IYER era más bien secundario, pero lo compensa con "Down to the Wire". En este tema Sorey y el pianista dialogan por el borde del abismo mientras un férreo y taciturno Crump, trata de mantener la coherencia. Coherencia que se termina de derribar con un Shim absolutamente desatado en formas y ejecución, puramente coltraneano en su etapa más brutal. Esta tempestad, deja espacio también para la calma con "For Amiri Baraka", corte en formato trío en donde IYER deja fluir su influencia a lo Hancock a gusto.


El final lo ponen cuatro composiciones que siguen la tónica de la apertura del disco, especialmente "Into Action", donde se ve muy bien el juego de vientos al unísono, algo que IYER utiliza en este disco para dar una mayor sensación de fuerza en las melodías antes de las improvisaciones. "Wake" es el corte minimalista del disco, donde IYER y Haynes utilizan efectos varios que recuerdan al dúo entre el propio pianista y WADADA LEO SMITH que registraran antes de este disco. Y finalmente "Good on the Ground" y "Threnody" vuelven a la senda de la improvisación exuberante, el primero de forma más inmediata, mientras que el segundo pasa por el filtro de la balada y el lirismo a lo Jarrett inicialmente, con un protagonismo superior para un desatado Lehman posteriormente.

"Far From Over" es una muestra más de que el jazz es ante todo una música para la libertad y la creatividad instantánea. Una forma contemporánea de entender el pasado de uno de los géneros más extensos de la historia de la música, a través de la maestría camaleónica de uno de los intérpretes y compositores más completos que hay hoy en día. VIJAY IYER tiene cuerda para rato y no para quieto.

https://vijay-iyer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario